Torneo de Liga EBA de la FBM

Canoe y Alcobendas jugarán la final

el .

VITorneoEBA CanoeCasviFoto1A falta de la última jornada de la fase de grupos (el sábado), el VII Torneo de Liga EBA de la FBM ya tiene finalistas para el domingo: el Real Canoe y el CB Alcobendas. El Canoe sumó su segunda victoria al imponerse al Eurocolegio Casvi por 77-61. Igual que sucedió el martes ante el Real Madrid, el partido comenzó igualado, pero, poco a poco, los canoístas impusieron su ley, con Nacho Fort (15 puntos y 8 rebotes) y Alphonso Leary (17 y 13) como jugadores determinantes. En cambio, el HM Torrelodones-CB Alcobendas estuvo presidido por la emoción hasta que los alcobendenses decidieron en el último minuto: 62-66. (Foto: Rocío Benítez).

 

 

JORNADA 2

REAL CANOE 77 - EUROCOLEGIO CASVI 61

Estadísticas

Vídeo del partido (Grada1.tv)

El Real Canoe tenía la posibilidad de pasar directamente a la final del torneo si ganaba al Eurocolegio Casvi, pero los de Villaviciosa se confirmaron enseguida como un rival muy duro; en concreto, desde el tapón de Jorge Sánchez sobre Eduardo Martínez. Las defensas mandaban y por eso los primeros puntos, de Walter Junior, llegaron a los dos minutos de juego. Poco después, Alphonso Leary rebañó un rebote para empatar, pero desde el principio, el encuentro parecía encaminado a un marcador bajo, con ataques  largos y falta de acierto. Un triple de Nico Bermúdez fue la excepción a la regla y desatascó al Casvi (2-5). El Canoe tiró de experiencia (Guillermo Ordás, Javi Pérez...) para dar la vuelta al marcador (6-5), pero otro triple, este de Jorge Sánchez, confirmó el equilibrio. Cada uno con sus armas, los dos equipos llegaron al final del primer cuarto con 13-16 y elevando el ritmo del juego.

VITorneoEBA CanoeCasviFoto2Javier Álvarez avanza ante la oposición de Héctor Jiménez. Foto: Rocío Benítez.

La velocidad aumentó aún más al comienzo del segundo periodo, cuando el Canoe encadenó un parcial de 5-0 que provocó el tiempo muerto del técnico del Casvi, José Antonio Sánchez. Con Leary y Nacho Fort, el Canoe era más fuerte bajo los aros, aunque Jorge Sánchez les ganó la partida para empatar a 18. El segundo cuarto se movió bajo una igualdad casi absoluta (18-81, 20-20, 22-22...) en un encuentro muy táctico, espeso, pero también cargado de incertidumbre. El Canoe intentó escaparse (26-22), pero se encontró con cinco puntos seguidos de Jorge Sánchez, la principal arma ofensiva del Casvi. El segundo intento salió mejor y dos triples (de Álex Iglesias y Nacho Fort) sirvieron para llegar al descanso seis arriba: 36-30.

La ventaja canoísta creció al comienzo del tercero (39-30, 46-32...) antes de la reacción del Casvi, impulsada por el atrevimiento, desde lejos y bajo el aro. Un lanzamiento inverosímil de Sergio Jiménez y dos penetraciones de Jorge Sánchez y Héctor Jiménez llevaron el marcador hasta 48-42 y volvieron a dar vida al partido. Una incertidumbre que aumentó con el palmeo de Walter Junior sobre la bocina del tercer cuarto: 50-45. Sin embargo, el Canoe dio el golpe definitivo en el último periodo. Con la fuerza y el oficio de Fort, Javi Álvarez, Miguel Bustillo y Leary (dos mates en poco más de un minuto), los amarillos volvieron a escaparse (59-45 a 7:55, 71-56 a 3:24...), ya sin dar opción a un Casvi que mantenía los triples como único recurso. Al final, 77-61, y el Canoe en la final del domingo.

 

HM TORRELODONES 62 - CB ALCOBENDAS 66

Estadísticas

Vídeo del partido (Grada1.tv)

TorneoEBA2015 TorrelodonesAlcobendasFoto1El HM Torrelodones se estrenaba en el torneo con un equipo que mezcla veteranía (Javier Salsón, Rubén Portes, el exACB Pedro Robles...) con juventud (Jordan Shako, Álex Herreros, el júnior Emil Savic...), fuerza con tiro, calidad y experiencia. Un bloque con buena pinta, pero nuevo en EBA, frente a un CB Alcobendas cosido desde hace años. Esa diferencia entre los dos equipos se notó desde el principio. Robles demostró su buena mano, pero a los cuatro minutos mandaba el Alcobendas por 3-6 gracias a un juego tan rápido como efectivo. El técnico torresano, Daniel Gómez, pidió más intensidad y su equipo presionó casi desde la salida del balón, pero el Alcobendas rompió el cerco y elevó la ventaja hasta +8 (3-11). Eso sí, Javier Salsón se echó a su equipo a la espalda y consiguió que el primer cuarto se cerrara con un ajustado 11-16.

El HM Torrelodones crecía sobre la marcha, y se notó al comienzo del segundo periodo, sobre todo en defensa, bloqueando las acciones de su rival. En ataque, Rubén Portes bombardeaba y por eso a 6:02 para el descanso, el marcador estaba en 16-18, con los dos equipos corriendo de lado a lado de la cancha y una sensación de equilibrio que se confirmó con el 18-18 de Fede de la Torre. Cuando el HM Torrelodones se puso por delante, Carlos Hidalgo paró el crono. Los últimos minutos del segundo cuarto resultaron espectaculares, con un intercambio de golpes y cuatro puntos de ventaja para el Alcobendas al descanso (24-28) gracias a un triple sobre la bocina.

La intensidad se mantuvo en el tercer periodo. El HM Torrelodones aceptó el reto de jugar sin cadena y los dos equipos se desataron en una loca carrera de un lado a otro de la pista. Tanto ritmo provocaba demasiadas imprecisiones, y a los tres minutos de juego, el marcador solo había avanzado hasta 26-28. Los torresanos encadenaron un parcial de 6-0, pero en ese partido nadie podía escaparse (30-30 a 6:04); el equilibrio era casi absoluto y se reflejaba bajo el aro, en el duelo sin cuartel entre Jordan Shako y Chema Gil, o en la dirección, entre Fede de la Torre y Carlos Arjonilla. Y, sobre todo, en el 38-37 del tercer cuarto. El partido no tenía dueño, con empates (39-39 a 8:50) o mínimas ventajas. Cuando una penetración de Rubén Portes concedió tres puntos de ventaja al Torrelodones, Daniel Bustos lo anuló con un 2+1 en el aro contrario: 48-48 a 5 minutos para el final. Y cuando fue el Alcobendas el que intentó escaparse, Robles lo evitó desde lejos: 56-56 a 1:35. Ya en el último minuto, Guillermo Ruiz anotó el 58-62 con un triple y Chema Gil capturó (y transformó) un rebote ganador. Dos acciones decisivas para meter al Alcobendas en la final del domingo, aunque todavía hubo tiempo para el suspense.

Entidades Colaboradoras

LogoFEB pq LogoCAM2016 pq Dirección General de Deportes. Ayuntamiento de Madrid Fundación FEB

Baden, proveedor oficial de la FBM