El Asefa Estudiantes fue muy superior al Real Canoe en el primer derbi madrileño de la temporada en Liga Femenina 2. El técnico local, Diego Rubio, demostró la amplitud de su plantilla y concedió minutos a todas las jugadoras. Su equipo dominó de principio a fin a un Canoe que apenas pudo maquillar el resultado en el último cuarto. El 70-49 final demuestra que las colegiales no sólo tienen equipo sino también plantilla para aspirar al regreso a la máxima categoría.
Asefa Estudiantes 70 (22+27+10+11): Alba Elena García, Elena Díaz, Sandra Ygueravide, Irene Castrejón, Marta Zurro –cinco inicial– Alba González, Elena de Alfredo, Sara Rodríguez, Mariana González, Sandra Pérez, Carlota Castrejana, Esther Molinero.
Real Canoe 49 (12+13+9+15): Kasia Dluzyic, Gema García, Cory Montgomery, Eva Lozano, Irene Herradas –cinco inicial– Nereira Ramírez, Laura Velasco, Susana Bacete, Laura Izquierdo, Irene San Román, Sara Gutiérrez, Marta Bacete.
La tercera victoria consecutiva del Estudiantes esta temporada se fraguó desde el pitido inicial con un comienzo fulgurante que se concretó en un rápido 7-2. Elena Díaz y Marta Zurro monopolizaban el rebote en los dos aros mientras que Irene Castrejón apoyaba en la dirección a Sandra Ygueravide, la gran capitana estudiantil. Esa mayor soltura local provocó que la diferencia comenzara a crecer (11-4 a 6:23) ante un Canoe donde la fuerza de voluntad de Gema García no era suficiente. Con Carlota Castrejana en pista en lugar de Elena Díaz, el Estudiantes mantuvo su superioridad. Las visitantes se retiraron de la zona y lo intentaron desde fuera mediante los lanzamientos de Eva Lozano, pero las colegiales no mostraron ningún resquicio. Como ejemplo, la gran labor de Sandra Pérez en los últimos instantes del primer cuarto plantando cara a la más veterana Gema García.
En el segundo cuarto, Diego Rubio volvió a confiar en la cantera y demostró la profundidad de su banquillo con Elena de Alfredo acompañando a Sandra Ygueravide. La pareja de pívots estaba formada ahora por Carlota Castrejana y Mariana González. El ‘Estu’ no acusó las rotaciones. Todo lo contrario. Una gran defensa y la contundencia de Ygueravide, tirando de galones en ataque, sentenciaron el partido cuando todavía no había llegado a su ecuador. La capitana estudiantil abrió el periodo con un triple (25-12) y apenas dos minutos después otro lanzamiento de tres de Esther Molinero mandó a las colegiales veinte por delante: 33-13. El dominio del Estudiantes era absoluto en todas las facetas del juego. El Canoe intentó apretó los dientes en defensa, pero de nuevo Ygueravide, de tres, abrió hueco. Cuando Diego Rubio dio descanso a su jugadora más carismática, a 2:41, el resultado era ya demoledor: 45-19. El Canoe sólo había anotado siete puntos en casi ocho minutos. En los dos restantes, Cory Montgomery e Irene Herradas maquillaron un poco el marcador: 49-25.
Tras el descanso, la defensa colegial siguió haciendo de las suyas mientras Elena de Alfredo y Sandra Ygueravide imponían el ritmo que más convenía a su equipo. Lo único que consiguió el Canoe fue frenar un poco la avalancha anotadora de su rival. Por eso en tres minutos y medio apenas se anotaron dos puntos (51-25) y en todo el cuarto ni siquiera se llegó a los veinte entre los dos equipos. A pesar de ese parón, las locales lograron su máxima ventaja con un 56-26. Después, el orgullo de Irene Herradas provocó un parcial de 0-8 para el Canoe que hizo saltar una pequeña señal de alarma en el banquillo colegial. Diego Rubio apostó por la juventud de Sandra Pérez y Sara Rodríguez. Un triple de esta última arregló las cosas y el Estudiantes se quedó con 25 de diferencia (59-34) a falta de diez minutos.
Durante los primeros minutos del último cuarto, el Estudiantes mantuvo el ritmo. Alba Elena García y Mariana González devolvieron a su equipo a los treinta de diferencia: 64-34 a 6:17. Pero a partir de ese momento llegó la hora de tomárselo con calma y el encuentro transcurrió equilibrado hasta el 70-49 final que demuestra la gran calidad de las colegiales y da un toque de atención al Canoe.
Alba Elena García sube el balón en presencia de Gema García.