Santiago Yusta (Madrid, 28 de abril de 1997) comenzó a jugar en Torrejón de Ardoz, se hizo mayor en un Real Madrid júnior para la historia y sigue creciendo en Casademont Zaragoza, donde se ha convertido en un referente. De los alley oop con su amigo Luka Doncic a la madurez de los 27 años... con un punto de inflexión: las lesiones que sufrió en 2020 y que le enseñaron a disfrutar más cada momento en la cancha.
Iñaki del Castillo Navío se despedirá este sábado 6 de abril del Distrito Olímpico y del baloncesto. Al menos como jugador. Con 38 años pondrá el punto final a una trayectoria que comenzó hace casi treinta, cuando hizo las pruebas para el infantil del Estudiantes. Después de una década en el Ramiro (con dos subcampeonatos de España júnior), pasó por Colmenar Viejo, CREF, Majadahonda y Coslada antes de llegar al club de San Blas, su casa desde hace trece años.
Empezó a jugar al baloncesto en 1968, con 15 años, y sigue jugando a punto de cumplir 71. María del Carmen Durán Heras, deportivamente solo María, lleva más de medio siglo en las pistas. En los 70 llegó a jugar en Primera División con el Medina Madrid. Desde hace 25 años acude cada domingo al CDM Vicente del Bosque para competir en los Juegos Deportivos Municipales con su equipo, Abamateur. No piensa dejarlo porque "el baloncesto es lo más divertido de todo lo que hago, me da alegría de vivir".
Se prepara para disputar una Copa de Mundo en casa. De las que solo se viven (y se disfrutan) una vez. Paula Saravia está entre las quince elegidas (aún queda un corte) en la selección española U19. Pase lo que pase, es el premio a una ilusión que empezó en Alcázar de San Juan, que creció con largos viajes a diario entre la localidad manchega y el Magariños, y que se mantiene intacta después de un duro primer año como rookie en LF Endesa.
Fue bicampeón de España con las selecciones madrileñas, se formó en la cantera del Real Madrid, jugó contra Kobe Bryant ("él era dos años menor", recalca) en una agridulce aventura americana y ahora vive una faceta de empresario "mucho más dura que la del deportista". Javier Crespo Juárez (Madrid, 4 de febrero de 1976) es el propietario de la cadena de restaurantes Queen Burger y también un exjugador con muchos recuerdos que compartir.
La realidad imitó a la ficción. Si en la película 'Campeones', Los Enanos vencían a Los Amigos, en la final Oro de la Liga Femaddi, celebrada el sábado 18 de junio en Tres Cantos, Los Ángeles AFANDICE, siete veces campeón de España, pudo con Valcude Alcobendas ADILAS. Y como en la ficción, los dos equipos se abrazaron y posaron juntos después del partido. El hilo de unión entre los dos encuentros (además de árbitros de la FBM, tanto en la película como en la Liga Femaddi) es Roberto Chinchilla, jugador del Valcude Alcobendas y Román en la cinta de Javier Fesser. También en la segunda parte que podría empezar a rodarse en los próximos meses.
Héctor Figueroa (Madrid, 19/06/2001) lleva el baloncesto en las venas. Ha sido campeón de Madrid alevín en un Día del Mini que recuerda "como si fuera el Campeonato de Mundo", ha jugado dos Campeonatos de España con Alcobendas y Fuenlabrada, y ahora milita en el equipo EBA del Movistar Estudiantes. Oficialmente escolta, aunque base de vocación, sus mejores armas son la visión del juego y el tiro. Fotos: FBM / Movistar Estudiantes/Juan Pelegrín.
No esperes a que pase la tormenta, aprende a bailar bajo la lluvia, dice su lema. Asier de la Iglesia (Zumárraga, 05-01-1983) aprendió de niño a correr en una cancha de baloncesto; con 30 años, cuando le diagnosticaron esclerosis múltiple, a bailar bajo la lluvia. Nueve años después, la tormenta sigue ahí, en su falta de sensibilidad en la piel, en sus problemas en una pierna, en la amenaza de los temidos brotes..., pero Asier sigue jugando al baloncesto. Ahora en la Liga VIPS. El miércoles debutó con el BT (Baloncesto Torrelodones) con 10 puntos, 6 rebotes y 11 de valoración. Su próximo reto es ascender a EBA y jugar (al menos) hasta los 40.
Sus 38 años en las canchas madrileñas, más de 6.000 partidos según sus cálculos, dan para un libro plagado de experiencias y anécdotas. Roberto Calero (Ciudad Real, 17 de junio de 1969) anunció el miércoles 1 de diciembre su retirada. Desde que, con 15 años, cogió un silbato por primera vez, sin apenas conocer el reglamento, ha pasado toda una vida "moldeada por el arbitraje. Mi mujer y mis hijas dicen que siempre soy un árbitro porque el arbitraje es una forma de entender la vida, no solo el deporte". Fotos: FBM/Rocío Benítez/Copa Colegial
Paulino Escudero acaba de decir adiós a las canchas después de 52 años acudiendo a partidos de baloncesto en la Comunidad de Madrid. Miles de partidos de todas las categorías. Entre ellos, la final del Mundial 86 entre la URSS y Estados Unidos o aquel día en Ciempozuelos en que, en medio de una nevada, tuvo que realizar su trabajo desde el coche. Incluso después del COVID, que le mantuvo mes y medio ingresado, regresó para el que (aún no lo sabía) fue su último partido. Paulino lo deja tras más de medio siglo como oficial de mesa de la FBM.