La Federación Española de Baloncesto y la Comunidad de Madrid han presentado la candidatura para albergar el Eurobasket 2029. El WiZink Center acogería tanto la fase de grupos que dispute España, con 15 partidos, como la fase final íntegra a partir de octavos de final. El torneo contará con las 24 mejores selecciones europeas. Una cita que España solo ha organizado en tres ocasiones: 1973, 1997 y 2007.
Con el cierre de agosto termina un verano cargado de competiciones internacionales: de los Juegos Olímpicos a los Campeonatos de Europa o del mundo en categorías de formación, y el imparable 3x3 como estrella. El baloncesto español ha vuelto a subir al podio en muchas de ellas, con una amplia representación de jugador@s y técnicos madrileños, que juegan en clubs madrileños o que han pasado por clubs de la Comunidad de Madrid.
Solo veinte días después de conquistar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París, la selección femenina 3x3 completó un verano histórico al proclamarse campeona de Europa en Viena. Con dos jugadoras de Movistar Estudiantes (Gracia Alonso de Armiño y Juana Camilión) y otras dos que han pasado por clubs madrileños a lo largo de su carrera (Sandra Ygueravide y Vega Gimeno), las subcampeonas olímpicas superaron a Francia en la final por un claro 11-19.
La selección U16 femenina dejó atrás la derrota la semifinal ante Francia y consiguió una contundente victoria ante Italia (38-80) para colgarse el bronce en el Europeo celebrado en Hungría. Las jugadoras de Movistar Estudiantes Adriana Díaz (15 puntos y 8 rebotes) y Ada Toribio (9 puntos y 5 asistencias) volvieron a estar entre las más destacadas de una selección que demostró su enorme calidad.
La selección U16 masculina se quedó cerca de la victoria en el Eurobasket celebrado en Grecia. La selección española mostró un enorme despliegue de juego a lo largo del torneo. Sin embargo, no tuvo continuidad en una final dominada por Francia desde el comienzo. Los galos, con su poderío físico, entraron muy enchufados al encuentro mientras España no encontró ritmo debido a la gran presión del rival, aunque dejó de luchar durante todo el partido.
La Selección U18 femenina se quedó a las puertas de la gloria en el Eurobasket. El nivel de juego mostrado a lo largo del torneo, en el que llegó hasta la final venciendo a sus rivales con solvencia, no tuvo continuidad en una final dominada por Francia a partir del segundo cuarto gracias a una defensa portentosa. España, eso sí, nunca se rindió y luchó hasta el final soñando con la remontada.
No pudo ser. La selección femenina cayó en cuartos de final de los Juegos Olímpicos (66-79) ante una Bélgica que siempre fue superior, con Emma Meesseman (19 puntos y 9 rebotes) y Kyara Linskens (19-7) al frente. El tremendo trabajo de Megan Gustafson (21 puntos) y el acierto exterior de Maite Cazorla no fueron suficientes para seguir luchando por las medallas.
Por un solo punto (17-16) la selección femenina de 3x3 se quedó un paso del oro olímpico. Pero la mínima derrota en el último partido no empañó unos Juegos Olímpicos para la historia, un torneo casi perfecto. La última jornada comenzó con una victoria de libro ante Estados Unidos, con Sandra Ygueravide determinante en el tramo decisivo, y terminó con la selección peleando hasta el final con el campeón. Una plata que sabe a oro.
La Selección española venció a Puerto Rico por 107-84 en el último test antes de los Juegos Olímpicos. Santi Aldama, con 20 puntos, fue el mejor del partido. El encuentro estuvo marcado por la despedida de Rudy Fernández en un WiZink Center entregado (como siempre). El capitán jugó su último partido en España y se despedirá del baloncesto después de París 2024, donde afrontará sus sextos Juegos, el que más en la historia del baloncesto masculino.
La U17 femenina se ha proclamado tercera del mundo en México. Eliminaron a Australia en cuartos de final, compitieron hasta el final en semifinales contra Canadá y, en la lucha por el bronce, han sido mejores ante Francia.