La selección U20 masculina logró la medalla de plata en el Campeonato de Europa celebrado en Italia. El conjunto dirigido por Paco Redondo cayó en la final ante Serbia por 70-64 después de un encuentro que comenzó con ventaja española (4-12), pero que se mantuvo muy igualado hasta que dos triples de los serbios al final del tercer cuarto les otorgaron una ventaja que defendieron en el último periodo. Junto a la medalla, la otra buena noticia para la selección fue la presencia de Juancho Hernangómez en el cinco ideal del campeonato. En la final, el alero del Movistar Estudiantes volvió a completar una gran actuación con 18 puntos. (Fotos: FIBA Europa).
España comenzó la final de la mejor manera posible y los triples de Alberto Martín y Marc García llevaron el marcador hasta 4-12 a los cuatro minutos de juego. Pero una final no podía ser tan fácil, y pronto llegaron las malas noticias: la reacción serbia y las (segundas) faltas de Ilmane Diop y Alberto Martín. Los chicos dirigidos por Paco Redondo sufrieron un bloqueo de cuatro minutos sin anotar que los serbios aprovecharon con un parcial de 6-0, que pudo ser peor si hubieran estado más finos en el tiro (algo que sucedió más tarde). En el momento más oportuno, Marc García sujetó a España con tres triples consecutivos que permitieron a la selección acabar el primer cuarto por delante con 21 puntos (14 de García) por 20 de los serbios.
El empate a 23 nada más empezar el segundo periodo confirmó el previsible equilibrio de la final. Juancho Hernangómez se unió a Marc García, pero la selección no pudo evitar que los serbios cobraran una ligera ventaja (29-26). En ese momento despertó España, de la mano de un gran Hernangómez (dentro y fuera de la pintura) y de Xavi Moix, lo que sirvió para dar la vuelta al marcador con un parcial de 0-7. Todo ello dentro de un partido incierto, sin dueño, con los dos equipos buscando conseguir una ventaja que no llegó: 37-36 para Serbia al descanso.
Juancho Hernangómez fue el máximo anotador de España
y estuvo en el cinco ideal del campeonato. Foto: FIBA Europa.
El comienzo del tercer cuarto se mantuvo igual, con mínimas diferencias, casi siempre a favor de una Serbia impulsada por Marko Guduric, o empates (42-42). Nikola Rebic y Ohnjen Jaramaz rompieron esa igualdad con dos triples consecutivos en los últimos instantes de ese tercer periodo. Dos lanzamientos que no solo dieron ventaja en el parcial (53-45) sino que fueron el prólogo de un nuevo estirón al comienzo del último: 61-49. Aunque el triple de José Ignacio Nogués dio ilusiones a España, otro triple (imposible) de Jaramaz confirmó que los serbios estaban en estado de gracia. A 3:39, la diferencia estaba en once (67-56); a 1:35 todavía había opciones, con un -6 (67-61), y aún más con el triple de Hernangómez (67-64 a 56 segundos), pero después llegó una canasta sobre el límite de la bocina y el definitivo 70-64. La selección se colgó la plata, aunque, por lo visto en Italia, su futuro es de oro.