Lo han hecho por segunda vez. El año pasado se quedaron sin plaza en Liga Femenina 2 por motivos económicos, pero las chicas de Las Rozas Village se conjuraron para intentar de nuevo el asalto a la segunda categoría del baloncesto femenino. Después de la liga regular más competida y con más calidad de los últimos años y de dos durísimas fases finales, han cumplido su objetivo. Directivos y técnicos analizan la histórica temporada de un equipo que, como dice su entrenador, José Luis Vicente, "está formado por ganadoras".
Tras una frenética actividad deportiva, con dos fases finales consecutivas -en el Alfredo Espiniella y en La Roda-, el trabajo se multiplica ahora en la oficina del club. Rafael de Asís, presidente del CB Las Rozas; Carlos Manzanares, vicepresidente deportivo; José Fernández Mera, director técnico, José Luis Vicente, entrenador. Todos viven entre el pasado más reciente y el futuro más inmediato. Mientras analizan en grupo una temporada histórica para el club, esperan las reuniones con el nuevo equipo de gobierno del municipio y con las empresas de la zona para conseguir el patrocinador que haga realidad en Las Rozas el sueño de la Liga Femenina 2.
Después de ascender la pasada temporada, Las Rozas Village partía como favorito de Primera Nacional, ¿el nuevo ascenso ha sido más difícil que el anterior?
José Luis Vicente: Mucho más. Hubo partidos clave que perdimos, hemos tenido lesiones. Durante el camino todo se ponía más complicado y muchos no veíamos el ascenso, pero todo cambia con un equipo capaz de tomar decisiones de este tipo. Hace un mes las cosas pintaban muy negras pero las jugadoras han seguido confiando y ellas son las que salen a jugar y tienen el talento.
¿La clave ha sido mantener prácticamente el mismo equipo que en 2010?
José Fernández Mera: Sí, porque el entrenador ya tiene mucho trabajo hecho. Se conocen y van un paso más allá.
Carlos Manzanares: En La Roda se comentó mucho el gran ambiente que había entre las chicas. Se notaba que es un equipo muy unido.
JLV: Cuando un equipo asciende y renuncia a la plaza, se suele deshacer, sobre todo en baloncesto femenino, que es un mundo más pequeño que el masculino. Todas tenían ofertas de Liga Femenina 2 pero en julio me dijeron que si no había LF2 por lo menos quedaba el reto de ascender dos veces seguidas con el mismo equipo. Eso me convenció, aunque ascender un año ya es muy complicado y hacerlo dos es casi imposible. De hecho, unos días después de lograrlo todavía no me lo creo.
Todos coinciden en que este año la categoría ha sido muy dura.
JFM: El año pasado ya quedamos primeros con un triple empate y este año también ha habido un triple empate por el segundo puesto. Por arriba siempre está muy igualado. Como el nivel económico en general ha bajado, muchas jugadoras que se habían marchado a jugar fuera, han regresado a Madrid y eso ha enriquecido la liga.
¿Cuál fue el momento más complicado durante la temporada? Rafael de Asís: Sinceramente, cuando perdimos el primer partido en la Final a Cuatro pensé que no íbamos a La Roda.
CM: En la liga regular hubo un momento en que perdieron tres partidos seguidos y parecía que se desmoronaban, pero luego reaccionaron muy bien
JLV: En todos los partidos de la Fase de Ascenso tuvimos que remontar y fue especialmente duro contra el CABA Albacete, cuando perdíamos 20-6 en el primer cuarto. "Además de ser un equipo, son amigas que lo dan todo unas por otras" Pero hubo un día clave: cuando perdimos el primer partido de la Final a Cuatro aquí contra el Olímpico 64. Se lesionó Sandra Leal, la jugadora con más carácter dentro del equipo, caímos en casa y estábamos moralmente hundidas. Pero esa noche, durante la concentración en la Ciudad de Fútbol, algo cambió y ahí estuvo la clave de todo lo que ocurrió después. Al día siguiente ganamos de 29 [56-27 al Bodybell Arganda], después a Rivas. Esa capacidad de reacción se vio en todos los encuentros de La Roda, incluida la final contra Rivas, cuando nos salió un partido redondo.
¿Este equipo se crece ante las grandes citas?
JLV: El deporte es más sencillo de lo que parece. El carácter y lo que hay dentro de la cabeza de una jugadora es lo que decide, y éste es un equipo de ganadoras. Son muy competitivas. Aunque en la liga regular ha habido malos momentos, a la hora la verdad se han puesto el mono de trabajo y han dicho que lo sacaban. Todos los partidos de la Fase de Ascenso los empezamos perdiendo y los remontamos. Algo ha pasado en este último mes. Lo más espectacular de La Roda no estuvo en el pabellón sino en el hotel, donde el ambiente era muy bueno, se disfrazaban y se lo pasaban bien porque además de ser un equipo, son amigas que lo dan todo unas por otras. Esos intangibles suman y se reflejan en los momentos decisivos.
JFM: Cuando estas chicas se empeñan en algo, lo consiguen. Este año había otros favoritos, pero ellas son así. Además, todo el club se ha implicado. En algunos entrenamientos, cuando faltaban jugadoras por lesión, ha habido chicos del cadete, el junior o el Nacional que se han incorporado para ayudar. Y las jugadores del alevín, que se han metido en el Día del Mini, tienen como referencia a con las mayores. Se identifican con ellas. El club entero ha apoyado, y yo nunca he visto la grada tan llena como en la Final a Cuatro.
CM: Como prueba de la implicación que hay entre todas, las chicas del Nacional salieron de La Roda, después de ganar la final, a las 5 de la tarde y muchas de ellas estaban en el Ramiro a las 7 y media para ver jugar a las alevines.
Kirenia Cabrera intenta el lanzamiento contra el Leganés, el principal rival en la liga regular.
La pregunta clave es si este año sí se va a ascender.
RA: Estamos avanzando en distintas direcciones. Una de las claves es conseguir el apoyo del Ayuntamiento. No solo económico sino también con el entorno empresarial. La clave sería que Las Rozas Village siguiera como marca de equipo, pero estamos trabajando en muchas direcciones. Principalmente con el Ayuntamiento y en otros ámbitos empresariales de Las Rozas y de Madrid.
Hasta ahora se ha contado con el apoyo del Ayuntamiento.
RA: Sí. Siempre ha colaborado con el club. Nos cede el Alfredo Espiniella y colabora para que los colegios o los institutos nos permitan usar sus instalaciones. Además, en la Final a Cuatro, cuando el pabellón estaba lleno con un ambiente impresionante, realizamos una serie de actividades en las que el Ayuntamiento dio muchas facilidades. Esperemos que siga la colaboración y que eso nos permita hacer realidad el sueño del ascenso.
¿Qué supondría para el municipio tener un equipo en LF2?
RA: Muchas cosas. Lo primero, apostar por un baloncesto de élite y proyectar eso en las categorías de formación, tener un referente en la cantera y en el deporte femenino. "Tener a Las Rozas en LF2 sería un referente para el municipio y la zona oeste de Madrid" Las Rozas tiene la Ciudad del Fútbol, pero el referente de ese deporte es sobre todo masculino y aquí tendríamos un buen complemento en el aspecto femenino. Algo muy atractivo para Las Rozas porque es un municipio que siempre ha apoyado el deporte.
Y que las chicas de Las Rozas se animen a jugar al baloncesto.
RA: Sí, en Las Rozas y en todo el entorno. Tener un equipo en LF2 sería un referente para todas y fomentaría la práctica de este deporte. De hecho, en el primer equipo hay dos chicas de la cantera y el resto son del entorno, como Pozuelo o Majadahonda.
JFM: Si alguien quiere ver baloncesto femenino de primer nivel en toda la zona oeste de Madrid tiene que venir a Las Rozas.
El Alfredo Espiniella registró un lleno sin precedentes durante la Final a Cuatro.
¿El club tiene previsto seguir creciendo la temporada que viene?
JFM: Sí. Hace tres años había 15 equipos, en dos años hemos llegado a 19 y la temporada que viene estaremos entre 21 y 25.
RA: Es importante decir que este crecimiento y el éxito de este año no es solo de esta directiva. Nosotros llevamos desde enero y hemos podido colaborar en algo, pero la directiva anterior montó toda la estructura, logró el ascenso anterior y tiene gran parte de mérito en el último.
¿Cambiará la estructura del club con el ascenso?
RA: Tenemos que ser capaces de distinguir lo que es todo el baloncesto de formación, la escuela y la cantera, de una estructura semiprofesional, pero la estructura del club se beneficia si tienes un equipo arriba porque esa profesionalización se proyecta abajo. Es un referente y un reclamo para los equipos de cantera o los entrenadores. Es muy beneficioso para toda la cantera.
¿Cómo veis a este equipo en LF2?
JLV: El salto de Nacional femenino a LF2 es, junto al de EBA a LEB Plata, el más grande que hay en baloncesto, pero aquí hay muchas jugadoras que tienen experiencia en LF2, incluso alguna en Liga Femenina. Obviamente la cosa cambia respecto al año anterior. Este equipo tal y como está lo pasaría mal, pero con un par de retoques, como una americana interior, puede funcionar perfectamente.
LAS JUGADORAS DE LAS ROZAS VILLAGE, SEGÚN SU ENTRENADOR
La plantilla de Las Rozas Village que ha logrado el ascenso a Liga Femenina 2.
4. Ana Arteche
"Le costó acoplarse a un juego más estructurado de lo que estaba acostumbrada, pero su actitud desde el primer momento ha sido de 10. Su final de temporada ha sido espectacular. Es este último mes ha sido decisiva en muchas facetas del juego, su alegría dentro y fuera de la cancha la convierten en una jugadora especial".
5. Patricia Alonso
"Solo hay que echar un vistazo a su dedo meñique, roto desde finales del 2010, para entender la importancia de Pat en el equipo. Cuando hace un año no pudo consumarse el ascenso a LF2 me dijo "José, ¿te imaginas cómo sería conseguirlo dos años seguidos? Eso nadie lo ha hecho". Una temporada después, lo que parecía imposible es un hecho, y sólo se puede entender viendo a una jugadora como Patricia partirse el alma por cada balón en esta fase final".
Kirenia Cabrera busca el pase con Carmen Arteche detrás.
6. Kirenia Cabrera
"Me da hasta reparo pensar que tengo una jugadora como Kirenia jugando en Primera Nacional. Es sin duda una de las jugadoras más desequilibrantes que he tenido. Nuestra máxima anotadora en estos dos años, hace que las defensas se las vean tiesas para tratar de pararla. Si te cierras, te clava un triple; si le aprietas, te postea. El primer partido de la fase de La Roda no pudo estar y lo pasamos mal para ver el aro.No es solo lo que suma sino la sensación de peligro que da".
7. Tania Franco
"Tania ha crecido muchísimo como jugadora este año. Antes dependía demasiado de su tiro exterior, pero el salto que ha dado sobre todo en defensa ha sido inmenso. En muchos partidos a lo largo de la temporada ha sido clave su determinación de cara al aro. Cuando le viene la racha de anotar, a ver quién es capaz de pararla. Con la lesión de Sandra en las fases finales, dio un paso al frente fundamental".
8. Clara Andradas
"Hay veces que la importancia de una jugadora en un grupo va mucho más allá de lo que dice una estadística o unos minutos. A Clara le ha tocado disputar menos minutos y su actitud siempre ha sido de matrícula de honor. Pero cuando ha tenido que aportar en la pista lo ha hecho con nota. En el partido contra Arganda estuvo inmensa, respondiendo cuando más se le necesitaba. Gente como Clara hace que este grupo sea tan especial"
9. Bea Gallardo
"La capitana ha cumplido su papel a rajatabla, sin saltarse una coma. Cuando las cosas se han puesto complicadas ha cogido las riendas y ha tirado de galones dentro y fuera de la pista. Su actitud ha transformado al equipo hasta convencer al resto de que eran unas ganadoras. Cuando había que dar un paso al frente, Bea ha dado dos o tres. Al igual que en la fase del año pasado, su aportación en el campo ha sido decisiva, asumiendo responsabilidades. Imprescindible en estos dos ascensos".
Sandra Leal, en pleno esfuerzo, durante un encuentro de la liga regular contra el Olímpico 64.
10. Sandra Leal
Tiene una de las cabezas más privilegiadas para jugar a este deporte que he visto en mi vida. Por encima de todo es una ganadora, y lo ha demostrado en cada partido y cada entrenamiento. Es carácter hace de ella una jugadora imparable. Cuando se lesionó en la Final a Cuatro, temimos lo peor, pero esa misma noche en la concentración, se encargó de demostrar que no tendríamos sus triples, pero sí su alma. Y eso en Sandra es mucho".
11. Pilar Pardo
"Le tocó llegar a mitad de la temporada, en medio de una plaga de lesiones, y su aparición nos mantuvo a flote cuando estábamos en el peor momento. Polivalente, entregada, se acopló a la perfección al grupo como si llevase dos años con nosotros. Su trabajo ha sido más importante de lo que ella misma".
12. Paula Santolaya
"El cerebro del equipo. En los últimos 6 años ambos hemos conseguido 4 ascensos y ha demostrado que su sitio está una categoría por encima. Además de ponerle rumbo al equipo cuando venían las tormentas, es asombroso ver la capacidad para anotar tiros decisivos cuando los partidos están calientes. Es una de las partes fundamentales de la columna vertebral del equipo y cada vez mejor jugadora".
13. Mar Salvador
"Su importancia es tan grande como sus largos brazos. Sabes que cuando está Mar en el campo va a sumar siempre. Quitarle rebotes es misión imposible y bajo su aspecto de jugadora débil se esconde una luchadora. En la fase nos dejó dos momentos que son auténticas joyas: sus 6 rebotes de ataque contra San Blas Alicante en 12 minutos y su defensa excepcional a la americana de Picken Claret. De esas jugadoras que hay que llevarse a cualquier equipo".
14. Carmen Arteche
"Tiene físico, talento, juventud.y encima es una niña fantástica. Las aptitudes de Carmen son espectaculares. Lo tiene todo para convertirse en una de las mejores exteriores de Madrid si no lo es ya. Cuando aterrizó en Las Rozas le costó encontrar su sitio, los sistemas, los conceptos.. Pero poco a poco ha ido hasta convertirse en una máquina de aportar cosas. En apenas medio año, la joven que sólo aportaba desde el 6,25, ha pasado a seleccionar con criterio sus tiros, a rebotear, a defender, a correr.".
15. Veva Tapia
"No existe jugador o jugadora interior con el juego de pies que viene Veva. Quien la ha visto sobre la pista sabe que merece la pena verla jugar sólo por ver sus movimientos. Pero además de su enorme talento hay que sumarle una capacidad de sacrificio que la convierte en una jugadora muy especial. Jugó con la rodilla lesionada las dos fases y dio una exhibición hasta convertirse en la MVP del torneo.y eso que estaba lesionada".
"También forman parte de este ascenso, aquellas que también lo lograron el año pasado y que pusieron las raíces para volver a repetir una hazaña tan complicada como Mercedes Aranguren, África García, Cristina Sánchez, Aintzane Márquez, Bea Leal, y Ana Aritzmendi, que estuvo con nosotros a comienzos de esta temporada"