El Real Madrid sumó su sexta victoria consecutiva en la Liga EBA al imponerse al Asefa Estudiantes en un intenso derbi. El acierto de los jóvenes valores de la cantera blanca, como Jefferson, Jódar y Arteaga fue demasiado para un Estudiantes que, sin Jaime Fernández (a caballo entre el EBA y el primer equipo), aguantó hasta el tercer cuarto, pero terminó cayendo por 19 puntos: 77-58. En el otro derbi del sábado, el Baloncesto Torrejón sorprendió al Canoe: 60-88.
Real Madrid 77 (19+19+24+15): Jefferson Froelich (15), Daniel Díez (11), Alberto Jódar (11), Víctor Arteaga (10), Antonio Losada (1) -cinco inicial- Alberto Franco (9), David Marina (3), David García (4), José María Gil (12), Pablo Beirán (1), Jorge Sanz, Mansour Kasse.
Asefa Estudiantes 58 (12+24+14+8): Iván Cruz (5), Álvaro Lobo (2), Tomás Fernández (4), Lucas Riva (10), Eduardo Martínez (11) -cinco inicial- Fran Guerra (13), Guillermo Orenga (8), Víctor Herrero, Ubaldo Hidalgo, Guillermo Herrero (1), Javier Medori (2), Rubén Pérez (2).
El primer Real Madrid-Estudiantes de la temporada en EBA presentaba numerosos alicientes además de la tradicional rivalidad entre ambos equipos. Los blancos llegaban al derbi mirando hacia arriba, con cinco victorias consecutivas de un total de nueve; los colegiales, en el filo de la navaja, con sólo cinco partidos ganados en lo que va de temporada. La pista del Valle de las Cañas acogía a los mayores talentos del baloncesto madrileño, muchos de ellos internacionales en categorías inferiores, e incluso a alguno que ya ha dado sus primeros pasos en la ACB.
Álvaro Lobo, ayudado por Eduardo Martínez, hizo que, al menos en los instantes iniciales, nadie en el Estudiantes echara de menos al ausente Jaime Fernández. Además de la inteligente dirección, los colegiales estaban bien plantados en defensa. Un mate de Lucas Riva (0-4) fue la prueba de que el Estu había llegado a Pozuelo dispuesto a oponer resistencia y el primer triple de Eduardo Martínez (0-7) obligó a Alberto Angulo a pedir un tempranero tiempo muerto cuando apenas se llevaban dos minutos de juego. Cuanto antes se corrigieran los errores, mejor y, nada más salir del banco, Jódar, de tres, abrió la cuenta de los locales.
Aunque el Estu intentó presionar desde el saque. Arteaga encontró su posición en la pintura y Jódar su sitio en la línea de tres. Un triple del alero blanco significó el 8-9, Losada empató desde los tiros libres y Jefferson adelantó a su equipo con otro triple. Con 14-9 (parcial de 12-2), el tiempo muerto le tocó ahora al Estudiantes, y sirvió para que colegiales se mantuvieran a remolque hasta el final del primer cuarto: 19-12.
Una inverosímil acción de espaldas de José María Gil abrió el segundo cuarto para un Real Madrid que intentaba romper el partido. Franco, desde los tiros libres, traspasó la frontera de los diez (23-12), pero Eduardo Martínez (3 de 8 en triples en la primera mitad) aguantó el tirón y Rubén Pérez, al culminar una contra, certificó que todavía había combate: 26-21. El Madrid seguía por delante pero sin la suficiente contundencia como para alejarse de un rival luchador en todas las facetas del juego y con Fran Guerra como estilete en la zona. El pívot canario firmó un 33-32 que hizo que Angulo llamara urgentemente a Arteaga. La muñeca de Jódar desde su rincón (3 de 4 en tiros de tres hasta ese momento) volvió a alejar ligeramente a los blancos: 38-32 a 1:30 para descanso. Pero la casta colegial apareció de nuevo. El Estudiantes se apuntó el segundo cuarto y dejó el marcador del descanso en un apretado 38-36.
El tercer asalto comenzaba con el partido abierto, pero el Madrid buscó cerrarlo de la mano de Arteaga que tuvo sus mejores momentos. Mariano Arasa, técnico colegial, reaccionó rápido y recurrió a Fran Guerra, más acertado que Riva. Los blancos se pusieron en 46-38. Aunque la dirección de Lobo y la efectividad de Guerra sirvieron para recortar, un triple de Jefferson hizo el 51-43 a 5:11. La gran labor del base brasileño (diez puntos en este cuarto) con el apoyo de Daniel Díez (cinco) hizo que el Madrid conservara esos nueve puntos de diferencia e incluso los ampliara ligeramente: 62-50 al final del tercer cuarto.
El arranque del último período hizo que partido adquiriera un tono decididamente blanco. Un parcial de 5-0 provocó el tiempo muerto del Estudiantes, que ya estaba 17 por debajo. Los colegiales aumentaron la intensidad defensiva, imprimieron mayor rapidez a la circulación del balón y emprendieron una carrera contra el crono. Según pasaba el tiempo, Arasa reclamaba más riesgo, pero su equipo cerró el cuarto con sólo ocho puntos y el partido con 58 ante los 77 de un Madrid que anotó más puntos de tres (36) que de dos (34) y cada día ve más cerca la cabeza de la clasificación.
Iván Cruz se escapa de Víctor Arteaga en una acción de ataque colegial.
En el segundo derbi del sábado, el Baloncesto Torrejón fue muy superior a un Real Canoe al que adelanta en la clasificación. Los dos equipos cuentan ahora con nueve victorias pero el 60-88 del Pez Volador concede a los torrejoneros, al menos momentáneamente, la ventaja del average. La jornada fue muy positiva para el Eurocolegio Casvi y el Espacio Torrelodones. Los de Villaviciosa derrotaron al Gran Canaria por un rotundo 60-42 mientras que los serranos lograron una valiosa victoria en La Palma ante el Aridane: 78-87. En cambio, el Euroconsult Alcobendas dio un paso atrás al caer en el Antela Parada ante el Albacete por 76-89.