Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Torneos - Cadete FLL

Las estrellas que nacieron en el Torneo FLL



De niños a grandes estrellas. Domantas Sabonis, Luka Doncic, Carlos Alocén, Usman Garuba, Izan Almansa... todos ellos tienen en común que pasaron por el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma, que celebrará su XIV edición entre el 24 y el 26 de noviembre en el CDM Triángulo de Oro. El torneo, que desde hace dos años también tiene participación femenina, está cargado de solidaridad, esperanza y muchos jóvenes talentos que esperan seguir cumpliendo sus sueños.


Calendario del XIV Torneo Fundación Leucemia y Linfomia


M. G. / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Rocío Benítez
/ David González / ACB / FEB / NBA


Domantas Sabonis

La primera edición del Torneo Fundación Leucemia y Linfoma se celebró en 2010 y tuvo a Domantas Sabonis como estrella. El hijo menor de Arvydas Sabonis se llevó el primer MVP de la competición y guió al Unicaja hasta la victoria tras imponerse a DKV Joventud por 71-58. Solo dos años después, debutó en ACB con Unicaja. En 2014 se incorporó a los Gonzaga Bulldogs de la NCAA, dos años después debutó en la NBA con Oklahoma City Thunder, y en la actualidad, ya con 27 años, milita en los Sacramento Kings.

Xabi López-Arostegui

En la edición de 2011 brilló un actual campeón de Europa, Xabi López-Arostegui (26 años). El alero ya empezaba a hacerse un nombre en las filas del FIATC Joventut, con el que quedó tercero en el torneo. Con la Penya se consolidó en ACB, donde en la temporada 2020-21 fue elegido como mejor alero de la competición, lo que le valió su fichaje por Valencia Basket, donde juega actualmente. Es campeón de Europa con España tras ganar a Francia (88-76) el 18 de septiembre de 2022.

Luka Doncic

Recién aterrizado en Madrid, aún en edad infantil, Luka Doncic hizo una de sus primeras apariciones en 2012, en el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma. Ese año, el Real Madrid perdió la final por 71-73 ante el Barcelona. La temporada siguiente, con el esloveno más maduro, los blancos se tomaron la revancha: 88-58. Once años después, Doncic rompe récords con los Dallas Mavericks en la NBA, a la que llegó en el verano de 2018 como número 3 del Draft después de debutar en el primer equipo del Real Madrid a los 16 años y convertirse en una de las estrellas del baloncesto europeo y mundial.

Sergi Martínez

En 2013, el MVP del torneo no fue Doncic... sino Sergi Martínez. A pesar de perder la final, el alero dio un recital de buen baloncesto durante todo el torneo. En octubre de 2019 debutó con el primer equipo azulgrana, con el que sigue ligado a pesar de que esta temporada juega cedido en el Bàsket Girona de ACB. Ha sido habitual en las categorías inferiores de la selección española e incluso debutó con la absoluta en los partidos de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Dino Radoncic

También jugó la edición de 2013 un poderoso alero: Dino Radoncic. Tras perder aquella final, al verano siguiente cambió el azulgrana por el blanco. Con el Real Madrid debutó en ACB en octubre de 2015 de la mano de Pablo Laso. Tras pasar por San Pablo Burgos, UCAM Murcia CB e Iberostar Tenerife, se planteó dejar el baloncesto, pero Casademont Zaragoza se cruzó en su camino. Este pasado verano, el internacional montenegrino ha dado el salto al Bayern de Múnich, donde se ha reencontrado con Laso, el técnico que le hizo debutar en la élite.

Carlos Alocén

Carlos Alocén, una de las perlas del Casademont Zaragoza, pasó de disputar el torneo en 2014, a, apenas dos años después, convertirse en el tercer jugador más joven en ese momento en debutar en ACB precisamente ante el Real Madrid. En 2019, el club blanco le fichó aunque jugó una temporada más cedido en Zaragoza, donde se convirtió en el mejor jugador joven de la ACB durante dos años seguidos. También fue el cuarto jugador más joven en debutar con la Selección.

Adams Sola

Esa edición de 2014 también fue la de Adams Sola (23 años), uno de los 'One Club Man' del baloncesto español. Desde infantil hasta convertirse en el capitán del equipo de su vida, más de una década vistiendo la camiseta del Movistar Estudiantes. Sola ganó el Oro en el Europeo U16 de 2016 y se convirtió en el cuarto debutante más joven del Estudiantes en ACB. A pesar del descenso a LEB Oro, el de Leganés espera este año devolver a su equipo a la máxima categoría.

Usman Garuba

Del Real Madrid a la NBA pasando por el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma... Usman Garuba participó en tres ediciones del torneo: en 2014 con la selección infantil de Madrid, y en 2015 y 2016 con el Real Madrid, con el que consiguió dos MVPs consecutivos. También ha pasado por la competición su hermano Sediq. Con el conjunto blanco se convirtió en el jugador más joven en llegar a los 30 de valoración en la Euroliga. El 29 de julio de 2021 fue seleccionado en la posición número 23 del draft por los Houston Rockets. Este verano firmó un contrato dual con los Golden State Warriors y su filial. Es campeón de Europa con la selección absoluta.

Juan Núñez

El base también participó en tres ediciones del torneo: en 2016 con la selección infantil y en 2017 y en 2018 con el Real Madrid ganando ambos campeonatos. Empezó a jugar en Alcorcón Basket y en 2015, Juan Núñez (19 años) ingresó en la cantera del Madrid, donde fue nombrado MVP de la Euroliga Junior y, con 17 años, debutó con el primer equipo. En 2022 firmó por el Ratiopharm Ulm alemán, con el que ganó la Liga. Tras ganar el Oro en el Europeo Sub16 y en el Europeo Sub20, jugó el pasado Mundial con la selección absoluta.

Izan Almansa

Uno de los últimos talentos que ha pasado por el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma es Izan Almansa (18 años). En el décimo aniversario, en 2019, el ala-pívot terminó en el quinteto ideal tras ser clave en el título del Real Madrid sobre Gran Canaria. En el verano de 2021 se marchó a Estados Unidos y solo necesitó un par de años para firmar por el G League Ignite de la NBA G League, donde está rompiendo récords. Con España ha conseguido la plata en el Mundial Sub17, y los oros en el EuroBasket Sub18 y el Mundial Sub19, siendo elegido MVP en los tres campeonatos.


Entre otros, también han brillado en el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma: Daniel de la Rúa (MVP en 2011 con el Real Madrid), Eric Martínez Vila (MVP con el Barcelona en 2012), Rubén López de la Torre (que jugó tres ediciones, 2014, 2015 y 2016, las dos primeras con la selección infantil y la tercera con el Real Madrid), Héctor Alderete (también tres ediciones, 2014, 2015 y 2016, las dos primeras con la selección y la tercera con el Estudiantes), Mario Nakic (Real Madrid, 2015), Alessandro Scariolo (Unicaja, 2015) y Urban Klavzar (con el Real Madrid en 2018 y 2019).

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad