Página oficial de la Copa del Mundo U19
M. G. / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: David González
OCTAVOS DE FINAL
España 93 (29+17+21+26): Elena Buenavida (8), Deva Bermejo (4), Awa Fam (12), Carla Brito (19), Elena Moreno -cinco inicial- Iyana Martín (14), Irene Broncano (5), Alicia Flórez (10), Inés Noguero (11), Ariadna Termis (4) y Daniela Abies (6).
China Taipéi 65 (21+16+15+13): Jin En Mi (7), En Hsin Li (15), Yu Wen Hsiao (13), Chin Hua Yu (4), Jui Chen Sung (14) - cinco inicial - Hsing En Yang (7), Tien Hsin Su (3), Chia Hsuan Chang (2), Pei Hsuan Wu, Yu Ting Tsai, Tzu Yun Huang y Shih Han Wang.
Partido completo (YouTube FIBA)
España entró en los octavos de final con el quinteto habitual en la Copa del Mundo. Deva Bermejo estrenó el marcador, pero con la rápida respuesta de Yu Wen Hsiao. Aunque España partía como teórica favorita, no iba a ser un encuentro sencillo y Elena Buenavida lo sabía. Se necesitaba su mejor versión y la base cumplió con cuatro puntos y tres asistencias en los primeros cinco minutos contribuyendo a diez de los primeros doce puntos de España. Las asiáticas no le perdían la cara al partido y Jui Cheng Sung igualó el encuentro (15-15). El final del primer cuarto fue un intercambio de golpes en el que Iyana Martín y Alicia Flórez salieron como ganadoras. Un triple de la leonesa permitió a las de Bernat Canut despegarse ligeramente en el marcador: 29-21.
En el segundo cuarto, China Taipéi buscó recortar la diferencia. Las asiáticas, que habían recibido 87,3 puntos por partido, querían crecer desde la defensa, pero apareció una incombustible Daniela Abies en el rebote. Un triple de Iyana Martín colocó la barrera de los diez puntos en el marcador (34-24 14:21), Inés Noguero también empezó a hacer daño desde el perímetro y a la fiesta anotadora desde el 6,75 se unió Carla Brito (13 puntos al descanso). El gran acierto desde el triple (4/9 al descanso) fue una de las claves para seguir ampliando la renta. La otra fueron los robos de balón (nueve de España frente a cuatro de China Taipéi). Ariadna Termis era un segundo de vida en el rebote, pero un 2+1 de Tien Hsin Su redujo la barrera de los diez puntos (46-37) justo antes de terminar la primera mitad.
Al contrario que en ocasiones anteriores, esta vez el despegue en el marcador llegó en la segunda mitad. Tras el descanso aparecieron Awa Fam y Carla Brito para ser letales desde debajo de canasta. Elena Buenavida, que terminó con once asistencias, se divertía sobre la pista del pabellón Jorge Garbajosa y se convertía en la directora de orquesta de la selección. El parcial llegó hasta el 8-0 antes de que Jui Cheng Sung lo cortara desde el perímetro. La réplica la puso Iyana Martín para colocar su 2/2 particular desde el 6,75 con dos triples consecutivos. En defensa, Daniela Abies se hacía fuerte y seguía impidiendo los ataques rápidos de las asiáticas, que veían como Carla Brito ampliaba aún más la diferencia: 65-48. Una incombustible Buenavida colocó desde los tiros libres el definitivo 67-52 para llegar al último cuarto.
El último acto lo abrió Inés Noguero desde el triple e Irene Broncano amplió la distancia en el marcador con un aro pasado. Nuevamente desde el 6,75, Noguero fue letal. La asturiana acabó el partido con un 3/5 en triples. El juego exterior no era el único punto fuerte de la selección. Awa Fam continuaba imponiéndose en la pintura (atrapó diez rebotes en el encuentro). A la fiesta anotadora se sumó Irene Broncano desde el perímetro. El encuentro lo cerró Iyana Martín para colocar el definitivo 93-65. Con cuatro victorias en cuatro partidos, España sigue invicta. El viernes en el WiZink Center llega un exigente reto, Lituania, la vigente campeona de Europa, pero esta selección ilusiona.