Horarios y resultados de la fase final Júnior Especial masculina
Zentro Basket Madrid 69 (26+15+16+12): Juan Vaquero (14), Víctor César Valdés (10), Diego Redondo (2), Taiga Okada (15), Lorenzo Diaconescu (9) -cinco inicial- Gabriel de Andrade Landeira (5), Víctor Gadea, Joona Daniel Heinonen (2), Alonso Reyes, Anton Harring Ostoft (3), Johan Munch (3) y Marcos P. Bala (6).
Árbitros: Cañaveras y Tabales.
Estadísticas en SWISH (NBN23)
Partido completo (YouTube FBM)
Zentro Basket Madrid y Fuenlabrada se jugaban una plaza en la final del domingo después de enfrentarse cuatro veces durante la temporada, con tres triunfos fuenlabreños. El Fuenla de Guillermo Frutos llegaba a la cita sin Valentino del Grosso, lesionado, pero con el tirador Matija Samar y Bassala Bagayoko, este último toda una garantía bajo los aros. Desde el principio, los dos equipos usaron sus armas: más físico el Fuenla, más tiro exterior el Zentro. El resultado fue el 5-5 a los dos minutos y un gran espectáculo sobre la pista con acciones de enorme calidad en ambos equipos: un mate de Bagayoko, un triple de Víctor Valdés... A 6:27 se mantenía el equilibrio: 10-10. Poco después, un triple de Juan Vaquero puso por delante al Zentro Basket, que cobró una ligera ventaja (16-12 mediado el primer cuarto), aunque siempre dentro de un encuentro muy igualado como demostró el empate a 16 poco después. El resto del primer periodo se movió con mínimas diferencias para unos y otros (19-20, 22-20...). El Zentro frenaba a los pivots del Fuenla (salvo excepciones como el mate de Malique Lewis) y eso le valió para cerrar el primer cuarto con 26-22
Las tablas volvieron nada más empezar el segundo. En un duelo muy físico, los dos equipos miraban decididamente al aro. A veces con un exceso de precipitación, pero también con determinación y valentía. Como en la penetración de Javier Becerra, el 26-32, que provocó el tiempo muerto del Zentro Basket. Los de la capital reaccionaron tras la pausa para acercarse en el marcador. El mexicano Valdés se coló por el lateral para dejar a su equipo a uno (32-33), pero, poco después, dos mates consecutivos de Traore y Bagayoko alejaron a un Fuenla que aprovechaba al máximo su músculo. Traore hizo el +10 (33-43) a 3:49 para el descanso, Jorge Oliva abrió más la brecha y Matija Samar fijó el +15 con un triple... El Zentro Basket no podía frenar a un rival tan sólido como efectivo. Eso sí, golpeó el último con el triple de Anton Ostoft: 41-54 al descanso.
Si el triple de Ostoft cerró la primera mitad, el de Vaquero abrió la segunda. El Zentro buscaba la remontada con una de sus mejores armas, el tiro exterior, aunque fue por dentro como Gabriel de Andrade rompió la barrera de los diez (46-54). En defensa, obligaba al Fuenla a tiros lejanos. El marcador se estrechó un punto más, hasta que Bagayoko y Malique Lewis encadenaron dos mates seguidos: 47-60 a 6:20 para el final del tercer periodo. Aún quedaba mucho partido y Zentro Basket lo intentó de todas las formas posibles, pero al poco de empezar el último cuarto la distancia se mantenía en esos trece puntos (57-70) con el Fuenlabrada muy firme y Bagayoko ya en los 36 de valoración (20+17). A cinco minutos para el final, con 61-76, El técnico del Zentro, Ricardo Hernández, paró el crono en busca de un último esfuerzo. Sin embargo, el triple de Samar redujo las opciones. El partido entró en el último minuto con 69-79, ya en manos del Fuenlabrada. Igual que el primer pasaporte para el Campeonato de España.
Real Madrid 74 (26+14+21+13): Eli John Ndiaye (14), Urban Klavzar (14), Amadou Doumbia (2), Jan Vide (9), Ab Sediq Garuba (8) -cinco inicial- Kaya Shona Mutambirwa, Nikolás Cebrián (3), Harold Santacruz, Abel Delicado, Henri Veesaar (14), Ismaila Diagne (8) y Baba Miller (2).
Árbitros: Adán y Gerona.
Estadísticas en SWISH (NBN23)
Partido completo (YouTube FBM)
La segunda semifinal, entre Real Madrid y BT, es un clásico moderno del baloncesto de cantera. Los torresanos comenzaron asustando, con dos puntos de Youssouf Mamby, pero se encontraron con la rapidísima reacción del Real Madrid que, en un abrir y cerrar de ojos, se puso en 7-2. Aunque los anfritiones de la fase recortaron por medio de Hugo Pérez, Jan Vide puso el 9-2 cuando apenas había transcurrido dos minutos y medio de juego. Mamby sujetaba al BT bajo los aros, pero enfrente tenía a las poderosas torres de Madrid, a un Ab Sediq Garuba que combina potencia y técnica, el tiro de Urban Klavzar... Un estratosférico triple del esloveno supuso el 14-8 y otro el 21-12. Eso sí, los torresanos cerraron el primer cuarto con el triple de Gonzalo Corrochano, el 26-18.
El intento de escalada prosiguió en el segundo (29-20 a 9:00), pero el Madrid dejaba poco resquicio a las dudas, sobre todo bajo el aro, donde Ismaila Diagne sacó la falta de Mike Mukendi para hacer el 32-21. Al BT le quedaba sorprender en carrera y desde lejos, como intentó (sin suerte) Iván Sergio López. El que sí acertó fue Henri Veesaar, por dos veces, para lanzar a su equipo hasta 38-21. El invicto Madrid parecía escaparse en el marcador gracias a su dominio del rebote y, sobre todo, a su tremenda efectividad. Pero, enfrente, el BT no se rendía, Primero encadenó un 0-6 (39-27) que provocó el tiempo muerto desde el banquillo blanco; después se acercó hasta 40-32 gracias a cinco puntos seguidos de Tiago Felipe Teixeira y cerró el segundo cuarto solo siete abajo: 40-33.
Tiago, Hugo Pérez (en un triple con suspense) y Mamby prolongaron la escalada al comienzo del tercer periodo. ¡De perder por 17 a empatar a 40! El Madrid reaccionó con un 4-0, pero el partido no era el de la primera mitad porque los torresanos ya se veían capaces de competir con el gran favorito. Makar Voronin se coló entre la defensa blanca para hacer el 47-43 y certificar la resistencia del anfitrión. A 6:30, la distancia era de cinco puntos (49-45). El Madrid tenía que emplearse a fondo, y lo hizo para llegar al último cuarto con doce de ventaja: 61-49 tras el mate de Veesaar. Los anfitriones ya había protagonizado una remontada y volvieron a intentarlo... Gonzalo Corrochano se coló para recortar hasta 63-53 y Jorge Cuesta respondió al triple de Nikolás Cebrián. A 4:46, con 66-60, el BT mantenía intactas sus opciones y las conservó hasta otra explosión del talento blanco: el mate de Baba Miller y la asistencia de Klavzar a Veesaar. Con mucho trabajo, quizá más del previsto, el Real Madrid se metió en la final.