Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Internacionales

España muestra sus armas: atrevimiento y trabajo



La selección U19 arrancó la Copa del Mundo con una importante victoria por 85-68 sobre Australia, vigente subcampeona del mundo, en un encuentro que mostró las armas de este equipo. En la primera mitad, las jugadoras dirigidas por Bernat Canut hicieron fácil lo difícil y con un festival defensivo y ofensivo (7/11 en triples) se escaparon hasta el 54-28 del descanso; en la segunda tocó trabajar para resistir los intentos de un rival que se acercó hasta los nueve puntos (67-58).


Página oficial de la Copa del Mundo U19


DAVID GONZÁLEZ / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Rocío Benítez


FASE DE GRUPOS. Jornada 1

España 85 (22+31+10+19): Elena Buenavida (15), Deva Bermejo (3), Awa Fam (10), Carla Brito (10), Elena Moreno (2) -cinco inicial- Iyana Martín (16), Irene Broncano, Marina Aviñoa (5), Alicia Flórez (11), Inés Noguero, Ariadna Termis (5) y Daniela Abies (6).

Australia 68 (8+20+22+18): Saffron Shields (2), Nyadiew Puoch (13), Isobel Borlase (12), Isla Juffermans (2), Tayla Brazel (11) -cinco inicial- Paige Burrows, Tess Heal (10), Sophie Burrows (12), Jayda Clark (4), Rubi Gray, Ruby Vlahov y Jessica Petrie (2).

Estadísticas

Partido completo (YouTube FIBA)

España debutaba en su Mundial nada menos que ante el subcampeón del mundo. El último precedente databa de solo cuatro días antes en el mismo escenario, el Complejo Deportivo Espartales de Alcalá de Henares, con mínima victoria española gracias a una remontada final.

El duelo arrancó con esa previsible igualdad (2-2) y con cada equipo mostrando sus cualidades. Australia la fuerza de todas las jugadoras, pero en especial de Nyadiew Puoch; España, máxima intensidad y atrevimiento, como el de Carla Brito al firmar otro empate, el 4-4, o el de Elena Buenavida jugándosela (y acertando) desde lejos. La base impulsó a la selección en ataque mientras el trabajo colectivo en defensa frenaba a las australianas. Así, uniendo trabajo y descaro, España se escapó hasta +10 (15-5) antes del tiempo muerto australiano y después abrió aún más la brecha con el triple de Alicia Flórez. Las sensaciones eran inmejorables. Australia tuvo que recurrir a los triples, pero el primer cuarto terminó con un claro 22-8.

Las australianas reaccionaron con un triple de Isobel Borlase, su jugadora más peligrosa. Alicia Flórez respondió a lo grande, con otro triple. Y poco después llegó la asistencia de Buenavida a Awa Fam... Aunque la mejoría australiana era evidente, España mantenía la solidez y la distancia (32-15 a 6:34) con un juego tan brillante como efectivo. El triple de Flórez fijó el +20 (35-15) y provocó otra pausa en el banquillo australiano. No sirvió de mucho. Los triples de Iyana Martín y Buenavida lanzaron a la selección hasta los 43 puntos (por 17 de su rival). Pese al intento de reacción australiana, el partido llegó al descanso con un la selección casi doblando a su rival: 54-28.

Pero todavía quedaba partido. El triple de la siempre peligrosa Borlase significó el 56-35 y el parcial de los primeros minutos llegó a 2-9. Buenavida se encargó de interrumpirlo, pero solo fue un paréntesis porque las australianas remontaron doce puntos en el tercer cuarto (parcial de 10-22 para 64-50), que llegaron a ser catorce nada más empezar el último. Marina Aviñoa defendió la ventaja con un triple especialmente valioso. Con 67-56 a 7:50, todavía quedaba trabajo por hacer. Sobre todo cuando Nyadiew Puoch rompió la barrera de los diez. Iyana Martín, una de las más jóvenes, recién llegada desde la U18, apareció en el momento oportuno para devolver la tranquilidad (73-58 a 6:00) e impulsar a la selección a su primera victoria. Un notable comienzo, solo empañado por la retirada de Aviñoa con una lesión pendiente de valoración. ¡El domingo toca Francia!

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad