La selección española femenina solventó con nota su primer encuentro de preparación de cara al Campeonato del Mundo de la República Checa al vencer con contundencia a Mali (88-44). La extraordinaria defensa española y el buen papel de la pareja interior Lima-Pascua, fueron algunos de los aspectos más significativos de este partido.
Área de Comunicación FEB
A España le costó entrar en el partido a nivel de intensidad defensiva. Las malís encadenaron demasiadas canastas fáciles en las inmediaciones del aro y eso les valió a las africanas para tomar las primeras ventajas (7-10, min. 4). Esto unido a que las españolas pagaron de cara al aro las imprecisiones propias de un primer encuentro de preparación y a que Diawara Djene y Sissoko Djenebou resolvían con facilidad en ataque, hizo que el marcador permaneciera igualado hasta el final del primer cuarto (22-19)
Gradualmente las de José Ignacio Hernández incrementaron su nivel en defensa, lideradas especialmente por Anna Cruz que a su vez encontró la manera de lanzar el contraataque y anotar con fluidez. La consecuencia fue que en apenas 3 minutos el parcial fue de 11-0.
El tiempo muerto de Herve Coudray no se hizo esperar y consiguió frenar el vendaval español, pero lo que no encontró es la fórmula para hallar el camino hacia el aro, y es que Mali estuvo 6 minutos sin anotar ninguna canasta hasta que Nassira desde las letras acabó con la sequía africana (38-21). Sin embargo fue un espejismo de reacción para las malís porque España no cedió ni un instante en defensa y consiguió irse al descanso con un claro 43-21.
Tras el receso, Cindy Lima fue la protagonista de estos primeros minutos dominando ambos tableros, pero especialmente en ataque capturando 3 rechaces consecutivos y anotando otros 6 puntos que lanzaban a España 30 arriba en el marcador (55-25). El relevo de Lima lo cogió Pascua, muy entonada también en tareas ofensivas, en concreto en sus lanzamientos de 5-6 metros desde la bombilla (8 puntos en este cuarto). Los minutos restantes sirvieron para que la escuadra española cogiera ritmo de partido y entrenara aspectos tácticos.
ESPAÑA (22+21+22+23), 88: Fernández (6), Domínguez (1), Pascua (21), Montañana (14), Torrens (5) –cinco inicial- Lima (12), Palau (6), Martínez (5), Valdemoro (-), Cruz (12), Pina (3), Marcos (3).
MALI (19+2+10+13), 44: Fatoumata (2), Nassira (8), Djene (16), Meiya (4), Djenebou (10) -cinco inicial- Kadia (0), Aissat (0), Mariatou (0), Astan (0), Djenebou (0), Ramata (2), Aminata (2).
Árbitros: Serrano, Vázquez y Valle