Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - FBM - Minibasket

El minibasket como juego



Presente y futuro del minibasket. Bajo este título, Raúl Barrera recorrió la historia y la situación actual del minibasket, "un juego creado en 1950 por Jay Archer para los niños, para su crecimiento personal y su formación como futuros jugadores de baloncesto". Además de los hitos históricos y sus nombres clave (James Naismith, Archer, Anselmo López...) la actividad organizada por la Escuela de Entrenadores de la FBM en colaboración con el CB Alcobendas y el Ayuntamiento de Alcobendas fue un interesante debate con intercambios de experiencias entre los asistentes .

Raúl Barrera, historiador del baloncesto y actual responsable del Museo de la FEB, ofreció la charla desde su doble experiencia, como entrenador y como padre de jugadoras. Como principio (y también como final) Barrera insistió en la importancia de los entrenadores en la formación de los jugadores y jugadoras, en su influencia sobre ellos, "de la que muchas veces no sois conscientes".

El recorrido histórico arrancó con la invención del baloncesto en 1891, gracias a James Naismith, y con los primeros partidos femeninos, dos años después, de la mano de Senda Berenson. Un baloncesto primitivo que apenas se parecía al actual. No se podía botar, no había medidas del campo ni límite de jugadores... ni siquiera competición. Solo se trataba de disfrutar del nuevo deporte. En 1950, Jay Archer inventa el minibasket, "un juego nuevo, diferente al baloncesto. Adapta un deporte como un juego para niños, para su crecimiento personal y para formarlos como jugadores de baloncesto".

España fue un país clave en la expansión del minibasket con la revista Rebote, la apuesta de Anselmo López o la Operación 100.000, que cumplió su objetivo en apenas seis años. El repaso histórico culminó con un vídeo que comparaba el minibasket de los años 60 con el actual. "¡Es Usman Garuba!", exclamaron algunos de los asistentes al reconocer al actual jugador del Real Madrid en su etapa mini.
 


Raúl Barrera abrió la segunda parte de la charla con los derechos de los niños en la práctica deportiva: divertirse practicando deporte, igualdad de oportunidades, entorno seguro y saludable, entrenadores cualificados... El ponente insitió en la idea del minibasket como un juego y y señaló que "ese componente de juego algunas veces se pierde por la influencia del deporte profesional. Identificamos el deporte de base con la formación; podemos discutir si en algunas categorías no es así, pero en el minibasket seguro que lo es. El minibasket no es la ACB". A partir de ahí arrrancó un interesante debate, en el que surgieron conceptos como los valores del deporte, el éxito o el papel de los padres. Barrera lo ilustró como escenas de peliculas como Pequeña Miss Sunshine y En busca de Bobby Fisher antes de dar un consejo a los entrenadores que acudieron a Alcobendas: "El mayor éxito es que todos los niños o niñas que tengáis quieran seguir jugando el año que viene".
 
Galería
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad