Hay una maldición no escrita: el anfitrión nunca gana la Copa de la Reina. El último en hacerlo, en 1995, fue el Costa Naranja (predecesor del Ros Casares) en Valencia. El Rivas Ecópolis llega a Torrejón de Ardoz dispuesto a romper esa tradición de casi veinte años, y también la rotación de las últimas temporadas. No parte como favorito, pero José Ignacio Hernández (con dos Copas de la Reina en su palmarés) es optimista y confía en la solidez de un grupo experto en superar adversidades. Más que en los refuerzos de última hora. También en un torneo abonado a las sorpresas, en el que nada es lo que parece.
¿Cómo llega el equipo a la Copa de la Reina?
Bien. Estamos contentos. En las últimas semanas se está haciendo un muy buen trabajo, y eso nos hace ser optimistas de cara a la Copa para, al menos, poder competir a un alto nivel.
Hay dos refuerzos de última hora, Jasmine Hassell y Louice Halvarsson, esta última recién aterrizada. ¿Qué pueden aportar?
Estoy contento con las dos, pero una acaba de llegar, y vamos a ver si es capaz de aportar mucho esta Copa; si contamos con ella o confiamos más en el trabajo colectivo que venimos desarrollando. Pero siempre es bueno tener refuerzos, sobre todo en el juego interior, en el que estábamos bastante escasos.
¿Cuál es el arma del Rivas Ecópolis para la Copa?
Las jugadoras están realizando un extraordinario trabajo en equipo. No tenemos la dependencia de ninguna, como ha podido suceder en otras ocasiones, pero el talento colectivo es nuestra mejor arma, sobre todo en el trabajo defensivo.
Las jugadoras del Rivas Ecópolis terminan un entrenamiento
en el pabellón Jorge Garbajosa, escenario de la Copa de la Reina.
¿Cómo ves al Beroil Ciudad de Burgos, el rival en semifinales?
Es un equipo capaz de todo. Muy peligroso si se le deja jugar cómodo y fácil. Las exteriores son muy peligrosas, buenas tiradoras, y defensivamente es uno de los mejores equipos de la Liga. Por lo tanto, habrá que hacer un trabajo muy completo, y, sobre todo, ser capaces de dominar por dentro. La clave estará en dominar la pintura.
Casi todo el mundo da como favorito de la Copa al Perfumerías Avenida, ¿compartes esa opinión?
Está claro que Salamanca nos ha ganado tres veces, ha ganado a casi todos los rivales de la Liga, y quizá tiene la plantilla más larga y completa, pero la Copa es la Copa. Igual que yo soy temeroso con Burgos, Gran Canaria también puede dar la sorpresa ante Salamanca. Todo es posible en la Copa, aunque, evidentemente, los mejores deberían cumplir sus objetivos.
La internacional sueca Louice Halvarsson, en el centro, debutara con las ripenses en la Copa.
¿Conocías el pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz? ¿Qué te ha parecido?
No lo conocía. Me parece ideal, perfecto para una Copa de la Reina en todos los sentidos.
¿El hecho de jugar en la Comunidad de Madrid os favorece?
Seguramente vendrá más gente de Salamanca que de Rivas, pero jugar cerca de casa siempre está bien. Estamos en la Comunidad de Madrid y seguro que la gente de aquí va a apoyar a Rivas. Espero tener el apoyo del público ante Burgos y, en el caso de llegar a la final contra Salamanca, que, al menos, el pabellón esté dividido.