Mundialito de la Integración

Un Mundialito para todos

el .

MundialitoInmigracion2012 Presentacion1Doce países de cuatro continentes. Quince equipos, doce masculinos y tres femeninos. El V Mundialito de la Inmigración arrancará el sábado 14 en el pabellón del Canal de Isabel II con una representación global y la misma vocación integradora de siempre. Así lo destacaron en el acto de presentación Juan Martín Caño, vicepresidente de la FEB y presidente de la FBM, y los viceconsejeros de la Comunidad de Madrid Javier Hernández y Gabriel Fernández Rojas.


El padrino del acto, celebrado en la viceconsejería de Deportes de la Comunidad de Madrid, fue, un año más, Fernando Romay, quien destacó la condición de clásico de las competiciones madrileñas que ya tiene el torneo. No en vano camina por la quinta edición. Por eso comento que "para los que formamos parte de él, este Mundialito es ya un clásico muy querido".

MundialitoInmigracion 2012 Presentacion2
Fernando Romay ejerció de maestro de ceremonias.

Enseguida, Romay dio paso al sorteo de la primera fase en el que colaboraron otras tres leyendas del baloncesto español: Vicente Paniagua, Vicente Ramos y Carlos Sevillano. Con la República Dominicana -campeón de las cuatro ediciones anteriores-, Ecuador, Polonia y Marruecos, como cabezas de serie, la fortuna situó a EE.UU. y Argentina en el Grupo A con los actuales campeones; Bolivia y China en el B con Ecuador; Uruguay e Italia en el C frente a Polonia; y Suecia y Filipinas en el D con Marruecos. Las semifinales medirán a los campeones de los grupos A y D por un lado, y del B y el C por el otro.

Tras decidir el cuadro de competición, llegó la hora de las intervenciones. En primer lugar, del dominicano Pedro Lexander, como representante de los jugadores, quien destacó "el esfuerzo de todas las instuituciones para hacer posible este torneo que reúne a todo el colectivo de inmigrantes de la Comunidad de Madrid y, desde 2007, pone de manifiesto que el deporte es un vehículo de integración". El deportista dominicano subrayó las dos caras del torneo, la deportiva y la social: "No es solo el hecho de jugar sino hacer de esta competición una fiesta multicultural tanto en la cancha como en la grada. Nuestro objetivo es competir pero también compartir convivencias. Todos los equipos buscan el triunfo, pero ganar no significa solo ser el mejor el último día sino también convivencia, integración y respeto".

MundialitoInmigracion2012 Presentacion3Vicente Paniagua, Carlos Sevillano y Vicente Ramos, durante el sorteo.

Juan Martín Caño representó a la Federación Española de Baloncesto, coorganizadora del torneo a través de la Fundación FEB 2014, y a la Federación de Baloncesto de Madrid, entidad colaboradora del proyecto: "Es un torneo plenamente consolidado por muchas razones. No solo por los valores innatos del deporte, como el afán de superación, el compañerismo, el trabajo en equipo o el respeto a rivales y árbitros, sino por otros tanto o más importantes como ayudar a la integración social, acoger al que viene de lejos, impulsar la igualdad de trato y luchar contra la exclusión social".

El vicepresidente de la FEB y presidente de la FBM resaltó la importancia del deporte, en este caso el baloncesto, como elemento integrador, ya que "se trata de un lenguaje universal que no admite fronteras ni discrimina por la raza o la procedencia. Sobre la cancha, con un balón en las manos, todos somos iguales vengamos de donde vengamos". Y subrayó la vocación global de una competición en la que están representados cuatro continentes: América, Europa, África y Asia.

MundialitoInmigracion2012 Presentacion4Juan Martín Caño destacó el papel integrador del torneo.

Gabriel Fernández Rojas, viceconsejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, hizo especial hincapié en la integración como signo distintivo de los madrileños. "Durante muchos años en Madrid se han integrado personas procedentes de todas las provincias de España y, más recientemente, la Comunidad ha sabido atraer, acoger e integrar a los nuevos vecinos procedentes de todo el mundo". Nuevos madrileños que han "vivido como propios los triunfos de las selecciones españolas, como el Eurobasket o el último Mundial de fútbol" porque "el deporte es un reflejo de la vida, de sus ilusiones, alegrías, esfuerzos, tristezas y éxitos".

El papel integrador y solidario del deporte, y en concreto del baloncesto, también centró la intervención de Javier Hernández, viceconsejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, que cerró el acto: "En los últimos años la Comunidad de Madrid ha sido un foco de atracción de más de un millón de personas, que ya se sienten nuevos madrileños. El Gobierno regional ha intentado integrar a estas personas y desde el principio pensamos en el baloncesto porque es un deporte colectivo en el que se plasman numerosos valores".

Resultados y clasificaciones en este enlace.

MundialitoInmigracion2012 Presentacion5Gabriel Fernández Rojas (Inmigración y Cooperación de la CAM), Alfonso Seoane
(Fundación FEB 2014), Javier Hernández (Cultura y Deporte de la CAM) y
Juan Martín Caño (FEB y FBM), junto al cuadro del Mundialito.

Entidades Colaboradoras

LogoFEB pq LogoCAM2016 pq Dirección General de Deportes. Ayuntamiento de Madrid Fundación FEB

Baden, proveedor oficial de la FBM