Publicidad:
Publicidad

Protagonistas

ACTUALIDAD - Protagonistas

"Con 12 años, el Día del Mini es como un Campeonato del Mundo"

Héctor Figueroa (Madrid, 19/06/2001) lleva el baloncesto en las venas. Ha sido campeón de Madrid alevín en un Día del Mini que recuerda "como si fuera el Campeonato de Mundo", ha jugado dos Campeonatos de España con Alcobendas y Fuenlabrada, y ahora milita en el equipo EBA del Movistar Estudiantes. Oficialmente escolta, aunque base de vocación, sus mejores armas son la visión del juego y el tiro. Fotos: FBM / Movistar Estudiantes/Juan Pelegrín.

ACTUALIDAD - Protagonistas

"¿Esclerosis múltiple? A felicidad no me gana nadie"

No esperes a que pase la tormenta, aprende a bailar bajo la lluvia, dice su lema. Asier de la Iglesia (Zumárraga, 05-01-1983) aprendió de niño a correr en una cancha de baloncesto; con 30 años, cuando le diagnosticaron esclerosis múltiple, a bailar bajo la lluvia. Nueve años después, la tormenta sigue ahí, en su falta de sensibilidad en la piel, en sus problemas en una pierna, en la amenaza de los temidos brotes..., pero Asier sigue jugando al baloncesto. Ahora en la Liga VIPS. El miércoles debutó con el BT (Baloncesto Torrelodones) con 10 puntos, 6 rebotes y 11 de valoración. Su próximo reto es ascender a EBA y jugar (al menos) hasta los 40.

ACTUALIDAD - Protagonistas

"El arbitraje es una forma de entender la vida"

Sus 38 años en las canchas madrileñas, más de 6.000 partidos según sus cálculos, dan para un libro plagado de experiencias y anécdotas. Roberto Calero (Ciudad Real, 17 de junio de 1969) anunció el miércoles 1 de diciembre su retirada. Desde que, con 15 años, cogió un silbato por primera vez, sin apenas conocer el reglamento, ha pasado toda una vida "moldeada por el arbitraje. Mi mujer y mis hijas dicen que siempre soy un árbitro porque el arbitraje es una forma de entender la vida, no solo el deporte". Fotos: FBM/Rocío Benítez/Copa Colegial

ACTUALIDAD - Protagonistas Paulino Escudero, 52 años en las canchas

Paulino Escudero, 52 años en las canchas

Paulino Escudero acaba de decir adiós a las canchas después de 52 años acudiendo a partidos de baloncesto en la Comunidad de Madrid. Miles de partidos de todas las categorías. Entre ellos, la final del Mundial 86 entre la URSS y Estados Unidos o aquel día en Ciempozuelos en que, en medio de una nevada, tuvo que realizar su trabajo desde el coche. Incluso después del COVID, que le mantuvo mes y medio ingresado, regresó para el que (aún no lo sabía) fue su último partido. Paulino lo deja tras más de medio siglo como oficial de mesa de la FBM.

ACTUALIDAD - Protagonistas Así se salvó el deporte en Maristas Chamberí

Así se salvó el deporte en Maristas Chamberí

En 30 años en el colegio Maristas Chamberí, Javier Gil Herrera nunca había vivido un día tan duro como ese. "Lo tengo grabado a fuego", reconoce. El pasado 9 de enero, la borrasca Filomena hundió la cubierta del patio y llenó el recinto de escombros. No solo los restos de la cubierta, también canastas destrozadas. Los 29 equipos del colegio, 16 de ellos de baloncesto, que ya estaban preparados para competir, se quedaron sin nada y con la amenaza de una temporada en blanco. Con la ayuda de todos, el deporte aguantó en Maristas Chamberí, que acaba de estrenar nueva cubierta.

ACTUALIDAD - Protagonistas Luis Guil, de un colegio a los Juegos Olímpicos

Luis Guil, de un colegio a los Juegos Olímpicos

Acaba de regresar a Japón, donde comienza una nueva aventura en el Shiga Lakestars y donde cumplió su sueño de participar en unos Juegos Olímpicos. Luis Guil Torres (16/07/1971) empezó en un colegio, Maristas San José del Parque, y pasó por las selecciones madrileñas antes de convertirse en un trotamundos del baloncesto y en uno de los ayudantes de Sergio Scariolo en la selección absoluta. A pesar de los éxitos, los recuerdos de esos primeros años siguen ahí, "en los valores que me marcó el colegio" y en la defensa de unas competiciones de base que han convertido al jugador español "en el más competitivo del mundo". Fotos: FBM/FEB

ACTUALIDAD - Protagonistas El

El "hasta pronto" de Miguel Ángel Aranzábal

Miguel Ángel Aranzábal (Las Palmas de Gran Canaria, 01-03-1953) lleva 53 años en Madrid, más de 30 en el Real Canoe como entrenador y director técnico. Ahora, a los 68, deja la capital en busca de una vida más tranquila, cerca del mar. Detrás quedan décadas de historia del baloncesto madrileño, en especial de un Canoe al que llevó hasta LEB Oro, y, sobre todo, muchos recuerdos y amigos.

ACTUALIDAD - Protagonistas

"A veces le echo la bronca a algún jugador por la tele"

Dice que no conviene mirar hacia atrás, pero cuando lo hace surge enseguida la nostalgia, se le iluminan los ojos y habla largo y tendido sobre los años en que nuestro baloncesto empezó a convertirse en lo que es. Recién galardonado con el Premio Leyenda de la FEB, Lolo Sainz (Tetuán, 28 de agosto de 1940) se califica a sí mismo como un jubilado normal, sujeto a firmes valores como el compromiso y la lealtad. Eso sí, cuando ve un partido de baloncesto por la tele, reaparece el entrenador que lleva dentro y su mujer, con quien lleva 55 años de feliz matrimonio, tiene que dejarle solo en el salón. Fotos: FBM/FEB.

ACTUALIDAD - Protagonistas

"El deporte crea amigos para toda la vida"

Es una de esas personas que desde abajo, desde un colegio, dedican al deporte toda una vida. Porque Fermín Chapinal lleva casi 40 años dedicado a promover la actividad deportiva, especialmente el baloncesto, en el colegio NILE de Fuenlabrada, que ayudó a fundar a mediados de los ochenta. Ejerce su labor docente en el patio, en el polideportivo y en las aulas, ya que enseña Geografía e Historia. Ahora, el 30 de junio, llega el momento de la jubilación, aunque él quiere seguir ayudando. Las obligaciones se acaban, queda la pasión.

ACTUALIDAD - Protagonistas

"Estoy deseando que vuelva el público"

Fabio Fernández Esteban (Madrid, 13-10-1995) ascendió el pasado verano a la Liga ACB, con 24 años, tras un rápido paso por las competiciones FEB. Su trayectoria en el baloncesto ha sido igual de rápida. A los 14 años empezó a jugar en el colegio Jesús María. A partir de los 16 compaginó sus partidos como jugador en Salesianos de Atocha y Olímpico 64 (llegó a una fase final sub'21) con el arbitraje en las canchas de la Comunidad de Madrid.

Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad: