El Perfumerías Avenida cumplió el pronóstico y se proclamó campeón de la Supercopa por quinto año consecutivo al vencer al Rivas Ecópolis por 52-87 en el pabellón Europa de Leganés. Las salmantinas (más grandes, más fuertes y, sobre todo, con más experiencia) dominaron en el marcador desde el principio, pero solo pudieron despegarse en el último cuarto ante un conjunto ripense, liderado por Gaby Ocete y Ángela Salvadores, que aguantó bien durante 30 minutos. Un equipo de futuro con mucho margen para crecer en la Liga Femenina que comenzará dentro de una semana.
Rivas Ecópolis 52 (15+11+17+9): Gaby Ocete, Ángela Salvadores, Bri Kulas, Ines Ajanovic, Aleksandra Vujovic -cinco inicial- Marta Pérez, Marta Blanes, Sara Rodríguez, Carmen Grande, Cecilia Muhate, Inés Mata y Marta Hermida.
Perfumerías Avenida 87 (22+17+20+28): Marta Fernández, Mariona Ortiz, Marija Rezan, Shay Murphy, Angelica Robinson -cinco inicial- Leonor Rodríguez, Tamara Abalde, Paola Ferrari, Marta Xargay, Vanessa Blé y Anna Montañana,
Árbitros: Susana Gómez y Esperanza Mendoza.
El rival más duro para empezar. El Rivas Ecópolis de este año es otra historia respecto al que ganó la Liga Femenina, más inexperto y más joven, mucho más joven. Su principales armas son el talento y la ilusión, siempre intacta pase lo que pase. Una temporada que se avecina dura empezaba con el peor escollo posible, el Perfumerías Avenida de las subcampeonas mundiales Marta Xargay y Leonor Rodríguez, más Shay Murphy (campeona de la WNBA), Angelica Robinson.... Un equipo diseñado para arrasar en España y competir al más alto nivel en Europa.
José Ignacio Hernández salió con todo (incluida Ángela Salvadores, 17 años) mientras que Alberto Miranda dejó fuera del cinco inicial a las mundialistas Rodríguez y Xargay. Da igual, con esa plantilla no se nota. La superioridad de las salmantinas quedó clara desde el segundo uno con cuatro rebotes consecutivos en ataque de Marija Rezan. La jugada acabó en canasta, y la siguiente también, de nuevo obra de Rezan. Si la croata se llevaba los balones en ataque, Angelica Robinson los capturaba en defensa. El dominio del Perfumerías Avenida en las alturas en el primer se reflejó enseguida en el marcador (4-12 mediado el primer cuarto), pero las ripenses no se daban por vencidas y, de la mano de Ocete y Ajanovic, estrecharon el marcador hasta 11-14. El 15-22 del primer cuarto (triple de Xargay sobre la bocina) reflejaba la superioridad de las salmantinas bajo los aros (5-15 en rebotes), pero también la resistencia de un digno Rivas Ecópolis.
El Avenida comenzó el segundo cuarto dispuesto a resolver con un parcial de 0-7, pero Vujovic respondió al triple de Leonor Rodríguez con otro acierto de tres demostrando, una vez, que el Rivas Ecópolis seguía ahí. La gran diferencia estaba en la pintura, donde las salmantinas no tenían rival. Por fuera, el equilibrio era mayor, pero no era suficiente (18-31 a 5:59). El único hándicap de las salmantinas estaba en las faltas, aunque con una plantilla tan larga se trataba de un problema menor. José Ignacio Hernández recurrió a su jugadora más veterana Marta Blanes, que aportó experiencia, y también un triple más que oportuno (21-31). La aparición de Blanes coincidió con los mejores minutos de su equipo, pero no fue suficiente para evitar el 26-39 del descanso. Y es que en los rebotes la diferencia ya era de 13-31.
El tercero comenzó con las salmantinas dispuestas a resolver de una vez por todas, pero Bri Kunas resistió con dos triples (34-45 a 6:18) y Salvadores estrechó el cerco con un carrera de costa a costa. La mayor promesa del baloncesto femenino español rompió la barrera de los diez puntos (36-45) y obligó a Alberto Miranda a pedir tiempo. Poco después, volvió a demostrar su carácter al responder al triple de Murphy con otro lanzamiento de tres. Con Salvadores cada vez más protagonista (15 puntos hasta ese momento), el Perfumerías Avenida tuvo que emplearse a fondo para recuperar las diferencias: 43-59 en el tercer cuarto. La victoria de las salmantinas no peligraba, pero por si acaso abieron el último periodo con un demoledor parcial de 0-9 (triple de Paola Ferrari, dos contras de Marta Fernández...). Ya con todo decidido (52-74 a 4:00), los últimos minutos estuvieron marcado por el mayor acierto del Avenida, que se marchó canasta a canasta hasta el definitivo 52-87. Demasiado castigo.
Marta Fernández busca el hueco entre tres jugadoas de Rivas ya en el último cuarto.
ENTREGA DE TROFEOS
Jesús Gómez, alcalde de Leganés y Juan Martín Caño, vicepresidente de la FEB
y presidente de la FBM, entregan el trofeo de campeón a Marta Xargay y Marta Fernández.
Las jugadoras del Perfumerías Avenida levantan su quinta Supercopa consecutiva.
Juan Martín Caño entrega la copa de subcampeón a Gaby Ocete, capitana del Rivas Ecópolis.
El premio a la MVP fue para Marta Xargay. Lo entregó Pablo Salazar,
director general de Deportes de la Comunidad de Madrid.
Las campeonas con los voluntarios del CB Leganés que ayudaron en la Supercopa.