Javier Zamora, entrenador del Movistar Estudiantes de Liga Endesa y con un amplia trayectoria en el baloncesto de formación madrileño y nacional, fue la primera estrella invitada del Campus Online de la Federación de Baloncesto de Madrid, organizado en colaboración con OWQLO. De forma excepcional, y debido a cuestiones técnicas, la charla se celebró por la tarde. Antes, por la mañana, el campus arrancó con la presentación de Borja Castejón, director técnico de la FBM; una batería de sencillos ejercicios (coordinación, estiramientos y, sobre todo, bote) a cargo de entrenadores del cuerpo técnico de la federación, y la charla de la nutricionista Paula Crecis sobre la importancia de la alimentación en el deporte.
Con solo 23 años, María Conde ha vivido cinco campeonatos de España con las selecciones madrileñas, tiene cinco medallas con las nacionales de formación, un oro europeo con la absoluta, ha pasado por EEUU, Girona, Cracovia y ahora vive en Praga. La segunda invitada del Campus Online FBM repasó su impresionante trayectoria desde que empezó con el baloncesto en las escuelas del Movistar Estudiantes "de casualidad, por probar...". El futuro está por escribir, pero no descarta un regreso a casa.
El impacto del coronavirus, que "ha partido por la mitad el deporte de base"; el regreso a las canchas bajo un protocolo que estará listo lo antes posible, el trabajo de los clubs y colegios, la confianza de los patrocinadores como Ibercaja y Luanvi... Santos Moraga tocó todos estos temas en una entrevista a El Partido de la Onda, de Onda Madrid, pocos días después de ser reelegido como presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid.
En una entrevista concedida a El partido de la Onda, de Onda Madrid, Francisco Olmedilla, secretario general de la Federación de Baloncesto de Madrid, repasó la situación del baloncesto madrileño, con todas las competiciones y actividades suspendidas por la pandemia del COVID-19. "Debemos ser cautos, actuar con mucha prudencia y paciencia. No podemos jugarnos la salud de un solo deportista", afirmó.
Diego Grande es un entrenador de formación cien por cien, desde abajo, con más de veinte años dedicados casi en exclusiva al minibasket. Algo que lleva con orgullo. "En canasta grande empiezan las reglas, los sistemas... Eso también puede ser bonito, no lo dudo, pero ni me gusta ni me interesa", afirma. Desde su experiencia en el CB Las Rozas y la selección de Madrid apuesta por desatar el talento natural del niño, sobre todo en benjamín: "Que sea egoísta, que quiera el balón y se la juegue".
Camila Kirschebaum es un goleadora. Así la definen en su Uruguay natal. El término remite a otro deporte, pero el significado está claro: garantiza puntos. No en vano fue la máxima anotadora del último Sudamericano U17 con 22 por partido. Sobre la cancha es una base eléctrica, decidida y valiente. También fuera de ella, como demuestra su decisión de coger las maletas y venir a España, al Rivas Parque Sureste, en busca del sueño de convertirse en jugadora profesional.
Cuatro días después de regresar del Campeonato de España con sus medallas, representantes de las selecciones cadete masculina e infantil femenina celebraron los éxitos del baloncesto madrieño en el 'El Partido de la Onda', de Onda Madrid, con José Vicente Delfa. Los seleccionadores Gorka González de Mendoza y Carlos Arjonilla, las jugadoras Mar Nagore, Paula González y Nohemy Ipo, y el director técnico, Borja Castejón, hablaron de la experiencia en Huelva y de la buena salud del baloncesto en la Comunidad de Madrid.
Sarah Rodríguez empezó a jugar al baloncesto en su colegio, Mater Inmaculata; creció deportivamente en el Estudiantes, donde escaló todas las categorías hasta alcanzar el primer equipo; fue doble campeona de Europa U20; soñó con jugar en Liga Femenina y lo hizo, en Rivas; se marchó a Tenerife, al Ciudad de los Adelantados.... y desapareció del baloncesto durante dos temporadas. Ahora ha vuelto, al Distrito Olímpico de Primera Nacional. Más tranquila, sin presión ni retos, solo disfrutando del día a día.
José Manuel Beirán (León, 7-2-1956) es subcampeón olímpico, padre de campeón del mundo (Javier Beirán) y psicólogo deportivo. A sus 63 años, ha vivido el baloncesto desde todas las perspectivas y lo sigue haciendo dentro de la pista en el equipo de Leyendas del Real Madrid. Como jugador, apuesta por el trabajo para mejorar fundamentos como el tiro, su gran especialidad. Como psicólogo, por aprender a controlar las situaciones y, sobre todo, a superar los malos momentos, a no rendirse nunca.
Diez años de historia del Torneo Fundación Leucemia y Linfoma dan para mucho. Incluso para repetir en la cancha desde otro punto de vista... Adrián González Giráldez disputó el torneo solidario en 2012 en las filas del Real Madrid. En ese equipo coincidió con otro joven jugador, ocho meses menor, que acababa de llegar desde Eslovenia, Luka Doncic. Siete años después, Adrián ha vuelto a la cita organizada por la FLL y la FBM, esta vez como árbitro del Comité.