Cuatro de cuatro. El CREF ¡Hola!, el Fundal Alcobendas, el Grupo EM Leganés y... ¡el Plenilunio D.O.! El conjunto de San Blas venció al Snatt's Femení Sant Adriá por 57-48 y completó el pleno madrileño en la fase de ascenso a Liga Femenina. Un pleno histórico. En un partido que era toda una final, las locales marcharon siempre por delante, pero con mínima diferencias (14-8, 26-19...) que hicieron que el suspense se mantuviera hasta los últimos compases, cuando Elena Díaz fijó el marcador definitivo. Con 20 puntos, la ala-pívot madrileña fue la máxima anotadora, seguida por Patricia Argüello (14), decisiva con tres triples en el último cuarto.
Plenilunio D.O. 57 (14+12+12+19): Laura Velasco, Elena Díaz, María Villar, Celia Menéndez, Daira Varas -cinco inicial- Patricia Argüello, Laura Rodríguez, Paula Santolaya, Paula Agudín, Ángela Escobar, Iranzu Drake e Inés Perezpayá.
Snatt's Femeni Sant Adriá 48 (8+11+15+14): Helena López, Ainhoa López, Marta Claret, Olga Ruano, Mariona Martín -cinco inicial- Angels Farre, Laura Torrent, Andrea Cobo, Mireia Casanovas y Cristina Hurtado.
Árbitros: González Zumajo y De la Iglesia.
Después de 21 jornadas, el Plenilunio D.O. y el Sant Adriá se jugaban todo a una carta en la última. Con tres equipos ya en la fase de ascenso a Liga Femenina (CREF ¡Hola!, Fundal Alcobendas y Grupo EM Leganés) solo quedaba una plaza vacante, que podía completar otro equipo madrileño. Quizá por jugar el partido decisivo en casa, las locales salieron con un extra de motivación, reforzada por un pabellón lleno hasta la bandera (con una amplia representación de la cantera del club) y numerosos gestos de apoyo, como los de su compañera Irene Oña, lesionada desde hace meses pero presente como una más.
Celia Menéndez avanza defendida por tres jugadoras del Femení Sant Adriá.
Esa tensión se reflejó en un comienzo muy rápido de los dos equipos, con transiciones a toda velocidad y el (presumible) equilibrio en el marcador: 4-4 a los tres minutos. Las locales se apoyaban en la fuerza de Celia Menéndez y Daira Varas bajo los aros, siempre apoyadas por una omnipresente Elena Díaz, mientras que el Sant Adriá buscaba los lanzamientos lejanos, sin acierto. Mientras el hierro se convertía en aliado de su equipo, Celia Menéndez abrió el hueco (8-4). Los malos porcentajes del Sant Adriá (4 de 11 en tiros de dos, 0 de 11 en triples...) inclinaban el partido. Cuando Andrea Cobo acertó desde fuera, el Plenilunio ya doblaba a su rival (14-7), aunque antes de cerrar el primer cuarto, las visitantes anotaron un punto más.
Pese a su mayor acierto, el Plenilunio no era capaz de despegarse y a los tres minutos del segundo cuarto, las cifras eran muy bajas (16-8). Los nervios pesaban demasiado en los dos bandos. Daira Varas arañó una valiosa canasta bajo el aro (18-9 a 6:20 para el descanso), pero, acto seguido, Ainhoa López recortó con un 2+1. Podía pasar de todo, sobre todo tras la mejora del Femení Sant Adriá en defensa y el 18-13 de Laura Torrent. Poco después, ya con 18-15 a 4:54, Juanma Ruiz decidió parar el crono. Laura Velasco, en una acción de genio, y Elena Díaz volvieron a estirar la cuerda, pero era complicado librarse del joven conjunto barcelonés. Ni siquiera con el larguísimo triple de Patricia Argüello. Al descanso, 26-19.
En el tercer cuarto, el Plenilunio intentó poner una velocidad más para despegarse de un Sant Adriá que seguía fallándolo todo desde la línea de 6,75 (0-18), pero, a pesar de ello, aguantaba en el marcador. De hecho, un 2+1 de Olga Ruano supuso el 28-22. Las locales volvieron a recurrir a Daira Varas, poco antes de que Mariona Martín rompiera la sequía visitante desde la línea de tres. Un triple clave para mantener a su equipo en un partido cada vez más rápido e intenso. El segundo, de Andrea Cobo, acercó aún más que nunca a las catalanas: 32-30 a 4:20. Elena Díaz (18 puntos hasta ese momento) seguía sujetando al Plenilunio. El 38-34 del tercer cuarto (tras un parcial de 12-15) demostraba que el encuentro había llegado a su fase decisiva. El último arrancó con las locales estrechando el cerco y con un parcial de 6-0 (Argüello, Angie Escobar, Menéndez). las locales llegaron a ponerse nueve arriba (47-38) antes de una nueva reacción del (insistente) Sant Adriá. Con 47-42 a 5:56, aún podía pasar de todo. Pero el Plenilunio había marchado siempre por delante, y merecía seguir así. Dos triples seguidos de Argüello ampliaron la renta (53-42) e incendiaron el Circular. Aunque los visitantes respondieron igual, a 2:14 para el final, seguía la ventaja local (55-48) y el Plenilunio ya estaba camino de la fase de ascenso... Elena Díaz culminó su gran encuentro con última canasta de una liga histórica.
Elena Díaz anotó 20 puntos y capturó 9 rebotes para 19 de valoración.
El Circular de San Blas registró una de las mayores entradas de su historia.
Las jugadoras del primer equipo y los niños y niñas de la cantera tras la victoria.