Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas

Medalla de oro, baloncesto de lujo

el .

CEspMini2016 Entrega Foto1Crecer para ganar. Del 16-26 en el segundo periodo al definitivo 78-50. La selección masculina de minibasket se proclamó campeona de España al vencer a Cataluña en un encuentro en el que volvió a crecer sobre la marcha. Hubo que resistir el tiro exterior de los catalanes, remontar y acelerar en los dos últimos periodos, con un enorme trabajo colectivo (la defensa fue clave en el quinto), que arropó el acierto ofensivo de Ab Sediq Garuba o Gonzalo Díaz. Como dijo el seleccionador, John Paul Turner, "todos han jugado de lujo". Es el segundo título de los últimos tres años, tras el de 2014, y el cuarto metal consecutivo: plata-oro-plata-oro. (Fotos: FEB/FBM).

 

 

Resultados y clasificaciones de los Campeonatos 

 

MIÉRCOLES 23 DE MARZO

Final: Madrid 78 - Cataluña 50

CEspMini2016 J5M Foto2La final comenzó a un ritmo muy alto, propio del minibasket, y con ventaja catalana (2-7). A la selección madrileña le costaba mucho romper la defensa de su rival. Baba Miller sí encontró el hueco para hacerlo, pero el tiro exterior de los catalanes volvió a ensanchar la distancia y dos triples seguidos llevaron el marcador a 7-16. Sin embargo, la final acababa de empezar. Era un partido de ida y vuelta, muy rápido y, por tanto, imprevisible. Víctor Gadea metió una velocidad aún mayor para lanzar el ataque hacia Miller y Ab Sediq Garuba, y no solo eso, sino que un lanzamiento suyo dejó el primer parcial en 14-20, con todo abierto. En el segundo periodo, los catalanes volvieron a hacer gala de su tiro para escaparse hasta los diez (16-26), pero Madrid, ahora bajo el timón de Juan Núñez, se mantuvo firme. Sergio Rodelgo (mate incluido) y Harold Santacruz sujetaron al equipo e impidieron que la diferencia se ampliara: 20-28.

En el tercero, el seleccionador madrileño, John Paul Turner, aseguró el rebote con Garuba y Miller. Centímetros, pero también velocidad y balones largos como pilares para una remontada que fue lenta pero inexorable: 23-30, 27-32... El triple de Joaquín de Domingo dejó a la selección a un paso (30-32) y el de Gonzalo Díaz culminó la escalada. Solo dos puntos de Pol Ruiz dieron ventaja a los catalanes en el descanso: 33-35 y máxima emoción para la segunda mitad.

Diego Redondo volvió a empatar, desde los tiros libres, nada más empezar el cuarto periodo. En el marcador se mantenía el equilibrio (35-35, 37-37...), pero en la pista, las sensaciones cada vez eran mejores, y las mejores pruebas fueron un 2+1 de Garuba y una contra de Gadea. Madrid se ponía al mando por primera vez. Era el momento de aprovecharlo y los chicos de John Paul Turner abrieron hueco hasta +7 (44-37). Pero Cataluña seguía viva, como demostró con un 0-4 (44-41), y un gran Garuba tuvo que echarse el equipo a la espalda para cortar ese conato de reacción. El 51-44 del cuarto periodo ponía la final de cara, aunque también hacía necesario un último esfuerzo. La defensa fue la principal arma en el quinto periodo, sin olvidar la insistencia de Rodelgo o Jorge Rosón para sacar faltas o la valiente penetración de Harold Santacruz que elevó el marcador hasta 58-46. En el último, se unieron el tiro exterior, el dominio interior, la autoridad de Garuba en toda la cancha... y los madrileños se escaparon en el marcador por encima de los veinte puntos. El 72-48, triple de Gonzalo Díaz, fue el prólogo del definitivo 78-50, del segundo título de la selección masculina en los últimos tres años y de las palabras de John Paul Turner dedicadas a sus chicos: ""No sé si son conscientes de lo que han conseguido, pero han hecho un baloncesto de lujo".

CEspMini2016 J5M Foto3

CEspMini2016 J5M Foto1

 

MARTES 22 DE MARZO

Semifinal: Madrid 101 - Andalucía 74

La selección masculina brindó uno de sus mejores partidos en San Fernando ante un complicado rival al que costó dejar atrás en el marcador. En el primer periodo, solo seis puntos separaban a los dos equipos (14-8) y en el segundo el margen apenas había variado (25-18). Sin embargo, el tercero fue determinante. Madrid impuso su ritmo y su superioridad bajo los tableros, con mención especial para Ab Sediq Garuba, y llegó al descanso con un +18 (42-24) que ya inclinaba el partido. Rota la resistencia andaluza, en la segunda mitad la ventaja creció (69-41, 87-56...) y los puntos subieron al marcador hasta rebasar el centenar. Junto al poder físico de Garuba, destacó el gran encuentro del base Juan Núñez. La victoria sobre Andalucía no solo aseguró una medalla, sino que confirmó el crecimiento del equipo durante el campeonato y dejó inmejorables sensaciones para la final del miércoles.

CEspMini2016 J4M Foto2

 

LUNES 21 DE MARZO

Madrid 88 - Castilla y León 46

Pese a que ya tenía aseguradas las semifinales, e incluso el primer puesto del grupo (gracias al average favorable con Canarias y la Comunidad Valenciana), la selección mantuvo la intensidad en el último encuentro de la fase de grupos. Los parciales de los dos primeros cuartos (15-7 y 18-4) ya decantaron el partido hacia los de John Paul Turner, que llegaron al descanso 24 arriba (47-23) gracias a un juego tan rápido como efectivo. La diferencia se amplió en la segunda mitad hasta el definitivo 88-46.

 

DOMINGO 20 DE MARZO

Madrid 69 - Canarias 61

Canarias llegaba a la cita con dos victorias en sus dos primeros partidos y confirmó su potencial poniendo en apuros a los madrileños. Tras el ajustado 10-6 del primer cuarto, Madrid puso tierra de por medio: +12 en el segundo (27-15) y +19 al descanso (38-19), pero los canarios se rindieron en ningún momento. Así, se llevaron el cuarto parcial (13-20 para 51-39) y apretaron en los dos últimos en busca de la remontada. Los jugadores de John Paul Turner demostraron su madurez defendiendo su ventaja.

CEspMini2016 J2M Foto1

Comunidad Valenciana 53 - Madrid 93

Pese a la diferencia final, la tercera victoria de la selección, segunda del domingo, también necesitó trabajo. En el primer periodo, solo un punto separaba a los dos equipos (7-8 para Madrid), pero después la ventaja se amplió a toda velocidad: del 20-33 del segundo periodo al 21-51 del descanso, que ya decidía casi todo. Pese a la reacción valenciana tras el descanso (parcial de 15-9 en el cuarto periodo), la selección madrileña controló el partido y no vio peligrar ni la victoria ni el pase a las semifinales.

 

SÁBADO 19 DE MARZO

Murcia 8 - Madrid 58

La selección masculina comenzó el Campeonato con una victoria sobre Murcia por la vía rápida. El dominio de los jugadores dirigidos por John Paul Turner empezó con el 3-24 del primer periodo, se confirmó con el 6-46 del segundo y continuó hasta el 8-58 que cerró el acta en el tercero.

CEspMini2016 J1M Foto2

Entidades Colaboradoras

LogoFEB pq LogoCAM2016 pq Dirección General de Deportes. Ayuntamiento de Madrid Fundación FEB

Baden, proveedor oficial de la FBM