El 3x3 FIBA World Tour pasó por Madrid con un torneo de altísimo nivel, con dominio de los equipos balcánicos (los croatas de Split vencieron en la final a los eslovenos de Ljubljana y ambos se clasificaron para Miami), y espectáculo en forma de concursos de mates y triples, cheerleaders, actuaciones... La cita del viernes y el sábado en la explanada de la Plaza de Toros de Las Ventas demostró el auge de una especialidad universal que aspira a convertirse en olímpica.
Entre la liguilla y las eliminatorias directas hubo tiempo para los concursos. De todo tipo. Los más pequeños se divirtieron aprendiendo de maestros como Garbajosa y Fernando Romay, y el jugador checo Stanislav Votroubek dejó boquiabierto al público con su puntería desde la línea de triple (8 aciertos en los 9 primeros intentos). Mientras el sol caía y las gradas se llenaban, Split (Croacia), Vilna (Lituania), Ljubljana (Eslovenia) -que venció a Málaga- y Praga (República Checa) lograron el pase a las semifinales.
En la penúltima ronda estaba en juego el pasaporte a la ronda final del World Tour, que se disputará en Miami el 22 y el 23 de septiembre. En dos partidos de enorme tensión, los croatas superaron a los lituanos y los eslovenos a los checos.
El aperitivo a la gran final fue el concurso de mates. Los dunkers volaron. Lo hicieron sobre una valla, sobre un grupo de valientes cheerleaders, sobre sus propios compañeros y hasta sobre un coche. Se trataba de convencer al jurado formado por Garbajosa, Nikola Loncar y el periodista José Ajero, y en su último salto Emil Olszewski, más conocido como 'Slash', lo logró.
El 3x3 volvió a demostrar que es una especialidad en auge. Un baloncesto distinto. Como lo describió Jorge Garbajosa, "es muy agresivo, muy intenso y dinámico" La principal diferencia a primera vista es que se juega con una sola canasta, pero también que "hay muy poco tiempo de respiro. Apenas se produce una canasta tienes que ponerte a defender o a atacar. El rebote es muy importante, un triple vale oro... Hay varios 'trucos', y hay gente que los domina a la perfección".
Garbajosa reconoció el dominio de los países balcánicos en la cita de Madrid, fruto de "su gran tradición en el baloncesto. Quizá en España todavía estamos un poco por debajo en el 3x3...". El ala-pívot elogió al equipo de Málaga, que "ha demostrado un buen nivel" y calificó el próximo Campeonato del Mundo 3x3 U18, que se disputará en Alcobendas, como "otro momento bonito, con gente joven con mucha ambición y dinamismo, algo perfecto para este deporte".