D. G. / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Juan Pelegrín (Movistar Estudiantes) / David González
Ignacio Triana, presidente del Estudiantes S.A.D., y Miguel Ángel Bufalá, presidente del club Estudiantes, recibieron los recuerdos de manos del presidente de la federación y en presencia de Ricardo Echeita, subdirector general de Infraestructuras Deportivas de la Comunidad de Madrid.
El partido también tuvo otro homenaje, el del club a las júnior que se proclamaron campeonas de Madrid en la fase final de la Liga Ahorramas celebrada el pasado fin de semana.
Todo ello en el marco de un encuentro en el que las women in black trataron de tú a tú a uno de grandes favoritos de la Liga Femenina Endesa, el Valencia Basket, y solo cayeron por 56-58 (Estadísticas). La presión era distancia. El Valencia Basket estaba obligado a ganar, y el Movistar Estudiantes a disfrutar... y lo hizo.
El choque empezó con un parcial de 0-9 antes del tiempo muerto de David Gallego. El Valencia Basket mostraba su poder desde el principio frente un Estu sin suerte en ataque. Tras la pausa, María Erauncetamurgil abrió el marcador de las colegiales y animó a un ya de por sí motivado Magariños. También mejoró la defensa frenando las ofensivas de un equipazo cargado de estrellas. Por eso la distancia se redujo (10-13) y el público empezó a creer en el Y si sí... de la pancarta desplegada por la Demencia. La falta que sacó María Espín dejó al Estu a dos aunque el Valencia Basket, Alba Torrens mediante, cerró el primer cuarto con 11-19.
Las women in black habían demostrado que podían competir contra uno de los grandes favoritos. Pese al triplazo de Leti Romero y el +10 de Marie Gulich, el Estudiantes seguía en el partido. Melisa Gretter se coló para dejar a su equipo a seis, aunque solo fuera durante unos segundos, y para firmar el 22-29 poco después. Becky Massey se unió con el 25-29 que levantó el Magariños y a 2:23 para el descanso, el Estu se puso a dos. Una vez más, el Valencia Basket tuvo que apretar en los últimos minutos para llegar al descanso con +8 (27-34).
El Estudiantes no se rendía y lo demostró al comienzo de la segunda mitad estrechando de nuevo el marcador (31-35). Incluso pudo acercarse todavía más si el triple de Espín llega a entrar. El Valencia Basket tenía que emplearse a fondo si quería marcar distancias. Incluso cuando Gretter hizo el 34-40, Rubén Burgos paró el crono. El Estu resistía como los grandes, a golpe de triple (Alexandra Mollenhauer) y combatiendo en defensa (tremendo trabajo de la MVP Billie Massey). De ahí el 40-45 del tercer cuarto. El comienzo el último calentó todavía más el partido con mínimas diferencias (42-45, 44-47, 46-49...) y el Estudiantes peleando de igual a igual. El público del Magariños, volcado, creía en la hazaña. Pese a que Raquel Carrera y Romero mostraron su repertorio, a 3:50 para el final el encuentro todavía estaba vivo (48-54). Nadia Fingall, con seis puntos seguidos, avivó aún más el fuego (54-57 cuando se entraba en el último minuto), pero los intentos de Gretter y Fingall no entraron y el Estu se quedó más cerca que nunca. Queda la vuelta.