Página oficial de la Copa del Mundo U19
M. G. / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: David González
FASE DE GRUPOS. Jornada 3
Argentina 35 (5+7+15+8): Paula López González (7), Natassja Kolff (4), Violeta Maggi, Lara Tribouley (4), Alma Bourgarel (5) - cinco inicial- Nerea Lagowski, Juana Amaya (2), Dagmar Hentschel, Karla Esther Sarit Rumaldo (4), Malena Maggi, Nicole Tapari (8) y Julia Fernández (1).
España 74 (22+11+24+17): Elena Buenavida (2), Deva Bermejo (10), Awa Fam (7), Carla Brito (6), Elena Moreno (9) -cinco inicial- Iyana Martín (4), Irene Broncano (2), Alicia Flórez (7), Inés Noguero (12), Ariadna Termis (7) y Daniela Abies (8).
Partido completo (YouTube FIBA)
España no quería sorpresas en el tercer partido de la fase de grupos y Bernat Canut repitió el mismo quinteto que en los dos encuentros anteriores. El inicio no pudo ser mejor con un parcial de 0-9 en poco más de tres minutos liderado por Elena Moreno con cinco puntos, triple incluido, que obligaron a Sandra Carolina Pavón a pedir tiempo muerto.Tras la pausa, la selección no bajó el listón. Las rotaciones, debut de Irene Broncano en el Mundial y tapón de Inés Noguero, mantuvieron la intensidad sobre la pista de un pabellón Jorge Garbajosa con todas las entradas vendidas. Precisamente, Noguero aprovechó sus minutos para ser letal desde el 6,75 con dos triples. El parcial de salida llegó hasta 0-19. La mejor arma seguía siendo la defensa y Alma Bourgarel tardó ocho minutos en estrenar, también desde el triple, el marcador de Argentina. La Albiceleste sólo pudo anotar una canasta más antes de acabar el primer cuarto con 5-22.
El atasco de España en ataque (dos puntos en los primeros cinco minutos) marcó el inicio del segundo cuarto. La entrada de Carla Brito dio mayor frescura en el aro rival. Mientras que en el propio, la selección hizo de la defensa su mejor ataque y Nicole Tapari era la única que encontraba canastas con relativa comodidad. La España menos inspirada dejaba paso a la más pragmática y trabajadora. El rebote ofensivo llevaba el nombre de Ariadna Termis, que con tres puntos y tres rebotes obtuvo petróleo en la pintura. El triple de Deva Bermejo alargó la distancia hasta +18 (12-30) e Inés Noguero también hizo daño desde el 6,75 con su tercer triple del encuentro para llegar al descanso con un 12-33.
Las reacciones de Australia y Francia tras el descanso habían avisado a la selección. España cerró su aro y encontró a Daniela Abies en ataque. La malagueña siguió demostrando que siempre aporta en cualquier partido, tanto en ataque como en defensa. Un tapón de Inés Noguero fue el inicio de dos triples consecutivos, de Alicia Flórez y Awa Fam, demostrando que a este equipo le gusta correr. La réplica por Argentina la puso Paula López, también con dos lanzamientos desde el 6,75. Noguero, que terminó el partido con 12 puntos, aprovechó al máximo sus minutos dejando claro que es un gran recurso de cara a las eliminatorias. Porque en este equipo todas suman. Ariadna Termis, con asistencia de Elena Buenavida, y Elena Moreno, desde los tiros libres, cerraron el tercer cuarto: 27-57.
El último acto lo abrió Deva Bermejo con dos triples consecutivos para mantener el ritmo anotador de la selección. Juana Amaya y Lara Tribouley recortaron distancias para la Albiceleste mientras el público disfrutaba de la conexión Inés Noguero-Iyana Martín. Una incombustible Alicia Flórez seguía a lo suyo en ataque con un pase inverosímil a Irene Broncano. Daniela Abies peleaba cada balón como si fuera el último. España demostraba su inconfundible garra y se gustaba en el Garbajosa con un 35-74 a Argentina. Después del pleno de victorias en la fase de grupos, ahora toca China Taipéi en octavos para seguir avanzando en el campeonato.