La selección española femenina alcanzó la medalla de bronce en la Copa del Mundo celebrada en Tenerife. El sexto metal en seis años llegó con un 67-60 sobre Bélgica (la selección que nos llevó al camino de obstáculos con su victoria en la fase de grupos) gracias a otra lección de orgullo y carácter de un equipo para la historia. Marta Xargay (17 puntos), Alba Torrens (15) y Astou Ndou (13) fueron las máxima anotadoras en el último encuentro, pero la victoria de España volvió a ser la del bloque reflejado en una excelente defensa durante todo el campeonato.
Estadística del España-Bélgica
Página oficial de la Copa del Mundo
El duelo por el bronce ante una vieja conocida como Bélgica comenzó igualado (15-15 en el primer cuarto) aunque gracias a un parcial de 10-0 que solucionó un mal comienzo. El equilibrio se mantuvo durante los primero minutos del segundo (21-21), con las jugadoras de Lucas Mondelo peleando por cada balón. El 25-21, de Marta Xargay (buen Mundial en ataque, extraordinario en defensa) provocó el tiempo muerto del conjunto belga. Al poco de salir del banco, llegó el +7 con un triple de la gerundense. En sus mejores minutos, España intentaba escaparse, pero solo pudo llegar al descanso con cinco de ventaja: 32-27.
Astou Ndour formó parte del quinteto ideal del campeonato.
La salida tras el descanso no pudo ser mejor con un parcial de 4-0. Aunque Emma Meesseman resistía para los belgas, España se fue hasta 40-31. Era el momento de las 'pequeñas', de Anna Cruz, Cristina Ouviña, Laia Palau... y también de una Astou Ndour que fue creciendo durante el campeonato. Cuando Xargay hizo el 46-36 con un triplazo, el banquillo belga volvió a pedir tiempo. Sin embargo, las españolas, lanzadas, mantuvieron su ventaja (50-40) e incluso la ampliaron con el triple de Alba Torrens hasta el 55-43 con el que terminó el tercer cuarto. En el último, España se encontró con la (previsible) reacción belga, lideraba por Meesseman y Kim Mestdagh. Parcial de 0-11 (55-54) y un partido nuevo con poco más de seis minutos por delante... La medalla estaba en juego y todas lo sabían. Un triple de Torrens, un rebote ofensivo de Laura Gil (previo a la canasta de Laura Nicholls), dos puntos de Gil (64-58 a 1:40), el decisivo triple de Xargay... y, sobre todo, la gran defensa de todo el equipo llevaron al bronce para una selección de oro.
{loadmodule mod_custom,Publicidad en Artículos}