DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: FBM / FIBA
El camino al éxito está lleno de escalones y para triunfar hay que subirlos todos, sin prisa. Así lo han hecho los nuevos júnior de oros, entre los que están tres jugadores que pasaron por las selecciones madrileñas y que ya están en la órbita de la NBA.
Izan Almansa
Murcia, 7 de junio de 2005
Ala-pívot
2,08 m.
El MVP de la Copa del Mundo U19 se formó en el UCAM Murcia. En 2019 se incorporó al Real Madrid, donde jugó dos temporadas en cadete, júnior e incluso algunos partidos en Liga EBA. En 2021 se marchó a Estados Unidos, a la Academia Over Time Elite. Un año después fue elegido mejor jugador del Mundial U17 y del Eurobasket U18 con apenas un mes de diferencia. En 2024 jugará en el Ignite G League, equipo de promesas de la liga de desarrollo de la NBA.
Sediq Garuba
Madrid, 2 de febrero de 2004
Alero
1,93 m.
Comenzó a jugar en Azuqueca de Henares. Se incorporó al Real Madrid en 2015 a la sombra de su hermano mayor, Usman, y creció en todas las categorías de la cantera blanca, desde infantil hasta júnior, demostrando su polivalencia y capacidad de lucha (especialmente en defensa). En 2021 se proclamó campeón de Europa júnior y debutó en la Euroliga con el primer equipo. La pasada temporada jugó cedido en el Cartagena de LEB Plata, donde seguirá el próximo curso, aunque ha sido drafteado con el número 3 en la G-League, la liga de formación de la NBA.
Baba Miller
Palma de Mallorca, 7 de febrero de 2004
Alero
2,11 m.
Empezó a jugar en el Bahía San Agustín de Palma de Mallorca. En 2012 se incorporó al Distrito Olímpico y cuatro años después, ya en categoría infantil, al Real Madrid. Igual que Sediq Garuba, en 2021 formó parte del equipo campeón de la Euroliga júnior y debutó en Euroliga en una histórica victoria contra el CSKA Moscú con gran protagonismo de la cantera. En el verano de 2022 se marchó a la NCAA, en concreto a la Universidad de Florida, donde ha promediado 4,3 puntos y 3,7 rebotes. La proyecciones apuntan a que estará en la primera ronda del Draft 2024.