Página oficial de la Copa del Mundo U19
DAVID GONZÁLEZ / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Rocío Benítez
FASE DE GRUPOS. Jornada 2
Francia 59 (11+12+19+17): Anaelle Dutat (5), Manoe Cisse (8), Rosanne Le Seyec (5), Fatoumata Toure (8), Leila Lacan (10) -cinco inicial- Charllotte Abraham (5), Laura Celine Aurore Evrard (5), Cindy Perdriau, Amina Traore (2), Lisa Cluzeau, Daniela Dibanzilua (7) y Jess-Mine Zodia (4).
España 72 (24+20+12+16): Elena Buenavida (7), Deva Bermejo (5), Awa Fam (6), Carla Brito (16), Elena Moreno -cinco inicial- Iyana Martín (18), Irene Broncano, Alicia Flórez (4), Inés Noguero (2), Ariadna Termis (8) y Daniela Abies (6).
Partido completo (YouTube FIBA)
España llegó al segundo asalto con una mala noticia: la baja para todo el Campeonato de Marina Aviñoa por la lesión que sufrió ante Australia. Un golpe no solo deportivo sino también anímico.
Ya con el balón en juego, Francia (que le metió 96 puntos a Argentina en la primera jornada) se destapó pronto como el duro rival que se suponía. Era la segunda gran prueba de fuego del Mundial y el comienzo lo confirmaba (5-5 a 6:32). Rosanne Le Seyec se pegaba a Awa Fam mientras las exteriores galas intentaban imitar el juego intenso y vertical de la selección. Sin embargo, Fam logró librarse del marcaje para hacer el 8-7 y Carla Brito sacó un 2+1 para dar la vuelta al marcador. La defensa contenía a las francesas mientras, como el sábado, el público empujaba. Las rotaciones no se notaban (¡gran trabajo de Ariadna Termis relevando a Fam!) y España comenzó el despegue (8-14, 11-20...). El triple de Alicia Flórez y el tiro libre de Daniela Abies, el 11-24, coronaron un brillante primer cuarto.
Como la víspera ante Australia, España tomaba la iniciativa. Termis defendió la ventaja (13-26) mientras la defensa seguía empleándose a fondo. Se trataba de presionar, robar... y correr. Un estilo de juego que la selección borda. Las confianzas estabas prohibidas, como avisó Manoe Cisse desde la media distancia, y el ritmo se mantenía inalterado, tanto el defensivo (solo cuatro puntos de Francia en cinco minutos y medio) como el anotador. El triple de Deva Bermejo alargó la distancia hasta +20 (15-35) y la contra de Iyana Martín la subió un punto más (18-39). Primera parte casi perfecta y 24-44 al descanso.
La reacción de Australia en el primer partido había sido un aviso a navegantes. La selección sabía lo que se iba a encontrar. Francia apretó y España aguantó a su estilo, defendiendo cada balón y buscando el aro de todas las formas posibles. De ahí el 27-49 a 7:26. Incluso una contra de manual entre Flórez y Brito llevó al 29-51. Pero Francia insistía e insistía, y con 37-52 (parcial de 8-1) Bernat Canut paró el crono. No quería sustos como los del sábado. Sobre todo porque el 42-56 del tercer cuarto no aseguraba nada.
Las galas incluso acortaron cuatro puntos más al comienzo del último. Había que seguir trabajando, incluso sufriendo... La U18 Iyana Martín volvió a aparecer en el momento decisivo (¡vaya asistencia a Brito!), Abies tiró de garra (el ADN de España) y el público de Espartales se convirtió un día más en la sexta jugadora en pista. Aunque Francia se acercó, el triple de Buenavida fue el prólogo de la segunda victoria. Suma y sigue para la selección.