logo 10 Radio logo Aid&Credit logo Asisa  logo Baden  logo Gant  logo GestNow Players logo Osiberia logo Puleva  logo Ribé Salat   logo Spalding

El crecimiento de la FBM, en Onda Madrid
Técnica individual... a todo ritmo
Preferente cierra el año y la primera fase
Lo importante es mantenerse
Arrow
Arrow
Slider
El crecimiento de la FBM, en Onda Madrid
Técnica individual... a todo ritmo
Preferente cierra el año y la primera fase
Lo importante es mantenerse
Arrow
Arrow

Horarios Resultados FBM

Estadisticas en directo

VIII Torneo FLL

minibasket2

Logo DiaMini17 pq

Los sorteos de las categorías que finalizan su Primera Fase en esta próxima jornada y que estaban programados para el próximo martes 19, se trasladan al miércoles 20 de diciembre a las 18:00 horas.

"Vienen tiempos mejores"

EntrevistaGabyOcete1A sus 26 años, en su segunda temporada consecutiva en el Rivas Ecópolis, es la capitana, el rostro más visible y, en ocasiones, hasta la portavoz oficiosa de la plantilla. Gaby Ocete (Palma de Mallorca, 6 de mayo de 1988) es la única superviviente del equipo campeón de Liga Femenina y subcampeón de la Copa de la Reina. Pese a los cambios, afronta la próxima edición de la Copa (14 y 15 de febrero en Torrejón de Ardoz) con una ilusión justificada por el crecimiento del equipo en los últimos meses, y el futuro del baloncesto femenino con optimismo. "Vienen tiempos mejores y en unos años la Liga Femenina recuperá el nivel que tenía", afirma.

 

 

Cada vez queda menos para la Copa de la Reina, de nuevo en Torrejón de Ardoz como en 2014, pero después de un año con muchos cambios...

Sí. Han cambiado muchas cosas, principalmente el equipo. Del que jugó la Copa el año pasado solo quedamos los entrenadores y yo. Hay muchos cambios, pero mantenemos la misma ilusión.

¿Qué recuerdo te queda de la Copa del año pasado?

Un poco agridulce por perder como perdimos. Nos quedó una espinita clavada porque nos podíamos haber llevado la Copa y no fue así, pero este año hay que competir lo mejor que podamos sin mirar atrás.

¿Cómo afronta el equipo esta edición?

Con mucha ilusión. Hay muchas jugadoras jóvenes y siempre es interesante jugar una competición así. Todo el mundo quiere estar en la Copa de la Reina, es un privilegio y por eso vamos con muchísima ilusión, incluso con un extra por celebrarse en la Comunidad de Madrid, en nuestra casa.

EntrevistaGabyOcete2
Con Queralt Casas, Vega Gimeno y Laura Nicholls
en la Copa de la Reina de 2014. Foto: Rocío Benítez

El sorteo os ha emparejado en semifinales con el Perfumerías Avenida, vuestro gran rival de los últimos años ¿Un Rivas-Perfumerías siempre es un partido especial?

 Crea cierto morbo porque durante muchos años hemos sido los equipos más fuertes, pero este año para nosotras es un rival más. Tanto Perfumerías como Girona, el otro cabeza de serie que nos podía tocar, son dos equipos muy difíciles que están arriba de la tabla. Va a ser un partido muy duro.

¿Da un poco de envidia cómo se vive el baloncesto femenino en Salamanca?

Hombre, creo que a todas las jugadoras. La afición que tienen en Salamanca es una de las mejores de Europa. Unir a toda esa gente, que esté partido a partido apoyando, es como tener una sexta jugadora, y cualquiera que dijera que no mentiría.

Desde la Supercopa de Leganés [Perfumerías venció por 52-87], el equipo ha crecido.

Sí. Además el equipo que teníamos entonces respecto al de hoy ha cambiado muchísimo. Hemos incorporado jugadoras nuevas y las que estamos desde el principio hemos formado un equipo cada vez más consolidado porque llevamos muchos meses trabajando. Hoy en día el equipo no es el que jugó la Supercopa, ni mucho menos.

¿Entonces en Torrejón habrá más igualdad que en Leganés?

Sí, seguro, ya se vio en el partido de liga, en Salamanca, en el que estuvimos ahí durante tres cuartos [acabó 67-59]. Si hacemos nuestro juego, podemos plantar cara.

Parece que es una de las Copas más igualadas de los últimos años por cómo está la Liga Femenina, ¿qué opinas del resto de rivales, Girona y Conquero Huelva?

Que están muy fuertes. Es una liga muy igualada, tanto por arriba, donde se están pegando por ser primeros, como por abajo, donde cualquiera puede bajar. Tal y como está la liga, seguro que tendremos una Copa muy emocionante, que es lo que quiere ver el público. Una Copa de la Reina donde cada jugadora se exprima al máximo y veamos un buen baloncesto.

En tu caso particular, en un año has pasado de ser 'la nueva' a la capitana, ¿cómo se da ese salto?

Sí (risas). Nadie lo diría, ¡en tu segundo año ya eres capitana! El rol que tengo este año es muy diferente al del año pasado, pero me he adaptado bien. Intento que las demás jugadoras se sientan cómodas y crear un buen ambiente de trabajo diario, que es lo más importante para rendir al máximo. Personalmente, intento aportar cada día un poco más tanto dentro como fuera de la pista.

¿Cuál fue tu motivación para quedarte?

Tenía contrato en vigor y si firmo algo me gusta cumplirlo. Además, aunque las expectivas no fueran las mismas, era una oportunidad para tener un papel más importante. Me quedé por el buen rato que me dio Rivas el año pasado y para dar un paso hacia adelante.

EntrevistaGabyOcete3Enfilando la canasta del Perfumerías Avenida en la pasada Supercopa celebrada en Leganés.

¿En un año como este también se puede crecer?

Sí, claro. Solo han cambiado las metas. La del año pasado era ganar la Liga Femenina y competir en Europa. Todas las metas de los equipos que están arriba. Este año es diferente. Personalmente, intentar aportar un mejor baloncesto, progresar, da un paso adelante en la pista... Eso también me gusta. No solo se trata de estar arriba.

Mucha gente no se acuerda, pero ya jugaste en Rivas en la temporada 2006/07, con 17 años.

Conté con pocos minutos pero me sirvió para conocer la Liga Femenina, que en esta época era muy diferente a la de hoy. Estaban las mejores jugadoras. Personalmente, fue increíble jugar con Becky Hammon, que ha sido una leyenda de la WNBA. Aunque no tuviera minutos, lo que te hace crecer son los entrenamientos diarios, las horas que te pasas en la pista... Entrenar con jugadoras de tanto nivel fue muy importante y me dio mucho.

Después de cuatro años en Sóller, te fuiste a Francia, al Tarbes...

En Sóller estaba muy a gusto y crecí mucho como jugadora. Cuando tuve la oportunidad de irme a Francia, lo vi como un nuevo reto, salir fuera, probar otra liga y la experiencia me gustó mucho. La liga francesa es muy física, muy competitiva, y tuvimos la suerte de ganar la Challenge Round, pero cuando me llamó Rivas para volver ni me lo pensé. Después de aquel primer año sabía que volvería.

EntrevistaGabyOcete4En un entrenamiento reciente de su equipo en el Cerro del Telégrafo.

En los últimos años, muchas jugadores se están marchando. Las consagradas se va clubs con mayor potencial económico y las más jóvenes a Estados Unidos. De hecho, el año que viene lo harán Ángela Salvadores, Inés Mata y quizá alguna compañera tuya más, ¿cómo ves ese éxodo?

Cuando yo era joven casi ninguna jugadora se marchaba a Estados Unidos porque aquí teníamos una liga muy competitiva, en la que todas soñaban con estar. Hoy en día, la liga ha bajado y todas las jóvenes piensan en ir a Estados Unidos a hacer un carrera, practicar el inglés y formarse a la vez que juegan al baloncesto... A mí me parece muy bien, y a lo mejor si fuera más joven, yo también lo haría.

No siempre sale bien...

Pero eso también puede pasar si te quedas aquí. Nunca sabes lo que va a suceder.

Llevas jugando desde los 10 años más o menos, ¿qué te aporta el baloncesto?

Para mí el baloncesto es todo. Me encanta, y no hay nada más satisfactorio que trabajar en lo que te gusta. Cada día vengo a entrenar con una sonrisa y con muchas ganas de progresar. Ojalá tenga muchos más años de baloncesto para seguir disfrutando de este deporte.

EntrevistaGabyOcete5Una de las fotos oficiales del Rivas Ecópolis esta temporada. Foto: Carlos M. Picazas

Mirando un poco al futuro, ¿cómo ves el del equipo la próxima temporada?

No lo sé, no puedo decir nada porque ahora estamos centrados en el presente, en esta temporada que se está haciendo un poco cuesta arriba. Lo importante es que salgamos de la zona de riesgo, mantenernos en mitad de la tabla, y el año que viene ya veremos.

¿Y el futuro del baloncesto femenino?

Pienso que van a venir tiempos mejores. Muchos equipos han tenido que renunciar a competiciones por la bajada de presupuestos, pero creo que están superando la crisis, que, poco a poco, vamos mejorando, y en un par de años podremos tener el mismo nivel que teníamos hace dos o tres. En ese sentido, soy optimista.

En 2018, España organizará la Copa del Mundo femenina, ¿puede ser el detonante que faltaba para esa recuperación?

Sí, pero ahora mismo lo que más influye es todo lo que está consiguiendo la selección española. Que estén ahí arriba, consiguiendo logros en todos los campeonatos, hace que el baloncesto femenino español crezca.

Incluso con ese crecimiento, es complicado que una jugadora pueda vivir del baloncesto, ¿siempre hay que tener un plan B?

A día de hoy, como mucho puede darte para vivir el día a día, y eso ya es muy importante tal y como está la situación. Esto es muy bonito, pero no dura toda la vida. Está claro que tienes que tener algo detrás para cuando acabe.


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2

Publicaciones

  • 1
  • 2

Protagonistas

  • 1
  • 2