Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - FBM - Preferente

Un Madrid inalcanzable, campeón júnior



Un derbi siempre es un derbi y la final de la Liga Ahorramas júnior masculina no iba a ser menos. El Real Madrid, invicto durante la temporada, tuvo que emplearse a fondo para superar a un Movistar Estudiantes que plantó cara, especialmente en los dos primeros cuartos. Liderados por el MVP Ismaila Diagne (41 de valoración), los blancos demostraron que son inalcanzables. Junto a los dos finalistas, logró plaza para el Campeonato de España el Baloncesto Fuenlabrada.



Acta digital en SWISH / Todos los partidos en directo en FBM TV



FINAL

Real Madrid 88 (16+25+29-18): Ismaila Diagne (29), Egor Demin (8), Hugo González (17), Mitar Bosnjakovic (15), Jan Vide (11) -cinco inicial- Aksel Laso, Asier Miguel (2), Abel Delicado (4), Szymon Piotr Nowicki, Mor Massamba Diop, Jesús Santano y Amadou Traore (2).

Movistar Estudiantes A 62 (16+13+18-15): Stefan Vaaks (13), Marcos Alonso, Miguel Sola (3), Felipe Díaz (4), Sayon Keita (7) -cinco inicial- Jesús Vilasánchez (2), Lucas Giovanetti (12), Pedro Robles (11), Hugo Bermejo (4), Mateo Batlle, Máximo García-Plata y Biel Bonet (6).

Árbitros: Gerona y Acuña.

Acta digital en SWISH (NBN23)

Partido completo en FBMTV

Ismaila Diagne para el Real Madrid, Felipe Díaz para el Movistar Estudiantes... En apenas treinta segundos, así empezó la gran final de la Liga Ahorramas. ¡Todo un clásico! Pese a partir por detrás en las quinielas, el Estudiantes de Mariano Arasa salió dispuesto a plantar cara al gran favorito. Músculo contra músculo, nervio contra nervio. El 8-7 a los cuatro minutos reflejaba ese pulso entre gigantes. Los colegiales frenaban a sus rivales con anticipación y ayudas, como en el tapón del malí Sayon Keita sobre Jan Vide. Y en ataque, arriesgando, como hizo Felipe Díaz para anotar el 10-9 a aro pasado. Incluso Hugo Bermejo se revolvió bajo el aro para adelantar a su equipo. Con los deberes hechos (la clasificación para el Campeonato de España), el Estudiantes no tenía nada que perder. El Madrid apretó las tuercas y recuperó la ventaja, pero el 16-16 del primer cuarto, con triple de Pedro Robles sobre la bocina, demostró que tenía que trabajar como nunca para llevarse la victoria.

Al comienzo del segundo cuarto, el partido mantuvo el mismo ritmo y el Estudiantes el mismo descaro, que le llevó a irse cuatro arriba (18-22). Si Ismaila Diagne aprovechó su fuerza bajo el aro, Lucas Giovanetti sorprendió a la contra. Ese ritmo endiablado era el arma del Estu. El Madrid se dio cuenta y empezó a apretar en defensa y correr en ataque. Una contra de Hugo González desembocó en el 27-24. El alero internacional empezó a tirar de su equipo y la distancia aumentó poco a poco (31-26 a 3:48, 34-26 a 3:16...). El Estudiantes intentó resistir la avalancha, pero el mate del imparable Diagne (ya cerca de los 30 de valoración) abrió la brecha hasta +10 (39-29) y provocó el tiempo muerto de Mariano Arasa. El campeón había metido la directa y llegó al descanso con doce puntos de ventaja (41-29).

La presión del Madrid continuó al comienzo de la segunda mitad. Diagne dominaba la pintura y en menos de tres minutos, los blancos estaban 17 arriba (49-32)... y subiendo. El Madrid, dueño y señor de la liga regular, empezaba a serlo de la final pese a los intentos de un Estu que, con acciones como los triples de Miguel Sola y Stefan Vaaks, intentaba no quedarse atrás. Al menos consiguió mantener la diferencia en el entorno de los quince puntos: 59-45 tras la penetración de Giovanetti. Prueba de la intensidad del encuentro era que Javier Juárez mantenía a muchos de sus hombres clave en pista. Aunque cuando no estaba Diagne, tenia a Amadou Traore. Más músculo. Al final del tercer cuarto, 70-47.

Con el paso de los minutos, el marcador dejó de tener importancia, pero la tensión se mantuvo en la pista. El triple de Robles fijó el 72-52 con 7:30 por delante, el mate de Diagne selló su MVP (con un descomunal 41 de valoración) y la distancia rondó los 20-25 puntos hasta el definitivo 88-62. Gran espectáculo y justo campeón.


ENTREGA DE TROFEOS

Entregaron los trofeos Santos Moraga, presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid; Miguel Ángel Garmendia, vicepresidente primero, y Raúl Yusta, vicepresidente institucional.

Campeón: Real Madrid


Subcampeón: Movistar Estudiantes A


MVP de la final: Ismaila Diagne (Real Madrid)


TERCER Y CUARTO PUESTO

Baloncesto Fuenlabrada A 81 (20+27+17+17): Kaya Shona Mutambirwa (18), Adama Traore (12), Rodrigo Díaz (21), Paúl Domínguez (3), Javier Becerra (17) -cinco inicial- Osayamen Osalodor, Destiny Iyoha (2), Pablo Vila, Pablo Casitas (7), Valentín García, Rodrigo Marquina y Javier Suárez (1).

Real Canoe 65 (22+16+14+13): Ramón Fabián (1), Gabriel Tavier (7), Stefan Popa (7), Enrique Pascual (20), Eduardo Rodríguez (9) -cinco inicial- Eduardo Verdú, Miguel Kreisler (3), Eric Espinosa (1), Diego Escot (11), Juan Lapastora (2), Tomás Gaytán (4) y Joel Bondjale.

Árbitros: Argüelles y Giráldez.

Acta digital en SWISH (NBN23)

Partido completo en FBMTV

En el partido que abría la última jornada no solo estaba en juego el bronce, también (y más importante) una plaza para el Campeonato de España. Con el plus de jugar en casa (¡ambientazo de nuevo en Pez Volador!), el Real Canoe abrió el encuentro con un triple de Eduardo Rodríguez. El Fuenla respondió y Rodriguez volvió a golpear desde lejos. El partido estaba roto desde el principio. No era para menos. Mediado el primer cuarto, el Canoe se mantenía por delante, pero con un mínimo 9-11 que reflejaba perfectamente la igualdad del choque.

Fiel a su estilo, el Canoe estaba en constante movimiento, dispuesto a golpear desde cualquier posición. Como hizo Miguel Kreisler desde lejos para firmar el 11-15. El Fuenla, más físico, también tenía sus soluciones, como el robo más contra de Kaya Mutambirwa que dio la vuelta al marcador de forma momentánea. El resultado era un choque igualado (17-17), sin pronóstico, una lotería que llegó al final del primer cuarto con 20-22 para los anfitriones.

El Canoe aumentó ligeramente la diferencia al comienzo del segundo con el mate de Diego Escot como golpe de efecto, pero el Fuenla seguía ahí, a un paso... Porque el partido era un constante intercambio de golpes entre los dos bandos. El triplazo de Kaya Mutambirwa sirvió para dar la vuelta al marcador (30-28) y para provocar el tiempo muerto del técnico amarillo, Fernando Sendino. La locura no servía por sí sola. Había que alternarla con el viejo truco de mover la bola para buscar un hueco... que Escot encontró. El Canoe resistía los intentos de escapada de su rival (de 37-30 a 37-37) en un partido cien por cien intenso. Sin embargo, el Fuenla volvió a tirar de robos y transiciones, y a base de velocidad se marchó hasta +8 (45-37) e incluso hasta el 47-38 del descanso.

El Canoe buscó la remontada al comienzo del tercer cuarto, pero enfrente tenía un rival muy sólido, que aprovechaba cada balón suelto, como hizo Destiny Iyoha para mantener el +10 (54-44). Aun así Enrique Pascual consiguió colarse entre la defensa para reducir distancias. Por esfuerzo que no quedara... ni por descaro como en el tiro de Escot, el 58-50. Pero al final del tercer cuarto la distancia no solo no había bajado sino que había crecido hasta 64-52.

Eduardo Rodríguez abrió el último cuarto como había abierto el primero, con un triple.Al Canoe no le quedaba otra que jugársela en busca de la remontada. Robar y correr para intentar superar a la defensa fuenlabreña que, en estático, era infranqueable. Pero cuando lo conseguía llegaba la réplica y el triple de Rodrigo Díaz (69-55 a 5:26) allanó el camino para los del sur de la Comunidad. Pese a los intentos del Canoe, Pablo Casitas, Adama Traore y de nuevo Rodrigo Díaz remataron la victoria de un Fuenla que estará en el Campeonato de España.

ENTREGA DE TROFEOS

Entregaron los trofeos Santos Moraga, presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid; Miguel Ángel Garmendia, vicepresidente primero; Raúl Yusta, vicepresidente institucional, y Gorka González de Mendoza, seleccionador cadete de Madrid.

Tercer clasificado: Baloncesto Fuenlabrada A


Cuarto clasificado: Real Canoe

La Federación de Baloncesto de Madrid hizo entrega de un reconocimiento a los jugadores de la generación 2005 que han participado en tres o más Campeonatos de España con las selecciones madrileñas.

Abel Delicado (Real Madrid)

Jesús Vilasánchez (Movistar Estudiantes)

Javier Becerra (Baloncesto Fuenlabrada)

También recibirá su reconocimiento, aunque no pudo acudir a la fase final Bruno Vidarte.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad