Todos los resultados del torneo
DAVID GONZÁLEZ / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Rocío Benítez
JORNADA 3
España 58 (12+15+17+14): Elena Buenavida (11), Alicia Flórez (6), Deva Bermejo, Awa Fam (7), Carla Brito (3) -cinco inicial- Iyana Martín (4), Irene Broncano (3), Marina Aviñoa (8), Inés Noguero (2), Ariadna Termis (6), Daniela Abies (5) y Elena Moreno (3).
Estados Unidos 75 (20+22+15+18): Talana Lepolo (5), Kiki Rice (7), Cotie McMahon (9), Chloe Kitts (12), Grace VanSlooten (8) -cinco inicial- Hannah Hidalgo (1), Londynn Jones (11), Madison Booker (5), Allie Ziebell (5), Jadyn Donovan Joyce Edwards (10) y Breya Cunningham (2).
Árbitros: Serrano, Kunal y Argüelles.
España y Estados Unidos se jugaban el primer puesto del torneo (con permiso de Australia, que podía entrar en un triple empate) y los dos equipos salieron a por todas, sin ataduras. Como la víspera, a España le costó arrancar (2-10 a los tres minutos), pero la defensa pronto encontró su sitio y, desde atrás, llegaron las salidas en velocidad. Era la forma de competir contra un rival superior físicamente. España también tenía juego interior. No solo el de Awa Fam, también el del Daniela Abies, peleando por cada balón, o el de la U18 Ariadna Termis. Y sobre todo exterior, como demostró Elena Buenavida con un triple. El primer cuarto se cerró con 12-20 y la sensación de que España tenía armas para competir.
Sin embargo, Estados Unidos no daba tregua. La solidez de la selección campeona del mundo se reflejaba en el marcador (15-27 a 8:00) pese a los intentos de las jugadoras dirigidas por Bernat Canut, que aumentaron la presión defensiva y arriesgaron más en ataque. Así llegaron los puntos, aunque fuera de uno en uno. En contra estaba el rebote, casi siempre en manos de las estadounidenses. La distancia se redujo hasta 22-29 antes de un parcial de 0-7 interrumpido por el triple de Elena Moreno. El habitual atrevimiento de la selección no fue suficiente para evitar el 27-42 del descanso.
La segunda parte empezó de la mejor manera posible, con un triple de Buenavida. Aunque Estados Unidos respondió enseguida. España encadenó un parcial de 8-2. Marina Aviñoa y Carla Brito se unieron a la ofensiva y la selección recortó la mitad del camino (39-47, 41-49...) ante el entusiasmo del público que llenaba Espartales. El tapón de Awa Fam sobre Madison Booker fue otro síntoma de que la selección estaba dispuesta a luchar. El pulso entre el atrevimiento español y el mayor físico estadounidense desembocó en el 44-57 del último cuarto. España insistía e insistía, y si el tiro de Abies no entraba Ariadna Termis atrapaba el rebote, pero en el otro aro Estados Unidos no desaprovechaba sus ocasiones. Por eso la distancia no solo no se redujo sino que aumentó (48-69 a 6:13). El poder de las estadounidenses, esta vez sí ejerciendo de favoritas, fue demasiado para una selección que repartió minutos y puntos, ya con vistas a la Copa del Mundo.
Canadá 59 (19+12+12+16): Toby Fournier (12), Jada Bediako (2), Jasmine Bascoe (8), Delaney Gibb (8), Mary Anna Asare (8) -cinco inicial- Emma Koabel (3), Marah Dykstra, Bree Robinson, Achol Akot (4), Ajok Madol (4) y T'yana Todd (10).
Australia 71 (17+19+23+12): Saffron Shields (7), Jayda Clark (5), Nyadiew Puoch (5), Isla Juffermans (12), Tayla Brazel -cinco inicial- Pagie Burrows (5), Tess Heal, Sophie Burrows (16), Rudi Gray (5), Ruby Vlahov, Isobel Borlase y Jessica Petrie (16).
Árbitros: Caballero, Chacón y Cañaveras.
Canadá había plantado cara a España (-11) y Estados Unidos (-9) en los dos primeros partidos del torneo y salió a dispuesta a repetir esa buena imagen en el último. Las canadienses arrancaron con una ventaja inicial (7-1) apoyadas en su juego interior. Australia tardó en reaccionar, pero lo hizo a lo grande, con dos triples de Jessica Petrie, y a dos minutos para el final del primer cuarto ya estaba tres arriba (11-14). Canadá resistió y el partido, cada vez más vivo y vistoso, cerró el primer parcial con 19-17. Los dos equipos no solo afinaban su preparación, también ofrecían espectáculo con un juego rápido y directo. El comienzo del segundo cuarto se movió con mínimas diferencias (22-23 a 6:26), aunque casi siempre con Australia un paso por delante. Igualado y con máxima intensidad, sobre todo bajo los tableros, el encuentro llegó al descanso con el tercer triple de Petrie y 31-36 en el marcador.
La ventaja australiana aumentó al comienzo de la segunda mitad. El triple de Jayda Clark llevó al +10 (35-45), la máxima ventaja hasta ese momento, que creció hasta doce (39-51) poco después. Australia abría hueco gracias a su solidez defensiva, sin conceder segundas oportunidades, y a su acierto desde larga distancia, como demostró Sophie Burrows con dos triples consecutivos. El 43-59 del tercer cuarto (parcial de 12-23) reflejaba esa superioridad. Sin embargo, y como en los partidos anteriores, Canadá seguía peleando. Recortó la diferencia por debajo de los diez puntos (51-60, 53-61...) antes de un nuevo triple, esta vez de Rubi Gray, que abortó cualquier posible susto. Australia, subcampeona del mundo, cerró el torneo con dos victorias y una mínima derrota ante España.
ENTREGA DE TROFEOS
Campeón: Estados Unidos
Subcampeón: Australia
Tercer clasificado: España
Cuarto clasificado: Canadá
MVP del torneo: Cotie McMahon (Estados Unidos)
Máxima anotadora: Isobel Borlase (Australia)