DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
La charla de Alcalá de Henares estuvo impartida por el presidente del Comité, y árbitro, Rafael Fernández, y por el director técnico del Comité, árbitro ACB y FIBA, Alfonso Olivares, que comentaron cómo y por qué animarse a ser árbitro u oficial de mesa. También se debatió sobre la importancia del respeto y la educación, para acabar explicando criterios técnicos arbitrales sobre las situaciones que suelen generar más dudas. En las charlas se hace especial hincapié en que la labor arbitral es realizada por personas, que a veces son también jugadores o entrenadores de los clubs y que, en ocasiones, tienen que sufrir desde la grada malos tratos de las mismas personas que pocas horas antes les animaban como jugadores.
El Comité de Árbitros agradece el esfuerzo y compromiso del Club Baloncesto Alcalá y de otros clubs y colegios de la Comunidad de Madrid por ponerse en contacto con la FBM y la convocatoria de jugadores júnior y cadetes para tener un rico debate con preguntas muy interesantes. La intención del Comité es que estas charlas, en las que también han participado los árbitros Alejandro Moreno y Estíbaliz Rubio, se amplíen a más categorías y a más clubs de la Comunidad de Madrid.
En palabras de Rafael Fernández, "esperamos que estas charlas de acercamiento del arbitraje a los clubs sirvan para entender que el baloncesto es un deporte del que todos formamos parte y que el Comité de Árbitros, con sus 2.100 personas, muchas de ellas por debajo de los 20 años, es fundamental para que se pueda desarrollar. Es nuestro deseo que estas charlas de acercamiento del arbitraje a los clubs deportivos sea una reflexión seria y profunda sobre lo que tenemos que mejorar todos en general, siendo nuestro deporte una referencia por su buen comportamiento. Nuestro objetivo es no tener que lamentar ningún incidente más de los ya acaecidos en las gradas o en el campo. El baloncesto, nuestro deporte, tiene que servir para fomentar los valores educativos y deportivos".
Para el próximo mes de enero está previsto que las charlas continúen en el Olímpico Alcobendas, el colegio Caldeiro y el colegio El Valle, entre otros.