¡Subcampeonas del mundo! La selección absoluta femenina logró una plata histórica en el Mundial de Turquía. Solo Estados Unidos pudo con las jugadoras dirigidas por Lucas Mondelo por 64-77 en una final en las que las españolas nunca dejaron de competir. Tres triples seguidos de Maya Moore (18 puntos en la final y MVP del Mundial) adelantaron a EE.UU al comienzo (17-28 en el primer cuarto), pero España se mantuvo siempre ahí, hasta el punto de igualar el parcial del tercer cuarto y llevarse el último (16-10). Alba Torrens y Sancho Lyttle entraron en el quinteto ideal del Mundial (Foto: FEB).
La final era un premio del que las españolas tenían que disfrutar pese al contundente arranque de las americanas, que ejercieron de favoritas y a los cinco minutos de juego ya mandaban por 5-18 con una Maya Moore demoledora. Cuando Anna Cruz salió del banquillo dispuesta a neutralizarla, el festival anotador de la MVP se detuvo, pero EE.UU ya tenía una cómoda ventaja de +11 en el primer cuarto que amplió en el segundo (21-39 a los 15 minutos), con España aún sin encontrar su sitio como demostraban los bajos porcentajes de tiro.
Sin embargo, el tercero fue otra historia. A la lucha bajo el aro de Laura Nicholls, se unieron Alba Torrens y Sancho Lyttle pese a estar muy vigiladas. España empezó a crecer sobre la pista y se puso a la altura de su rival: 19-19 en el tercer periodo. En el último, ya sin nada que perder, liberadas de presión, las españolas desplegaron todo su talento, y Lucas Mondelo se unió a la fiesta premiando con minutos a todas las jugadoras. Que todas disfrutara de una final para la historia.
El quinteto ideal: Taylor (Australia), Torrens (España), Moore (EE.UU.), Lyttle (España)
y Griner (EE.UU.). Maya Moore fue la MVP del Mundial. Foto: FIBA.
Toda la información del Mundial de Turquía en feb.es y fiba.com