De la histórica plata de Londres 2012 al oro europeo de las selecciónes femeninas U20 y U16, pasando por el subcampeonato europeo de la U17 femenina y el bronce de la U20 masculina. Es el balance de otro verano histórico para las selecciones nacionales en las que el baloncesto madrileño ha vuelto a tener un peso decisivo. Más de treinta jugadores y técnicos que militan en clubs de la Comunidad de Madrid, casi todos en categorías de formación, han brillado en los distintos campeonatos.
El relevo está asegurado con la selección U20, que conquistó la medalla de bronce en el Europeo de Eslovenia. En sus filas, otros cuatro jugadores 'madrileños'. Dos del Asefa Estudiantes, Jaime Fernández y Fran Guerra, y otros dos del Real Madrid, Jorge Sanz y Dani Díez (que esta temporada se marchan cedidos a la ACB). Aquí hubo que mirar también al banquillo con la presencia como entrenador ayudante de Javier Juárez, máximo responsable del Real Canoe de Liga EBA.
Guillermo Hernangómez (Real Madrid), en un partido del Europeo U18.
El poder femenino
No estuvieron en Londres, pero poco antes de los Juegos Olímpicos las chicas de la selección absoluta consiguieron la clasificación para el Europeo. La carrera hacia Francia 2013 tuvo dos paradas en la Comunidad de Madrid, en Alcobendas (ante Suecia) y Arganda del Rey (frente a Rumanía). Y en la selección, cuatro jugadoras del Rivas Ecópolis, Anna Cruz, Laura Nicholls, Elisa Aguilar y Amaya Valdemoro, aunque las dos últimas abandonaron el club ripense poco después con destino a Rusia y Turquía respectivamente.
El broche de oro a un verano lleno de éxitos llegó con el oro europeo conseguido por la selección U20 en Debrecen (Hungría). Dos jugadoras del Asefa Estudiantes, Sara Rodríguez y Elena Díaz, estuvieron entre las elegidas por Anna Caula. Como ayudante de la seleccionadora estaba Nacho Martínez, miembro del cuerpo técnico del Rivas Ecópolis. Y precisamente en Rivas jugará esta temporada Queralt Casas, pieza decisiva de la mejor selección de Europa. Otro 'ripense', Miguel Méndez, llevó al combinado U18 hasta el Europeo de 2013 con un equipo en el que había cuatro 'madrileñas': Elena de Alfredo, Irene Goicoechea y Rocío Trigueros (Asefa Estudiantes) y Marina Lizarazu (Rivas Ecópolis).
Marina Lizarazu (Rivas) intenta el lanzamiento en la final del Mundial ante EE.UU.
El verano fue especialmente histórico para Quevedo, la única en colgarse dos medallas. La primera fue de oro, en el Europeo U16 disputado en Hungría, tras arrollar a Italia en la final (70-49). Y junto a ella, otra jugadora de la Comunidad de Madrid, Sara Zaragoza (Pozuelo). Por último, ya metidos en septiembre, las U15 se unieron al verano triunfal del baloncesto femenino con la conquista del Torneo de la Amistad. En la final se impusieron a Francia por 57-44. Entre las chicas del 97 seleccionadas estuvieron María Conde (Asefa Estudiantes) y Cecilia Muhate (Corazonistas).
Dos canoístas con sus trofeos: Javier Juárez y Laura Quevedo, gran triunfadora del verano.