Las selecciones madrileñas cerraron el Campeonato de España 3x3 U13 y U15 con dos medallas tras un apasionante fin de semana en Cartagena. Los cadetes acabaron como subcampeones de España tras caer en la final ante Comunidad Valenciana por un mínimo 21-20, mientras que la U15 femenina se hizo con el bronce tras imponerse a Aragón (10-20). Los dos combinados U13 rozaron el podio. El masculino terminó en cuarta posición tras caer en la prórroga frente a Andalucía (15-13) y el femenino en quinto lugar.
Las cuatro selecciones madrileñas disputarán este domingo los cuartos de final del Campeonato de España 3x3 U13 y U15 tras una intensa fase de grupos. Los combinados cadetes llegan a cuartos como campeones de sus grupos y pleno de victorias (cuatro de cuatro), mientras que los infantiles lo hacen como segundos tras encajar una derrota, las chicas ante la Comunidad Valenciana y los chicos frente a Cataluña.
Las selecciones de 3x3 U15 y U13 viajan este viernes a Cartagena, donde el fin de semana se disputará el II Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. Ya no existe la incertidumbre del primer año. Al menos los seleccionadores (que repiten experiencia) saben lo que se van a encontrar, pero el 3x3 siempre tiene ese punto de sorpresa, ese carácter imprevisible que convierte la cita de Cartagena en especial. Como dice la seleccionadora U13 femenina, María Márquez, "las jugadoras tienen la ilusión de que van a algo diferente".
En San Fernando disputaron su primer Campeonato de España y un mes después visitaron por primera vez el Museo FEB, la casa de nuestro baloncesto. La Federación de Baloncesto de Madrid rindió homenaje a las selecciones de minibasket con un encuentro con la historia, la memoria y los recuerdos... Ellos, los jugadoras y jugadoras minis, ya están fabricando los suyos. Como dijo José María Silva, "esto no es un punto final, es el comienzo de algo que os va a acompañar siempre, que va a ser muy importante en vuestras vidas".
No hubo medalla para la selección femenina en San Fernando, pero sí la sensación de haber hecho todo lo posible, de pelear hasta el final. Como las grandes. En el duelo por el bronce, Madrid mandó durante cuatro periodos (29-20, 50-41), pero en el quinto se encontró con un parcial de 0-14 que cambió el rumbo del partido. Aun así, la selección rozó la gesta en los instantes finales.
La selección masculina se colgó el bronce en San Fernando al superar a Andalucía por 92-73 en un partido en el que el combinado de Fernando Sendino volvió a mostrar sus mejores armas, las de un juego de puro minibasket: intensidad en defensa, velocidad en ataque y, sobre todo, desprendiendo alegría e ilusión en cada jugada. Así se rompió la resistencia de Andalucía para volar hacia el podio del #PlanetaMini.
Por un solo punto (46-47) la selección femenina de minibasket cayó ante la Comunidad Valenciana y se quedó en puertas de la final del Campeonato de España. En un partido de marcador bajo y máxima intensidad, las jugadoras de Miguel Ángel López-Palacios remontaron seis puntos en el último cuarto, pero se quedaron a uno. ¡Toca levantarse y luchar por el bronce!
No pudo ser. La selección masculina de minibasket cayó ante Cataluña por 84-68 en la semifinal del #PlanetaMini y luchará el miércoles por la medalla de bronce. La selección remontó un mal comienzo y marchó por delante en varias fases del encuentro, pero no pudo con el empujón final de los catalanes.
Nadie dijo que fuera fácil. Las dos selecciones, masculina y femenina, se clasificaron para las semifinales del Campeonato de España en una jornada de mucho trabajo e incluso algo de suspense. Primero los chicos vencieron a Canarias (83-91) en un partido frenético, de puro minibasket. Después, las chicas sufrieron hasta el final para imponerse a Castilla y León por 74-70. ¡El martes, a luchar por las medallas!
Tras las dos victorias del sábado (Cantabria y Baleares), la selección femenina de minibasket completó el pleno en la primera fase del Campeonato de España al imponerse a Aragón por 70-47 y llega a los cruces como campeona de su grupo. En cambio, los chicos tuvieron una jornada agridulce: primero vencieron a Extremadura (89-39) y después cayeron ante la Comunidad Valenciana (76-88), lo que les dejó en el segundo puesto. Canarias será el rival en cuartos.