DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: FEB
España afrontaba su primer match ball en el Preolímpico con once jugadores por la baja de Juancho Hernangómez. Esto ya iba en serio, muy en serio... Y por si quedaba alguna duda, Finlandia lo confirmó exigiendo desde el segundo uno. La selección respondió desde dentro, con Willy Hernangómez demostrando que es uno de los jugadores más determinantes del torneo. Sergio Llull y Lorenzo Brown acompañaron y la selección se puso por delante (6-8)... aunque brevemente porque Finlandia tenía mucho que decir. Así lo demostró con un parcial de 9-0 (de 11-15 a 20-15) y con el 20-17 del primer cuarto.
El partido era un pulso en toda regla, en el que había que darlo todo. Sin reservas. Darío Brizuela respondió con cuatro puntos consecutivos (20-21) y la defensa cerrando el camino al aro. Un triple de Santi Aldama devolvió el parcial de 0-9, pero la tremenda igualdad del choque no tardó en confirmarse con el 24-24. El cuadro finlandés mostraba su solidez, con porcentajes de acierto similares a los del España e incluso los mismos rebotes (15) a esas alturas del encuentro. En el momento más oportuno, Brown tomó el mando para alcanzar la máxima ventaja (27-36) y, tras el triple de Edon Maxhuni, firmar sobre la bocina el 30-38 del descanso.
Ese triple de Maxhuni fue el prólogo del bombardeo finlandés al comienzo de la segunda mitad. Los nórdicos estrechaban el cerco (41-44) ante una selección que no se dejaba impresionar. Willy por dentro y Aldama con un triple que ya se ha convertido en una costumbre mantuvieron las distancias (43-50 a 5:42, 46-54 a 4:00)... hasta que llegó un nuevo estirón finlandés. Con 54-56, Sergio Scariolo paró el crono. Sin embargo, un triple de Miro Little permitió a su equipo llegar por delante al último cuarto: 59-56.
La semifinal era una lotería. Y entonces apareció Alberto Díaz con dos triplazos y un robo con asistencia a Brizuela para devolver la ventaja (63-64). Tocaba defender con todo, pelear por cada balón, jugársela, como hizo Aldama con el triple del 66-67... FInlandia también recurrió a la vía rápida y por eso a 3:27 para el final, el marcador estaba en tablas (72-72). Nada cambió en minuto y medio ¡Máxima emoción! Willy salió al rescate con seis de los últimos nueve puntos y la defensa hizo el resto.