Tras un gran sábado lleno de emociones en las categorías Preinfantil e Infantil, la jornada del domingo comenzaba con las aficiones de los equipos cadetes entrando al Complejo Deportivo Espartales. Caras de emoción y expectación de unos padres que accedían ilusionados al Día del Federado, pero, sobre todo, era un día dedicado a los jugadores y jugadoras, con el nerviosismo previo a disputar una fase final. Hilary Montoya, capitana de Ciudad de Móstoles explicaba emocionada cómo vivió la semana previa: "Hemos estado repasando las jugadas y disfrutando de los últimos entrenamientos juntas. Estoy muy ilusionada. Me he levantado esta mañana pensando en el oro". Y es que su equipo finalmente se acabó proclamando campeón de Madrid tras vencer a COIN por 11 puntos.
El festejo de los equipos forma parte de este Día del Federado y las mostoleñas lo celebraron como merece la ocasión: "Iremos a comer fuera, a festejarlo bien y a animar a las chicas del cadete que jugarán el tercer y cuarto puesto". También el Baloncesto Alcalá C celebró la victoria colgándose el bronce en la entrega de trofeos. Mientras se celebraba el acto en Espartales, terminaban en Montemadrid los partidos de Cadete masculino de 4ª División: Basket Torrejón se llevó el oro y Ensanche de Vallecas consiguió el tercer puesto.
Tras la hora del almuerzo, Espartales vestía sus mejores galas para la celebración de las últimas finales. La marea azul de las anfitrionas y los aficionados blancos del Colegio Miramadrid Estudiantes destacaban en el turno de Cadete femenino de Primera División. Baloncesto Alcalá se llevó la final con una victoria contundente frente a Miramadrid (35-71) y CB Ciudad de Móstoles acabó colgándose la medalla de bronce (71-59). En el pabellón Montemadrid, Halcones Arroyofresno ganó el campeonato de Cadete masculino 2ª División y Marianistas Amorós celebró el bronce por todo lo alto.
El turno de las 19:30 h., que cerraba la fiesta, no defraudó. Dos grandes partidos pusieron el colofón a un fin de semana para recordar. Valcude Alcobendas A y Saltium Alcorcón Basket protagonizaron la última final del Día del Federado y Villa de Valdemoro y Agustiniano lucharon por un tercer y cuarto puesto muy intersante. El premio gordo lo obtuvo Alcorcón Basket y el bronce se lo llevó Agustiniano.
El Día del Federado acabó a lo grande. Miguel Ángel Garmendia, vicepresidente de la FBM, calificó así la doble jornada: "Es una fiesta del baloncesto en diferentes categorías que disputan su fase final. Los jugadores llegan con muchas ganas de competir y con jornadas como esta, desde la federación cumplimos el objetivo de seguir promocionando el deporte. ¡Es todo un espectáculo!". Así fue, un ambiente espectacular durante el fin de semana del Día del Federado, una cita de referencia en el deporte de la Comunidad de Madrid.