Galería de la Liga VIPS (noviembre)
Guías de la Liga VIPS: Masculina / Femenina
D. G. / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Rocío Benítez / D. G.
LIGA VIPS MASCULINA. 9ª JORNADA
El trío de cabeza se quedó en dúo. En el marcador más sorprendente de la jornada, al menos con la clasificación en la mano, el Discesur Villa de Valdemoro encajó su segunda derrota de la temporada ante el Juventud Alcalá, que sumó así su tercera victoria. El partido demostró que en esta Liga VIPS puede suceder de todo, con alternativas en el marcador, mínimas ventajas para unos y otros, y un apasionante último cuarto en el que los complutenses aguantaron los intentos locales. Johandryt Mendoza acabó como máximo anotador del Juventud Alcalá y del encuentro con 23 puntos (4/7 en triples). Entre los locales, el veterano Pablo Mariñán firmó 16 puntos.
Los otros dos equipos de arriba vencieron en sus salidas con más o menos problemas. Fiel a su estilo, el Estudio inclinó desde el principio (8-22, 18-40...) su visita al CDV, que cuando quiso reaccionar ya estaba muy lejos. El juego coral del Estudio (once de los doce jugadores anotaron) pudo con los 18 puntos del local Ignacio Alonso. Al Basket Torrejón le costó más superar a un Suministros Industriales Arganda que empezó mejor (19-8) y se mantuvo por delante durante gran parte del encuentro. Entre Rubén Escanciano (22) y Javier Sánchez (17) firmaron más de la mitad de los puntos torrejoneros.
Uno de los grandes duelos de la jornada estaba en el pabellón Príncipes de Asturias de Pinto, donde el Pintobasket superó al Fundal Alcobendas gracias a su mejor segunda mitad, cuando tomó el mando del partido apoyado en el acierto anotador de Alejandro Martínez (15 puntos) y David Nieto (14). Eso sí, el máximo anotador del encuentro fue el visitante Antonio Marín con 16. Con este marcador, la clasificación se rompe por el centro, entre el sexto clasificado, Pintobasket (5-4) y un pelotón de cinco equipos con tres victorias. Entre ellos están el Saunier Duval Colmenar y el Saltium Alcorcón Basket, que sumaron la tercera el fin de semana. Los colmenareños inclinaron su duelo con el BT en el primer cuarto (15-27) y lo remataron en el último (4-20), con cinco jugadores por encima de los diez puntos. Mientras, el Saltium Alcorcón Basket encarriló su visita al Arganzuela Centro a partir del segundo periodo. Ernesto Tapia (19 puntos) y Eduardo Martínez (10 rebotes) fueron los jugadores más destacados.
La novena jornada confirmó que esta Liga VIPS, y en especial este grupo, es imprevisible. Las derrotas de los dos equipos que comandaban la tabla, Veritas y Majadahonda, provocaron que la clasificación se apriete más que nunca. Uno de los marcadores más llamativos estuvo en el Instituto Veritas, donde el Tajamar confirmó su gran momento de forma (ya van tres victorias seguidas) y escaló hasta la séptima posición. Los vallecanos mandaron siempre en el marcador y llegaron a disponer de hasta 17 puntos de ventaja. Los once jugadores del Tajamar que saltaron a la pista anotaron y cinco superaron los diez de valoración. Mientras, el choque de El Tejar respondió a lo esperado con máxima intensidad. La Spanish Basketball Academy llegó por delante al descanso (30-41), el Majadahonda remontó en el tercer cuarto y el último estirón visitante resultó decisivo. Los 31 puntos y 37 de valoración del capitán majariego, Daniel Herreros, no fueron suficientes ante una SBA más coral, con Jhon Estrella (19 puntos) y Andrii Butko (17) liderando el ataque.
Veritas, Majadahonda y SBA comparten a cabeza empatados a seis victorias. Con una menos están otros tres equipos: Jofemesa ADC Boadilla, CB Las Rozas y Baloncesto Atocha La hipoteca de tu vida. Los de Nacho Frade cayeron ante el Uros de Rivas en la prórroga de un apretadísimo encuentro. El pulso anotador entre Álvaro Gómez (22 puntos) y Ángel Gómez (24) también cayó del lado visitante. Las mínimas diferencias también presidieron el choque del Espiniella, con triunfo final del CB Las Rozas. Raúl Díaz fue el máximo anotador local con 14 puntos dentro de un amplio reparto de cifras. En el Pozuelo destacó Santiago Estrada con 18 (3/5 en triples). El mismo igualado guion siguió el choque de La Fundi. Solo en el último cuarto el Baloncesto Atocha La hipoteca de tu vida logró una mínima ventaja que le valió la victoria. Y por si todo eso fuera poco, el Quiero Valcude Alcobendas apretó la clasificación por abajo con su victoria (segunda de la temporada) en los Negrales, ante el Villalba Gilmar. Además, lo hizo a lo grande, con un primer parcial demoledor (7-28) y rozando el centenar de puntos. David Fernández se fue hasta los 26 y 22 de valoración.
Después de las diez primeras jornadas, la cabeza de la clasificación está en fila india, con el CB Pozuelo al frente (9-1), seguido por BT (9-2) y Femenino Alcorcón (7-3). Tras encajar su primera derrota, el Pozuelo recuperó las buenas sensaciones ante el Quiero Valcude Alcobendas, especialmente en la segunda mitad (ver crónica). Mientras, el BT aguantó el ritmo del líder con su victoria en un difícil escenario, como el pabellón Juan Antonio Samaranch de Colmenar Viejo. El encuentro comenzó igualado (12-11), pero después las torresanas aumentaron la intensidad defensiva para conseguir una ligera ventaja que ya no perdieron hasta el final. Mireya Sanz (BT) fue la máxima anotadora del partido con 14 puntos, seguida por su compañera Olivia Álvarez (13) y por la local Marta Gámez con 11. Por detrás el Femenino Alcorcón sigue su escalada... aunque sufriendo hasta el final. La séptima victoria llegó gracias a un triplazo de Eliana Vargas en los últimos segundos que rompió la resistencia de un Uros impulsado por la base Nerea Larrazabal (18 puntos).
Si por arriba la clasificación se estira, en el centro se atasca. El Liceo Francés y el Rivas Parque Sureste se encargaron de apretarla aún más con sus (terceras) victorias. El Liceo se impuso en el Montemadrid gracias a su mejor comienzo (21-37 al descanso) y a la capacidad anotadora de Belén Sánchez y Sandra García, con 17 puntos para cada una. Por su parte, el Baloncesto Rivas Sureste sorprendió al CB Getafe con, entre otras armas, un gran trabajo de Alicia Herrero (12 puntos, 13 rebotes y 22 de valoración) y Andreea Milies (10-9-21). Fue un fin de semana agridulce para las getafenses, que el domingo se llevaron el partido pendiente con el Quiero Valcude Alcobendas. Esa victoria les vale para mantenerse en la cuarta plaza (6-4), empatadas con el Valcude y con el Isaac Newton. En otro partido que destiló emoción hasta el final, las de Víctor Barroso superaron la visita a Villalba.
GRUPO PAR
Los tres primeros clasificados (Majadahonda, Cesur Distrito Olímpico y Fundal Alcobendas) volvieron a vencer y ampliaron a tres partidos su ventaja sobre el resto. El primero en hacerlo fue el Alcobendas, que el jueves superó su compromiso pendiente con el Tres Cantos y el sábado repitió en La Canaleja ante el Saltium Alcorcón Basket. Patricia Alonso Basurto (14 puntos) y Sofía Torres (13) fueron las máximas anotadoras del Alcobendas y del partido. El Majadahonda, único invicto, tenía una difícil salida al Instituto Veritas y cumplió con creces. Las de Álex Pajares tomaron ventaja en el primer cuarto (8-22) y se escaparon en el tercero (5-26). Dentro del habitual reparto de cifras, todas las jugadoras majariegas anotaron, esta vez con Teresa Gracia (16) al frente. Y, en el último partido de la jornada, el Cesur Distrito Olímpico aguantó la presión y pudo con el Olímpico 64. Tras un primer cuarto igualado (16-16), las locales metieron una marcha más para escaparse hasta el definitivo 68-44. Nicole Murugarren terminó con dobles figuras (18 puntos y 10 rebotes), aunque la MVP del partido fue la visitante Rocío Paños con 20 de valoración.
Los tres de arriba se vieron favorecidos por la derrota del cuarto clasificado, CB Las Rozas, ante el Bauhaus CB Coslada. Dentro de la igualdad del encuentro, con mínimas diferencias, las cosladeñas marcharon siempre por delante. En la cuarta victoria del Coslada destacaron los 16 puntos de Ana Castaño. Un paso más arriba está el Colegio Alameda de Osuna, que sumó la quinta en Arroyomolinos. Las locales aguantaron bien en la primera mitad (25-28 al descanso), pero se quedaron atrás en la segunda. Los 20 puntos de Naiara de la Piedad no fueron suficiente ante un Alameda en el que cuatro jugadoras superaron los diez, empezando por María Suárez (16) y María Moreno (15). Y, en la zona baja de la tabla, el Corazonistas sumó su segunda victoria a costa del Tres Cantos. La capitana visitante, Patricia Díaz, acabó como MVP del partido con 11 puntos, 23 rebotes y 28 de valoración. También con 11 puntos terminaron las locales Sofía Núñez e Iria Cerrada.