La realidad imitó a la ficción. Si en la película 'Campeones', Los Enanos vencían a Los Amigos, en la final Oro de la Liga Femaddi, celebrada el sábado 18 de junio en Tres Cantos, Los Ángeles AFANDICE, siete veces campeón de España, pudo con Valcude Alcobendas ADILAS. Y como en la ficción, los dos equipos se abrazaron y posaron juntos después del partido. El hilo de unión entre los dos encuentros (además de árbitros de la FBM, tanto en la película como en la Liga Femaddi) es Roberto Chinchilla, jugador del Valcude Alcobendas y Román en la cinta de Javier Fesser. También en la segunda parte que podría empezar a rodarse en los próximos meses.
Héctor Figueroa (Madrid, 19/06/2001) lleva el baloncesto en las venas. Ha sido campeón de Madrid alevín en un Día del Mini que recuerda "como si fuera el Campeonato de Mundo", ha jugado dos Campeonatos de España con Alcobendas y Fuenlabrada, y ahora milita en el equipo EBA del Movistar Estudiantes. Oficialmente escolta, aunque base de vocación, sus mejores armas son la visión del juego y el tiro. Fotos: FBM / Movistar Estudiantes/Juan Pelegrín.
No esperes a que pase la tormenta, aprende a bailar bajo la lluvia, dice su lema. Asier de la Iglesia (Zumárraga, 05-01-1983) aprendió de niño a correr en una cancha de baloncesto; con 30 años, cuando le diagnosticaron esclerosis múltiple, a bailar bajo la lluvia. Nueve años después, la tormenta sigue ahí, en su falta de sensibilidad en la piel, en sus problemas en una pierna, en la amenaza de los temidos brotes..., pero Asier sigue jugando al baloncesto. Ahora en la Liga VIPS. El miércoles debutó con el BT (Baloncesto Torrelodones) con 10 puntos, 6 rebotes y 11 de valoración. Su próximo reto es ascender a EBA y jugar (al menos) hasta los 40.
Sus 38 años en las canchas madrileñas, más de 6.000 partidos según sus cálculos, dan para un libro plagado de experiencias y anécdotas. Roberto Calero (Ciudad Real, 17 de junio de 1969) anunció el miércoles 1 de diciembre su retirada. Desde que, con 15 años, cogió un silbato por primera vez, sin apenas conocer el reglamento, ha pasado toda una vida "moldeada por el arbitraje. Mi mujer y mis hijas dicen que siempre soy un árbitro porque el arbitraje es una forma de entender la vida, no solo el deporte". Fotos: FBM/Rocío Benítez/Copa Colegial
Paulino Escudero acaba de decir adiós a las canchas después de 52 años acudiendo a partidos de baloncesto en la Comunidad de Madrid. Miles de partidos de todas las categorías. Entre ellos, la final del Mundial 86 entre la URSS y Estados Unidos o aquel día en Ciempozuelos en que, en medio de una nevada, tuvo que realizar su trabajo desde el coche. Incluso después del COVID, que le mantuvo mes y medio ingresado, regresó para el que (aún no lo sabía) fue su último partido. Paulino lo deja tras más de medio siglo como oficial de mesa de la FBM.
En 30 años en el colegio Maristas Chamberí, Javier Gil Herrera nunca había vivido un día tan duro como ese. "Lo tengo grabado a fuego", reconoce. El pasado 9 de enero, la borrasca Filomena hundió la cubierta del patio y llenó el recinto de escombros. No solo los restos de la cubierta, también canastas destrozadas. Los 29 equipos del colegio, 16 de ellos de baloncesto, que ya estaban preparados para competir, se quedaron sin nada y con la amenaza de una temporada en blanco. Con la ayuda de todos, el deporte aguantó en Maristas Chamberí, que acaba de estrenar nueva cubierta.
Acaba de regresar a Japón, donde comienza una nueva aventura en el Shiga Lakestars y donde cumplió su sueño de participar en unos Juegos Olímpicos. Luis Guil Torres (16/07/1971) empezó en un colegio, Maristas San José del Parque, y pasó por las selecciones madrileñas antes de convertirse en un trotamundos del baloncesto y en uno de los ayudantes de Sergio Scariolo en la selección absoluta. A pesar de los éxitos, los recuerdos de esos primeros años siguen ahí, "en los valores que me marcó el colegio" y en la defensa de unas competiciones de base que han convertido al jugador español "en el más competitivo del mundo". Fotos: FBM/FEB
Miguel Ángel Aranzábal (Las Palmas de Gran Canaria, 01-03-1953) lleva 53 años en Madrid, más de 30 en el Real Canoe como entrenador y director técnico. Ahora, a los 68, deja la capital en busca de una vida más tranquila, cerca del mar. Detrás quedan décadas de historia del baloncesto madrileño, en especial de un Canoe al que llevó hasta LEB Oro, y, sobre todo, muchos recuerdos y amigos.
Dice que no conviene mirar hacia atrás, pero cuando lo hace surge enseguida la nostalgia, se le iluminan los ojos y habla largo y tendido sobre los años en que nuestro baloncesto empezó a convertirse en lo que es. Recién galardonado con el Premio Leyenda de la FEB, Lolo Sainz (Tetuán, 28 de agosto de 1940) se califica a sí mismo como un jubilado normal, sujeto a firmes valores como el compromiso y la lealtad. Eso sí, cuando ve un partido de baloncesto por la tele, reaparece el entrenador que lleva dentro y su mujer, con quien lleva 55 años de feliz matrimonio, tiene que dejarle solo en el salón. Fotos: FBM/FEB.
Es una de esas personas que desde abajo, desde un colegio, dedican al deporte toda una vida. Porque Fermín Chapinal lleva casi 40 años dedicado a promover la actividad deportiva, especialmente el baloncesto, en el colegio NILE de Fuenlabrada, que ayudó a fundar a mediados de los ochenta. Ejerce su labor docente en el patio, en el polideportivo y en las aulas, ya que enseña Geografía e Historia. Ahora, el 30 de junio, llega el momento de la jubilación, aunque él quiere seguir ayudando. Las obligaciones se acaban, queda la pasión.