LOS CAMPEONES DE ESPAÑA, SEGÚN ADOLFO GARCÍA NICOLÁS
Fotos: FEB / FBM
4. Sergio Coto Martín. Base. Real Madrid.
Jugador inteligente y gran pasador. Nos ha dado la intensidad en defensa y la salida de balón que le pedíamos a un gran nivel. Siempre preocupado de integrar a todos en el equipo, alegre y contagiando a sus compañeros. Ha sido un disfrute poder entrenarle y ver su capacidad de sacrificio para que el equipo brillase. GRACIAS.
5. Lucas Juárez Canales. Base. CB Alcobendas.
¡Menos mal que apareció! Cuando no encontrábamos soluciones en cuartos de final, decidió asumir la responsabilidad de liderar el barco con sus triples, y eso nos dio la luz que necesitábamos. Siempre buenas decisiones con una gran calidad de pase. Confianza y trabajo por delante para un jugador 'sin hacer'. GRACIAS.
6. Alonso Rupérez Núñéz-Morgades. Escolta. Real Madrid
Me quito el sombrero con este jugador. Ha sido capaz de asumir diferentes roles en este campeonato por culpa de la lesión, y todos los ha hecho de manera excelente. No debe restarle mérito a su trabajo en el banquillo y vestuario, pues ha sido fundamental. El baloncesto le debe una. GRACIAS.
7. Chris Manuel Echezuría. Escolta. Pablo Laso Academy
Un jugador especial. Eligió la semifinal para mostrar todo el talento que tiene. y es mucho. Cuando pone en marcha la moto es imparable, pero es que, además, es capaz de ser generoso y dejar que los compañeros disfruten también con él. Un competidor nato que tiene mucho recorrido y estoy seguro de que, con su capacidad de trabajo, lo recorrerá. Un placer entrenarle y disfrutarle cuando él lo hace, compitiendo. GRACIAS.
8. Jorge Jiménez López. Base. Real Madrid
El director de orquesta y el que ha hecho que todas las piezas encajen entre sí para que todo funcione. Capaz de ser paciente para que otros compañeros brillen, pero con la madurez suficiente para tener que asumir responsabilidades ofensivas cuando su equipo lo necesita. Lee el baloncesto a un nivel superior a su edad. Su campeonato ha sido excelente en ataque, en defensa y fuera de la pista. GRACIAS.
9. Sergio Carbayo Santamaría. Alero. Real Madrid.
¡Vaya final la suya! Podría poner directamente el enlace al partido y ahorrarme estas palabras, pero entonces destacaríamos solo la parte deportiva y no sería justo. Fuera de la pista también es espectacular. El hecho de que todos los compañeros, y el staff incluido, hablen bien de él no es casualidad. Es un ejemplo de honestidad y sacrificio, y eso espero que le haga ser un gran jugador. Un lujo disfrutarle. GRACIAS.
10. Álvaro Vidal Sanz. Escolta. Real Madrid.
Llegó como especialista de tres y se va siendo un jugador completo. Ha tenido la madurez suficiente para entender que, cuando en este campeonato el aro se le ha cerrado un poco, tenía que aportar en otras facetas del juego para ayudar a que el equipo creciese. Magnífico jugador de equipo para un rendimiento sobresaliente. GRACIAS.
11. Airam Alonso Alcázar. Alero. Real Madrid.
¡Te volveríamos a esperar una y mil veces! Los jugadores especiales tienen estas cosas. Salió a la final con la idea clara de marcar el camino para que todos le siguiéramos, y menudo inicio de partido. Ha gestionado toda la preparación con una madurez envidiable para su edad y me alegró profundamente verle a él levantar el trofeo de campeones. Mucha progresión por delante, veremos dónde está el techo. GRACIAS.
12. Einar Chavarría López. Pívot. CB Alcobendas
Un claro jugador de equipo. Lo que pidas lo hace. No se cuestiona si es bueno para él o no mientras sea bueno para el equipo. Dio un paso al frente cuando tocó y nos desatascó en numerosas ocasiones con su gran capacidad para correr la pista. Su trabajo en silencio ha sido un ejemplo para todos. GRACIAS.
13. Junxi Zhang. Alero. Spanish Basketball Academy
Muy exigente consigo mismo dentro de la pista y una calidad humana excelente fuera de ella. Su evolución durante el campeonato en todas las facetas le hizo hacer una gran final. Peleó con quien pocos querían pelear y apareció cuando se le esperaba. Su última asistencia para nuestra última canasta en juego del partido es para verla un millón de veces, ¡de infarto! GRACIAS.
14. Carlos Aguirre Blanco. Pívot. Real Madrid.
¡Menuda evolución! Ha ido creciendo a pasos agigantados desde el principio de la preparación hasta el día de la final, y menuda final. Sobresaliente en todos los partidos sin necesitar tener el balón en las manos. Grandísimo reboteador en ambos aros, nos dio vida con su descaro y valentía en la final. Abre el campo, finaliza excelente y compite mejor. Tremendo campeonato el suyo. GRACIAS.
15. Andy Lubilanji Nyembwe. Pívot. Spanish Basketball Academy
La mala fortuna también vino a verle a él. Le echamos de menos pero supo adaptar su rol. El hecho de querer vendarse el día de la final por si acaso hacía falta salir habla muy bien de él y de cómo entiende el concepto de EQUIPO. GRACIAS.
CUERPO TÉCNICO
Como dijo Andrew Carnegie, "El secreto de mi éxito fue rodearme de personas mejores que yo". ¡Y qué razón hay en esa frase! Ha sido un verdadero placer ver cómo cada persona del cuerpo técnico ha brillado y desarrollado sus funciones, y más allá de sus funciones, para que todo esto saliese perfecto.
Pablo Garrido Lestache. Entrenador ayudante.
A pesar de su juventud, ya cuenta con una trayectoria envidiable, pero lo mejor de todo es que lo mejor está por llegar. Talento y rapidez a la hora de proponer soluciones y cercanía con los jugadores para ser su confidente en los momentos complicados. Encargado de la faceta ofensiva, consiguió hacernos llegar a más de noventa puntos para ganar una final cuando jamás habría pensado que los tendríamos. Lo tiene todo para ser un gran entrenador. GRACIAS.
Guillermo Campos Marcos. Entrenador ayudante.
Debutar en su primer año en selecciones con un oro no es casualidad. La proactividad hecha persona y siempre asumiendo más responsabilidades de las que le correspondían para que el resto del equipo pudiese pensar y dedicarse a otras cosas. Antes de llegar al campeonato ya tenía todo analizado al detalle y allí ha sido increíble. Aunque vale para todo, le animaría a seguir apostando por ser entrenador porque tiene un futuro brillante. Con mayor peso en la faceta defensiva, el rival de semifinales aún se acuerda de él. GRACIAS.
Pablo Esteban González. Fisioterapeuta
No hay palabras suficientes para describir su implicación y trabajo dentro del equipo. Le admiro por su calidad humana y su ilusión permanente, lo que le convierte en un profesional de los pies a la cabeza. Además de cuidar a los jugadores como si fueran sus hijos, es un apoyo psicológico fundamental. Este año además nos ha demostrado que es un motivador nato y la verdad es que lo ha hecho de sobresaliente. Como siga asumiendo funciones, quedaré para llevarle el botiquín, ¡y lo haría encantado! GRACIAS.
Javier Ortega González. Delegado.
Si por alguien me hacía ilusión este oro era por él. Hace de todo y todo bien. Esta preparación ha sido complicada para él y, de nuevo, sobresaliente. Tiene una paciencia conmigo envidiable y, además, como entrenador siempre nos aporta sus ideas con sentido común y criterio. Lleva muchos años siendo oro por su trabajo, pero no tenía la medalla. ¡Por fin es suya y me hace muchísima ilusión! GRACIAS
Es importante acordarme también de los servicios médicos de la Federación, que nos cuidan y nos ayudan en todo momento. Gracias a Sara Rodríguez en la parcela de psicología y a Joaquín y Luis por la disponibilidad para cualquier problema médico.
Además, a las familias, ¡qué de horas pasan en el coche y en la Caja Mágica para que sus hijos puedan disfrutar de esto y qué difícil se lo ponemos! Gracias por vuestra paciencia y vuestros ánimos durante el Campeonato.
Individualmente me gustaría agradecer también a Antonio Martínez y Santiago Siguero la predisposición, el trabajo y las ganas que han puesto cada día que han estado ayudando en la preparación. A Miguel Arribas por hacer todo lo anterior, además, hasta el último día y con un comportamiento excelente, y, cómo no, a Fernando Sendino, que ya marcó el camino de esta generación hace dos años, y a Alberto Andrés, quien lo continuó y nos puso el listón alto en el torneo de Ardres de 2024.
Además, durante todas las concentraciones hemos tenido representación de muchos clubs y tengo que agradecer la gran preparación de todos los chicos. Nosotros solo recogemos su trabajo.
Finalmente, quiero agradecer personalmente a Borja Castejón, José Silva y a la Federación de Baloncesto de Madrid la confianza depositada en mí para ser partícipe de esta experiencia y el apoyo que me han mostrado durante toda la preparación. Espero haber estado a la altura independientemente del resultado.