Las Rozas Village alcanzó el sueño del ascenso y se convirtió en nuevo equipo de Liga Femenina 2 gracias a su contundente victoria sobre el C.B. Capuchinos por 41-59 en el último encuentro de la Fase de Ascenso que se disputó desde el jueves hasta el domingo en el pabellón Jesús España de Valdemoro. En la jornada decisiva, el C.B. Albacete C.A.B.A. completó el podio al imponerse al Ciudad Ros Casares de Valencia por 66-47.
Los dos finalistas, C. B. Capuchinos y Las Rozas Village, se jugaban toda la temporada en un partido. El Capuchinos comenzó el encuentro de forma fulgurante y se adelantó con un 5-0 ante la sorpresa de sus rivales. Pero enseguida las chicas de José Luis Vicente despertaron. Beatriz Gallardo acortó distancias y Sandra Leal, con siete puntos consecutivos, dio la vuelta al marcador: 5-9. Un demoledor parcial de 0-14 obligó al entrenador del Capuchinos, Juan Víctor Lorente, a pedir un tiempo muerto. Durante el resto del primer cuarto, Las Rozas mantuvo su dominio, pero no amplió su renta: 10-17.
El segundo cuarto tuvo dos caras completamente distintas. Nada más abandonar el banquillo, el Capuchinos apretó en defensa y las jugadoras de Las Rozas se atascaron en el camino hacia la canasta murciana. Apenas llegaban y cuando lo hacían era en situaciones demasiado forzadas. Como sus rivales tampoco podían superar el muro roceño, el marcador permaneció inalterado durante casi la mitad del cuarto, cuatro minutos y medio, hasta que Kirenia Cabrera se encargó de anotar el 10-19. En ese momento, el choque se dio la vuelta. El partido se volvió loco y entró en una dinámica atacante. Mar Salvador y Mercedes Aranguren llevaron a las suyas hasta los trece puntos de ventaja: 10-23, pero María Dolores Meseguer demostró con un triple que el Capuchinos aún no se rendía. Kirenia Cabrera, determinante en el juego exterior e importante también bajo los aros, asumió el peso de su equipo durante un intercambio de canastas que acabó con un 21-31 al descanso.
En la reanudación, un triple de Kirenia, el tercero de tres intentos, aumentó la ventaja: 21-34. Aparcadas por unos minutos, las precauciones defensivas, los dos equipos buscaban la canasta contraria. Y en ese aspecto, Las Rozas Village era muy superior. Otro triple, éste de Paula Santolaya, llevó a su equipo hasta los 17: 23-40. El ascenso era una realidad cercana para un equipo cada vez más convencido de su victoria. Las Rozas no sólo era mejor en ataque sino también en defensa y, como prueba de ello, las murcianas se quedaron en siete puntos en este tercer cuarto, 7-13 para un marcador total de 28-44.
La necesaria reacción del Capuchinos llegó nada más comenzar el último cuarto. Dos canastas consecutivas igualaron su mejor parcial, 5-0, y las acercaron a once: 33-44. La respuesta lógica fue un tiempo muerto de José Luis Vicente. Era necesario jugar con cabeza, pero también sumar. Y lo más efectivo era hacerlo de tres en tres. Paula Santolaya sumó su cuarto triple, Tania Franco dos más y las aguas volvieron enseguida a su cauce: 37-53. Con 41-57 a poco más de dos minutos, las jugadoras de Las Rozas comenzaron a alegrar sus caras. Y con el pitido final comenzó la fiesta en Valdemoro.
El C.R. Albacete C.A.B.A. terminó la Fase de Ascenso como tercer clasificado gracias a su victoria sobre el Ciudad Ros Casares Valencia por 66-47 en un partido que se decidió por el mayor acierto en el tiro exterior de las manchegas, sobre todo en el tercer cuarto.
La igualdad fue la nota dominante del primer tiempo. Los dos equipos tardaron en entrar en juego y los minutos iniciales estuvieron marcados por los errores en ataque. Con acciones veloces, sin apenas tiempo para pensar, y predominio del juego corrido, el tiempo pasaba muy rápido. A los cinco minutos, el Ros Casares mandaba por 4-7, pero el CR Albacete aguantó bien el tirón y llegó al final del primer cuarto con empate a trece.
En la continuación, el Ros Casares apretó en defensa y el ritmo del partido cambió por completo. Los dos conjuntos necesitaban consumir muchos segundos en cada ataque, sobre todo las manchegas que debían recurrir al tiro exterior como solución para romper la defensa valenciana. A 5:00 para el descanso, se mantenían las tablas: 18-18. Un triple de Estela Rubio adelantó al Albacete, 21-20, pero Alba Cariñena respondió enseguida con otro lanzamiento de tres. Por unos instantes, el Ros Casares se hizo con el mando, 23-27, pero entonces, en el momento más oportuno, las tiradoras del Albacete afinaron su puntería. Un triple de Estela en los instantes finales concedió una mínima ventaja a su equipo en el descanso: 28-27.
Tras el descanso, continuó el duelo entre defensa y tiro, que pronto adquirió color manchego. Beatriz Llopis, con dos canastas casi consecutivas, y María de los Lirios, con un triple inesperado, se unieron a Estela Rubio y Elena de Juan y en apenas tres minutos, el Albacete consiguió una ventaja de seis: 37-31. Juanan Valero dio dos consignas: presión y velocidad. Pero las manchegas estaban crecidas y dos triples seguidos de Elena de Juan, que rompió así una racha negativa de cero de seis intentos, junto al trabajo interior de Carla de Benavides las lanzó hacia la victoria. Un parcial de 13-0 dejó el marcador en 50-32, una ventaja que las valencianas sólo consiguieron maquillar: 54-40 al término del tercer cuarto.
La remontada parecía una misión casi imposible para el Ros Casares, aunque las valencianas lo intentaron. Cuatro puntos de Mª Ángeles Muñoz recortaron a doce, 56-44, pero el Albacete no perdió la concentración. Cuando Elena de Juan tuvo que retirarse por un fuerte golpe, a 5:20 para el final, la ventaja del Albacete se mantenía en quince: 60:45. Y poco después, el Ros Casares perdía por faltas a Gloria Argente, con 13 puntos una de sus mayores armas en ataque. Elena de Juan, sin duda la protagonista del encuentro en el aspecto ofensivo (21 puntos), se recuperó, regresó y sentenció con otro triple: 64-47. Los últimos tres minutos fueron casi testimoniales, con sólo una canasta de Albacete para fijar el marcador final en 66-47.
El duelo entre Verónica Ávila (Albacete) y Alba Cariñena (Ros Casares)
fue uno de los alicientes del partido