Valencia Basket 77 (24+20+13+20): Merritt Hempe (10), Nadia Fingall (10), Queralt Casas (8), Leticia Romero (16), Alina Iagupova (17) -cinco inicial- María Erauncetamurgil, Cristina Ouviña (3), Elena Buenavida, Alba Torrens (13), Awa Fam y Marie Gulick.
Movistar Estudiantes 50 (6+18+10+16): Stephanie Mawuli (11), Laura Méndez (2), Marena Whittle (4), Gracia Alonso de Armiño (10), Billie Massey (5) -cinco inicial- Paula Saravia (3), Paulina Hersler (4), Sara Zaragoza (2), Paola de Mier, Juana Camilion (2) y Begoña de Santiago (7).
Árbitros: Carlos Javier García, Antonio Manuel Zamora y Fernando Ibáñez.
DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: FEB
Movistar Estudiantes se jugaba el pase a la final ante un Valencia Basket con dos exEstu en sus filas: Nadia Fingall y María Eraucentamurgil. Las colegiales empezaron por delante (Stephanie Mawuli), pero enseguida se encontraron con un 8-0 que dejó claro lo complicado del reto. Tocaba pelear por cada balón. Así lo hicieron Gracia Alonso y Mawuli... pero el triple de Leticia Ortiz alargó el parcial (11-2 a 6:34) y provocó el primer tiempo muerto de David Gallego. Ni los cambios de jugadoras ni los de defensa surtieron efecto. Los triples de Fingall y Alina Iagupova llevaron el marcador hasta 23-2 antes de que el Estu rompiera su sequía y sumara cuatro puntos más.
Pese a la distancia, las colegiales no bajaron los brazos. Todo lo contrario. Arrancaron el segundo cuarto con más intensidad en defensa y más atrevimiento en ataque. Primero el Estu frenó el vendaval naranja; después intentó acortar distancias. Un triple de Mawuli supuso el 28-12; otro, de Billie Massey, el 28-15... El Movistar Estudiantes intentaba engancharse al partido a toda costa. El encuentro era otro, aunque condicionado por la herencia del primer cuarto (38-20 a 3:00). Y cuando el Estu se puso a 14 (38-24), su rival encadenó un 6-0.
Tras el descanso, el Movistar Estudiantes prolongó la pelea, pero enfrente tenía a un rival muy sólido, uno de los grandes favoritos de la competición, que no ofrecía ni un resquicio; en especial Iagupova y Leti Romero, golpeando cuando más daño hacía. Por eso, durante el tercer cuarto la brecha se mantuvo inalterada en el entorno de los veinte puntos (49-27 a 5:30, 55-31 a 2:11...). El Valencia Basket aprovechaba la profundidad de su plantilla y llegó al último periodo con +23 (57-34) y casi todo decidido. En el tramo final, David Gallego repartió minutos, aunque eso no redujo la capacidad de lucha de su equipo (con jugadoras incansables como Gracia Alonso o la capitana Begoña de Santiago) ante un Valencia Basket inaccesible. Buena imagen para cerrar una Copa histórica.