DAVID GONZÁLEZ / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Rocío Benítez
FINAL
Movistar Estudiantes A 59 (11+23+10+15): Natalia Allen, Paulina Téllez (1), Mencía Herranz (7), Worthy Odion Lords (16), Elena García (23) -cinco inicial- Paula García-Fraile (2), Clara Martínez (3), Marina Bravo, Carmen González, María Arredondo, Noelia Cosoveanu (5) y Eva Batlle (2).
Rivas Parque Sureste A 65 (17+10+22+16): Cristina García-Fraile (3), Yáiza Bravo (2), África Lázaro (11), Julia Izquierdo (22), Paula Morales (14) -cinco inicial- Diana López-Doriga, Irene Pineda, Carla Gutiérrez, Marta Gonzalo (5), Laura Alonso, Celia López-Doriga (6) y Carla Solano (2).
Árbitros: Rotero y Sanguiño.
Acta digital en SWISH (NBN23)
Partido completo en FBMTV
Dos enfrentamientos en Liga, con una victoria para cada equipo, más la final de la Copa, con un mínimo 72-67 para Rivas. Los precedentes de la temporada apuntaban al máxima igualdad entre los dos finalistas y también a un partido cien por cien intenso. El Movistar Estudiantes arrancó mejor (5-1, 8-3...), pero siempre con la amenaza de un Rivas Parque Sureste que si destaca por algo es por su capacidad de lucha. Julia Izquierdo, su jugadora más determinante, recortó distancias desde la línea de tiros libres y, poco después, sacó la falta para seguir sumando. Marta Gonzalo se unió y a 4:30 para el final del primer periodo, las ripenses se colocaron a uno (9-8). La escalada continuó con cinco puntos (parcial de 0-11) más para permitir al Rivas Parque Sureste cerrar el primer cuarto por delante: 11-17 tras el triple de Celia López-Doriga.
Un triple de López-Doriga cerró el primer cuarto y otro abrió el segundo. El Rivas Parque Sureste intentaba aprovechar su momento y se escapó hasta +11 (13-24) provocando el tiempo muerto del entrenador colegial, Juan Jesús Pérez. La reacción fue inmediata con cinco puntos consecutivos de Mencía Herranz a los que siguieron otros tres de Worthy Odion Lords. A 5:21 minutos para el descanso, el partido volvía estar en un pañuelo (23-24). La defensa colegial frenaba las oleadas ripenses y, desde atrás, el Estu marcaba el ritmo del encuentro. Noelia Cosoveanu dio la vuelta el marcador y Elena García certificó ese cambio de rumbo con el 31-26. Un cuarto para cada equipo y 34-27 al descanso.
Era un partido de rachas y la segunda mitad empezó con la de Rivas (0-6 para 34-33). A los tres minutos de juego, Julia Izquierdo firmó el 35-35 en una penetración marca de la casa y, poco después, el 37-42 (3-15 de parcial) con un triple. Tras el necesario tiempo muerto, el Estudiantes mejoró. Aunque el triple de Paula Morales mantuvo la ventaja ripense (40-47), la gran final desprendía una sensación de igualdad que aumentaba según se estrechaba el marcador... Más aún al poco de empezar el último cuarto, con el 49-49 de Cosoveanu. Otro triple de Morales rompió las tablas, pero el 54-54 a 4:17 certificaba que la final era un pulso sin dueño entre los dos mejores equipos de la categoría. A favor de Estudiantes estaba el dominio del rebote, con un gran trabajo de Worthy Odion Lords (MVP del partido) y Paula García-Fraile; a favor de Rivas, su descaro y atrevimiento. A falta de 1:32, otro empate, a 57. Julia Izquierdo lanzó a las ripenses con el 57-60 ya en el último minuto y la contra culminada por África Lázaro empezó a sellar el partido. El trofeo de la Liga Ahorramas acompañará al de Copa.
ENTREGA DE TROFEOS
Entregaron los trofeos:
Santos Moraga, presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid
Blanca Ibarra, concejala de Servicios Sociales, Salud y Consumo de Alcalá de Henares
Francisco Olmedilla, secretario general de la Federación de Baloncesto de Madrid
Campeón: Rivas Parque Sureste A
Subcampeón: Movistar Estudiantes A
MVP de la final: Worthy Odion Lords (Movistar Estudiantes A)
TERCER Y CUARTO PUESTO
Real Canoe 52 (14+11+16+7): Alejandra Pablos (3), Claudia Martínez (10), Claudia Gallego (6), Uki Garuba (6), Jessica Ifeabunike (6) -cinco inicial- Leonor Olmos, Sofía Sánchez (2), Carla Serrano, Ana Jaén (6), Lucía Jiménez (2), Sofía Martínez (8) y Aurycel Mercedes (3).
Ricopia Funbal Alcalá CBJA A 50 (10+9+10+18): Paula Embid (8), Sandra Octavio (3), Paula Gutiérrez (13), Carla de las Heras (5), Amanda Linares-Rivas (3) -cinco inicial- Sofía de la Puente (2), Noa Sancho, Paula Sacristán (3), Sofía Pinillos (13), Alicia Sobrados, Helvia Julia García y Claudia Cózar.
Árbitros: Molina y Hortigüela
Acta digital en SWISH (NBN23)
Partido completo en FBMTV
El duelo por el bronce empezó con un 8-0 en tres minutos y el inmediato tiempo muerto del técnico complutense, Nacho García. Tras su dura derrota de la víspera, al Ricopia le costaba entrar en juego, pero poco a poco se fue animando y mediado el primer cuarto ya estaba a un paso (8-6). Los dos equipos querían despedir la temporada con la mejor imagen posible, especialmente un Ricopia que lo hacía en casa. Por eso el juego era rápido, vistoso y vertical. Ataques rápidos y directos. El Canoe marchaba por delante (14-8) y conservó ese ligero colchón al término del primer cuarto: 14-10.
La distancia era mínima, lo que garantizaba la emoción y el suspense en un partido por lo demás algo descafeinado. El Canoe llegaba más y mejor, pero no todos los tiros querían entrar. En los dos primeros minutos del segundo cuarto la distancia apenas creció (16-10 a 7:08)... y así siguió durante dos minutos más, hasta que Uki Garuba acertó desde la línea de tiros libres. Apoyado en una buena defensa, el parcial canoísta creció hasta 6-0 antes que las anfitrionas de la fase final rompieran su sequía. Al filo del descanso, el encuentro se animó, con acciones más rápidas y acertadas, aunque la distancia apenas varió: 25-19 para el Canoe.
El ritmo creciente se mantuvo al comienzo de la segunda mitad. También la ventaja del Canoe, que creció hasta +11 (35-24) con el triple de Claudia Martínez. Y cuando el Ricopia recortó, Ana Jaén se coló hasta la cocina... Las amarillas no cedían y mantenían abierta la brecha siempre por encima de los diez puntos (41-29, 43-32...), una ventaja que conservaron al entrar en el último periodo y parecía convertirse en una losa cada vez más pesada para el Ricopia. Sin embargo, los triples de Amanda Linares-Rivas y Carla de las Heras (45-40) recordaron que todavía quedaba partido. La incertidumbre creció a marchas forzadas en los últimos minutos con las complutenses cada vez más cerca: 52-46 a 3:00, 52-50 a 1:10... Incluso Sofía Pinillos tuvo en su mano el empate, pero, como la víspera, la suerte le volvió la espalda al Ricopia.
ENTREGA DE TROFEOS
Entregaron los trofeos:
Santos Moraga, presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid
Julián Cubilla, concejal de Deportes de Alcalá de Henares
Blanca Ibarra, concejala de Servicios Sociales, Salud y Consumo de Alcalá de Henares
Tercer clasificado: Real Canoe A
Cuarto clasificado: Ricopia Funbal Alcalá CBJA A