Todos los resultados del torneo
DAVID GONZÁLEZ / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Rocío Benítez
JORNADA 2
España 63 (10+21+18+14): Elena Buenavida (8), Marina Aviñoa (2), Awa Fam (14), Carla Brito (9), Inés Noguero (2) -cinco inicial- Irene Broncano (2), Alicia Flórez (13), Deva Bermejo (6), Paula Saravia (1), Daniela Abies (6), Paula García y Elena Moreno.
Australia 62 (12+17+19+14): Saffron Shields (2), Nyadiew Puoch (16), Isobel Borlase (17), Isla Juffermans (4), Jessica Petrie -cinco inicial- Paige Burrows, Tess Heal, Sophie Burrows (8), Jayda Clark (8), Rubi Gray, Ruby Vlahov (2) y Tayla Brazel.
Árbitros: Zamorano, Juanpe y Zumajo.
Subcampeona del mundo y verdugo de Estados Unidos en la primera jornada del torneo, la selección australiana se presumía como un durísimo rival para España. Pero de eso se trata el torneo de Alcalá, de medir fuerzas con los mejores, con los posibles rivales por las medallas en la Copa del Mundo.
Australia empezó por delante en un partido con muchos nervios desde el principio. Cinco puntos de Nyadiew Puoch alargaron el parcial de salida hasta 0-9. España no encontraba su juego, sobre todo en ataque, donde chocaba contra la defensa rival. Mediado el primer cuarto llegaron los primeros puntos, de Carla Brito desde la línea de tiros libres. Con el 2-11, el seleccionador español, Bernat Canut, paró el crono. Tras la pausa, la mejoría fue evidente con cuatro puntos seguidos de Awa Fam y Deva Bermejo, que provocaron otro parón, esta vez en el banquillo australiano. España recuperaba su juego y volvía al partido. Sobre todo con el 10-12 de Daniela Abies que cerró el primer cuarto.
El partido era otro, ya con las dos selecciones desplegando su baloncesto. Australia buscaba el juego estático; España la verticalidad, como en el 14-14 de Alicia Flórez. Poco después Brito dio la vuelta al marcador desde los tiros libres. El comienzo ya se había convertido en un mal sueño. Lo confirmó Flórez con otra penetración marca de la casa. Intensidad, velocidad, atrevimiento... las señas de identidad de una selección que miraba al aro en todo momento, en ocasiones con un punto de precipitación. Enfrente Australia también jugaba. Por eso recuperó el mando durante unos minutos (19-22, 21-26...) aunque en un encuentro muy igualado y cargado de acciones de calidad, como el reverso de Awa Fam, que también se encargó de firmar el 31-29 sobre la bocina.
La segunda mitad comenzó con un 6-0 que llevó a la máxima ventaja de la selección hasta ese momento (37-29). No solo era el acierto, también (sobre todo) la defensa. Pese a su calidad, a las australianas les costaba encontrar huecos. Puoch, su jugadora más peligroso, lo hizo... y acto seguida llegó la réplica de Deva Bermejo. Australia tenía a su favor la fuerza bajo los aros y así, con toda la artillería, remontó hasta el 39-37 a 4:43. España, la velocidad (con Brito como mejor ejemplo) y se mantuvo por delante. Dos puntos a la carrera de Flórez fijaron el 46-41. Sin embargo, Australia reaccionó: dejó el marcador del tercer cuarto en 49-48 y se puso por delante nada más empezar el último.
Los dos equipos mostraban sus armas (quizá no todas) en una última recta de partido trepidante e igualadísima (51-51 a 8:10). Awa Fam volvió a aparecer, Sophie Burrows lanzó a su equipo con un triple, Buenavida y Brito replicaron sin perder un segundo... y otro empate: 57-57 a 5:40. El marcador tardó en moverse más de dos minutos y lo hizo por medio de Puoch. Las australianas demostraron su solidez y entraron en el último minuto por delante: 59-62. Ahí llegaron las carreras de Brito y Flórez para poner el 63-62 a falta de 13 segundos. La defensa hizo el resto. ¡Marca España!
Estados Unidos 58 (14+19+9+16): Talana Lepolo (2), Kiki Rice (15), Cotie McMahon (2), Chloe Kitts (4), Grace VanSlooten (8) -cinco inicial- Hannah Hidalgo (3), Londynn Jones (5), Madison Booker (2), Allie Ziebell (5), Jadyn Donovan (5), Joyce Edwards (4) y Breya Cunningham (3).
Canadá 49 (11+13+10+15): Marah Dykstra (2), Toby Fournier (13), Jasmine Bascoe (11), Delaney Gibb (2), Mary Anna Asare (4) -cinco inicial- Emma Koabel (1), Bree Robinson, Achol Akot (4), Jada Bediako (2), Ajok Madol y T'yana Todd (10).
Árbitros: Fabio, Inclán y Ontescos.
Tras su derrota del lunes ante Australia, Estados Unidos no quería sorpresas y arrancó el partido con un 3-0, pero pronto se encontró con la resistencia de sus vecinas del norte. Un equipo que pelea hasta el final como demostró ante España. Las estadounidenses no lo iban a tener fácil. A base de robos y carreras, una de sus mejores armas, ampliaron ligeramente la ventaja (8-4) provocando el tiempo muerto en el banquillo canadiense. El siguiente estirón llegó en los últimos minutos, aunque el triplazo de Jasmine Bascoe y la contra de Mary Anna Asare dejaron el marcador del primer cuarto en un ajustado 14-11. Canadá lo apretó todavía más al comienzo del segundo antes de un nuevo estirón estadounidense (22-15 a 5:43). El partido tenía mucho que ver con el Estados Unidos-Australia del lunes: constantes intentos de escapada de las campeonas del mundo (hasta diez arriba: 25-15, 29-19...), pero sin conseguir romper el partido. De hecho, cuatro puntos seguidos de Bascoe acortaron distancias. Al descanso, 33-24.
Al comienzo de la segunda mitad se mantuvieron las mismas diferencias (35-28), aunque aumentó la intensidad, especialmente bajo los aros. Canadá llegó a ponerse a cinco (37-32) por medio de T'yana Todd, añadiendo un plus de emoción. La goma volvió a estirarse y el encuentro llegó al último cuarto con 42-34. Como Australia el lunes, la selección canadiense seguía viva y era peligrosa. Sin embargo, sus tiros no entraron y sí lo hizo el del Allie Ziebell. A seis para el final casi nada había cambiado y Canadá mantenía cierto suspense (47-41). Una incertidumbre que fue a más tres minutos después con el 51-47... y con los tiros libres transformados por Todd que dejaron a las canadienses a dos. ¿Se repetiría la historia del lunes? No. Esta vez las vigentes campeonas del mundo no se dejaron sorprender y, aunque con mucho trabajo, sumaron su primera victoria en el exigente torneo de Alcalá.