Torneo Interciudades

Belgrado deslumbra en Arganzuela

el .

IIITorneoInterciudades_TesBel1Tres partidos, tres victorias, y todas por más de 20 puntos. La selección de Belgrado se adjudicó el III Torneo Interciudades que se ha disputado entre el viernes y el domingo en el Centro Integrado de Arganzuela. En la última jornada, se impuso a Tesalónica por  un claro 61-90. El combinado de Madrid logró el segundo puesto gracias a su victoria sobre Moscú por 71-56. El serbio Dusan Stankovic fue el MVP del torneo y el madrileño Carlos Padilla, el máximo anotador.

 

Tesalónica 61 (17+16+14+14): Protoulis (9), Pilitsis (1), Petalotis (19), Leontis (6), Varytimiadis (12) -cinco inicial- Poulianitis (5), Panagiotopoulus (4), Stamatellos, Stratidis, Kanaras, Kottas (1), Akritidis (4).

Belgrado 90 (24+17+24+25): Radicevic (12), Majic (6), Murganic (12), Stankovic (13), Andric (12) -cinco inicial- Djordjevic, Tomic, Pusica (5), Velijkovic (1), Milimkovic (10), Knezevic (6), Zagorac (13).

Árbitros: A. Fernández y J. Martín

La jornda se abrió con el duelo entre Belgrado, dos de dos, y Tesalónica, una sola victoria (ante Moscú) pero aún en la lucha por el trofeo aunque para lograrlo necesitaba ganar por más de 18 puntos. Una misión casi imposible ante el poderoso combinado serbio. Sin embargo, los helenos demostraron enseguida que también tenían músculo y el duelo bajo los aros entre Alexandros Varytiamidis y Dusan Stankovic (ambos de 2,04) fue uno de los atractivos de los primeros minutos que transcurrieron reñidos (4-4 a 8:14).

IIITorneoInterciudades_TesBel2Marko Murganic avanza hacia la canasta de Tesalónica.

Todo hacía presagiar un choque igualado. No solo por la calidad de los dos equipos sino también por su estilo de juego. Si Nikola Radicevic se coló hasta dentro para firmar el 6-10, Triantafyllos Petalotis devolvió la moneda segundos después. A 4:30, Belgrado mandaba por poco: 8-12.  Los griegos intentaban combatir con las mismas armas: rápida circulación del balón y valientes penetraciones. No pudieron evitar que los balcánicos, liderados por Radicevic, se mantuvieran por delante, pero Polydoros Akritidis acortó distancias (17-24) sobre la bocina del primer cuarto.

La maquinaria serbia empezó a funcionar a pleno rendimiento en el segundo. Nueve arriba (17-26 a 8:29 para el descanso), Belgrado tenía la ocasión de abrir distancias. Radicevic, hasta dentro,  hizo el 17-28 y  dos triples seguidos de Rade Zagorac supusieron el 19-34.  Los balcánicos, imparables, se escapaban. Georgios Doxakis, técnico griego, reaccionó rápido. Ayudó a Varytimiadis con Thomas Kottas (2,02) y su equipo, mucho más firme en la pintura, logró un parcial de 6-0 que le devolvió al partido.  Petalotis, uno de los hombres clave de Tesalónica, también ayudó con un triple (30-36). El parcial ascendió hasta 14-2 antes de que el cansancio mandara al banco a Georgios Pilitsis y a Varytiamidis. Belgrado aprovechó el desgaste griego para mantener ocho de ventaja en el descanso: 33-41

IIITorneoInterciudades_TesBel3Una vez más, Belgrado fue superior en la lucha bajo los tableros.

La clase de los serbios quedó patente en el inicio del tercer cuarto con un triple de Mihajlo Andric (33-44) que sirvió como demostración de autoridad. Además, Varytimiadis cometió la tercera sobre Stankovic. Belgrado había vuelto para quedarse. Con un claro dominio en todas las facetas del juego, los serbios abrieron hueco ante la impotencia helena (33-54 a 5:55 y 47-65 al final del periodo).

Por si quedaba alguna duda sobre su superioridad, Belgrado remató el encuentro en los primeros compases del último periodo con un parcial de 0-7, incluido el cuarto triple de Andric. Tesalónica intentaba aguantar, con otro lanzamiento de tres de Stylianos Poulianitis y una contra de Varytimiadis. A pesar de mantenerse veinte arriba (52-72), Milos Lazic no quería ni un atisbo de relajación y pidió tiempo muerto. La órdenes eran claras: se trataba de asegurar. Su mejor hombre, Ravicevic, cumplió con dos canastas imposibles y Mihailo Knezevic hizo de tres el 57-82 a 2 para el final. El III Torneo Interciudades ya tenía dueño.

IIITorneoInterciudades_TesBel4Como ante Madrid, Petalotis (19 puntos) fue el jugador más determinante de los griegos.

 

 Madrid 71 (12+18+22+19): Rodríguez (3), De la Blanca (12), Palanca (4), De Miguel (1), De la Torre (8) -cinco inicial- Ramón (7), Goñi (9), Padilla (21), Orenga (4), Martínez (2).

Moscú 56 (18+11+11+16): Sidorov (10), Metreveli (14), Koshkin (6), Ilin (17), Khromov -cinco inicial- Alimov (3), Parshakov (4), Usachev, Skobelev, Rubson (2), Tverdunov, Grafov.

Árbitros: F. Martín y D. Pérez

IIITorneoInterciudades_MadMos1Carlos Padilla, máximo anotador del partido, intenta el triple. Anotó tres de cuatro.

Madrid y Moscú cerraban el trofeo. Los chicos de Charly Sainz de Aja buscaban su segunda victoria; los moscovitas, la primera. Los rusos arrancaron con un parcial de 0-8 ante un combinado madrileño demasiado nervioso e impreciso en el tiro. Como en los partidos anteriores tocaba empezar por detrás. Javier de la Blanca consiguió arrancar una falta bajo la zona que sirvió para estrenar a su equipo;  Guevara de la Torre otra (2+1), y Alberto de Miguel la tercera. Poco a poco y con mucho trabajo, Madrid se mantenía a cierta distancia (5-10 a 5:04). Sainz de Aja movió el banco (empleó a sus diez jugadores en este primer cuarto) y  su equipo aumentó el ritmo progresivamente. Solo su mayor acierto en el tiro exterior permitió a los rusos seguir por delante: 12-18.

IIITorneoInterciudades_MadMos2
Gonzalo Orenga lanza a canasta.

El segundo periodo demostró la mejoría del combinado madrileño, ya plenamente concentrado en defensa. Un parcial de 6-0 devolvió las tablas. De la Blanca y Eduardo Palanca, apoyados por Ander Martínez, impedían las penetraciones rusas en el aro propio y forzaban una falta tras otra en el contrario. Por fuera, Carlos Padilla repetía su actuación de la víspera y se mostraba como un seguro en ataque.

A 5 minutos para el descanso, el parcial ya era de 14-0 (26-18). Y, lo más importante, los rusos no encontraban la fórmula para abrir la defensa madrileña. Lo hicieron a 3 minutos para el descanso, después de 16-0, con un triple de Andrey Ilin (28-21). De nuevo Ilin acercó a su equipo. En un encuentro de rachas por fin llegaba la calma. Un cuarto para los moscovitas, otro para los madrileños y balance equilibrado: 30-29 al descanso.

La defensa madrileña volvió a  funcionar en el arranque del tercer periodo. Un robo y, a la contra, De la Blanca hizo el 33-29. El pívot del Real Madrid y Palanca (San Agustín 94) tenían que multiplicarse para sacar petróleo de debajo de la zona. Los moscovitas no eran un enemigo fácil, como demostraron Kirill Sidorov (34-32) e Ilin (37-36). Sin embargo, la intensidad defensiva y la aportación en ataque de Fran Goñi, David Ramón y Nacho Rodríguez, junto a los siempre eficaces De la Blanca y Padilla, permitieron a Madrid conseguir una valiosa renta de doce (52-40) a falta de diez minutos.

Moscú se juegó sus últimos cartuchos desde fuera y con una presión defensiva de la que los madrileños, ahora bajo la dirección de Guevara de la Torre, supieron evadirse. Por eso, la ventaja de Madrid se mantuvo (57-45). Un triple de Arseniy Metreveli fue el último coletazo de los rusos (59-48 a 5:30). En los últimos minutos, el encuentro se atascó, con demasiadas faltas y parones, pero los chicos de Sainz de Aja supieron mantener la calma. Dos rápidos contragolpes  elevaron la renta hasta un 66-50 a 3 para el final que ya resultó decisivo.

 

IIITorneoInterciudades_MadMos3Javier de la Blanca, defendido por el ruso Alexey Khromov.

Entidades Colaboradoras

LogoFEB pq LogoCAM2016 pq Dirección General de Deportes. Ayuntamiento de Madrid Fundación FEB

Baden, proveedor oficial de la FBM