Todas las finales en FBMTV
M.G. y O.R. DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Rocío Benítez
Real Madrid 62 (15+13+14+20): Ilia Frolov (8), Mahamadou Landoure (2), Gildas Giménez (14), Kyllian Michee (14), Ignacio Campoy (11) - cinco inicial - Andrej Bjelic (11), Maximiano Charles Haro (2), Guillermo Rodríguez, Gunars Grinvalds.
Movistar Estudiantes A 64 (18+21+17+8): Ouwa Camara (2), Lucas Bermejo (10), Ignacio Ruperez (19), Pedro Robles (13), Gabriel Pérez (2) - cinco inicial - Sergio Corta (4), Sergio Corrales, Dominique Fisher (6), Cristian Bily Tieno (4), Miguel Beas-Pérez, Sulkhan Saba, Jorge Alonso (4).
Árbitros: Inclán y Jano.
Acta digital en SWISH (NBN23)
Partido completo en FBMTV
Después de un fin de semana lleno de emociones, tanto en el Javi Limones como en el José Antonio Paraíso, la Copa Ahorramas llegaba a su final con el partido entre el Real Madrid y el Movistar Estudiantes para definir el campeón de la categoría junior masculina. El equipo estudiantil llegaba a este encuentro tras vencer en la semifinal a Zentro Basket Madrid, mientras que el club merengue lo hacía después de superar al Baloncesto Torrelodones.
Gildas Giménez robaba el balón y anotaba los primeros dos puntos del partido pero, respondería Gabriel Pérez para empatar. El marcador subía lentamente en los primeros minutos; serían Kyllian y Gildas los encargados de poner adelante al Real Madrid, ventaja que duraría poco luego de que Lucas Bermejo, Gabriel e Ignacio se combinaran para dar la vuelta al marcador. Se movía el banquillo blanco y saltaba a la pista Andrej Bjelic - uno de los mejores en la semifinal - buscando opciones para romper una defensa estudiantil que funcionaba muy bien. Ninguno cedía mayor espacio al rival y eso se reflejaba en el marcador que al término del primer cuarto estaba en 15-18 a favor del Movistar Estudiantes.
La dinámica del partido se mantendría igual en el segundo cuarto, con dos equipos fuertes en cancha pero con un Estudiantes que no se permitía perder el control del partido. Bjelic y Frolov hacían los deberes para reducir la ventaja rival a tan solo uno. Mucho trabajo defensivo de lado y lado impediría que los puntos subieran rápidamente, manteniendo muy cerrada la lucha por el título; serían los estudiantiles los responsables de poner presión sobre su rival con cuatro puntos rápidos que obligaron al conjunto blanco a pedir tiempo muerto. Con mucho oficio y buen juego interior, el Estu conseguía el objetivo de romper la defensa blanca, algo que le llevó a irse al descanso con la victoria parcial y una importante diferencia de 11 puntos.
El tercer tiempo no fue diferente y el Real Madrid no lograba encontrar su mejor versión en cancha y seguían los problemas de pérdidas, algo que no supo aprovechar demasiado el Estudiantes que seguía arriba gracias a lo cosechado en los cuartos anteriores. Nueve era el número mágico para los del Ramiro porque por más que el Madrid anotara siempre lograban mantener al menos esa cantidad de puntos de distancia. En los últimos minutos del tercer tiempo Sergio Corta, Bermejo y Pedro ampliaron la ventaja a 14 y dejar así la mesa servida para el último cuarto.
El Real Madrid no estaba dispuesto a ceder tan fácilmente el título y empezaba a recortar la distancia con dos puntos de Ignacio Campoy y dos más de Bjelic obligando al Estudiantes a pedir tiempo muerto. Lo mejor estaba por llegar: a poco menos de dos minutos para el final del partido Kyllian anotaba tres puntos para acortar a 6 la diferencia y luego Bjelic lo emularía para ponerse a tan solo a tres y obligar otro tiempo muerto en los colegiales. Pedro Robles robaría un balón importante y tras recibir la falta, anotó los dos tiros desde la línea de libres para poner en 59-63. Nuevamente un inspirado Kyllian anotaba de larga distancia para dejar el partido a uno de diferencia a 15 segundos del final.
Como pasa siempre en estos casos, Bermejo recibió una falta mientras su Ignacio pedía a sus compañeros utilizar las dos faltas que les quedaban para frenar el último ataque del Madrid. Lucas anotó solo uno de los dos libres para poner aún más emoción a este final del partido, que llegó con un tapón de Pedro a Landoure, cuando este intentaba empatar el partido.
En un final de infarto, el Movistar Estudiantes se coronó campeón frente a un Real Madrid que no ha dejado de luchar hasta el final. Por el conjunto estudiantil Ignacio Ruperez fue el mejor valorado con 16 (19 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias) mientras que por el conjunto blanco Gildas Giménez obtuvo un 24 de valoración, con 14 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias.
Movistar Estudiantes 50 (13+11+15+11): Paula Blázquez (6), Ana Carrasco (3), Adriana Díaz (11), Nahia Fernández (12), Paula Sevilla (13) - cinco inicial - Alejandra García, Paulina Téllez, Mencía Herranz, Loriley Contreras (2), Lucía Peñas, María Arredondo (2), Lucía Barrenechea-Arando (1).
Vantage Towers Alcobendas A 66 (22+11+18+15): Carlota Gutiérrez, Carlota de La Oliva (9), María Andrino (8), Lara Alonso Basurto (9), Yáiza Paredes (15) - cinco inicial - Iria Yebra (2), Patricia Cusco (2), Blanca Bergasa (4), Ariana Martínez, Laura Moreno.
Árbitros: Kunal y Gerona.
Acta digital en SWISH (NBN23)
Partido completo en FBMTV
Las chicas de Alcobendas serían las primeras en anotar: Yáiza Paredes transformaba en dos puntos la pérdida de balón del equipo estudiantil, que empataba en pocos segundos después gracias a un robo de Nahia Fernández que aprovechó para anotar los primeros dos puntos. La poca efectividad en ambos bandos mantuvo muy parejo el marcador por al menos cinco minutos, hasta que las alcobendenses, gracias a un triple de Carlota de La Oliva y dos libres de Patricia Alonso, ampliaron a seis la diferencia a favor de su equipo. Pese a la paridad por momentos, el marcador seguiría favoreciendo al conjunto de Alcobendas hasta el final del primer cuarto, que culminó con un 13-22.
El Movistar Estudiantes anotaba rápido por medio de Loriley Contreras pero luego entraría en una sequía (0/5 en TC) que no dejaría pasar el Alcobendas que con el transcurrir de los primeros cuatro minutos del segundo cuarto aumentó la brecha hasta los 15 puntos, siendo Patricia Alonso y Carlota dos jugadoras claves en el juego alcobendense. Muy erráticos ambos equipos durante varios minutos (hasta 6 pérdidas entre los dos), minutos en los que además sumaron muchas faltas y poco acierto de cara al aro; con pocos segundos en el reloj, un rebote defensivo de Mencía Herranz que luego Nahia convertiría en dos puntos con una bonita jugada. Con el triunfo parcial del Alcobendas, el marcador tras los primeros minutos era de 24-33.
Tras la reanudación del partido, las del Ramiro seguían sin encontrar el camino. Alcobendas mantenía la iniciativa y el control de un partido en el que la diferencia fue aumentando hasta los 16 puntos, una cifra que sin duda se hace complicado de remontar cuando las estrategias no están dando los resultados esperados. Yáiza lograba superar la defensa estudiantil para apuntarse dos más en su cuenta personal con una canasta a aro pasado; a falta de poco más de dos minutos, varias acciones del Estudiantes desataron la locura tanto en el banquillo como en la afición del equipo para ponerse nuevamente a nueve, una diferencia que les estaba costando mucho romper. La recta final del partido no sería muy diferente pese al esfuerzo de las chicas de negro y a la entrega en cancha, pero que más allá de la baja efectividad no lograban disminuir la cantidad de pérdidas (33) que al final terminaron pesando mucho, especialmente cuando tienes frente a un equipo inspirado como el Alcobendas que terminó coronándose como campeón de la categoría junior femenina.
Gran trabajo de Patricia Alonso, que terminó por siendo una de las claves en la victoria alcobedense con 11 puntos, 15 rebotes y 7 robos para un 26 de valoración. Por el Movistar Estudiantes, Adriana Díaz con 17 de valoración (11 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias y 3 robos).
Real Madrid A 62 (12+21+14+15): Aarón Ona (18), Rafael Sánchez (6), Vadim Vorontsov (6), Mouhamed Diouf (2), Baptiste Moussa (13) - cinco inicial - Adrián Arredondo (5), Gonzalo de Bonrostro (3), Omer Kutluay (5), Arturo Argibay (4), Osagioduwa Owolabi.
Zentro Basket Madrid 75 (26+15+12+22): Francisco Saravia (2), Pedro Stuardo (15), Gabriel Fata (12), Makar Golubevas, Ousmane Sanogo (1) - cinco inicial - Jorge Más (2), Darío García, Oskar Harring (7), Javier Sanguino (6), Mateo Vigneault (8), Viacheslav Okunski (4), Jayden Chinonso (18).
Árbitros: Javier y Tabales.
Acta digital en SWISH (NBN23)
Partido completo en FBMTV
Ousmane ganaba el salto y Pedro Stuardo sería el encargado de abrir el marcador por Zentro, que llegaría rápidamente a los 7 puntos gracias a un triple del propio Pedro y a dos puntos más de su compañero Gabriel Fata. El Real Madrid reaccionaba tras esos primeros minutos en los que su rival fue mucho más rápido y efectivo; los merengues rompían el cero gracias a una buena acción de Vadim Vorontsov y eso ayudó a su equipo se animara para ir recortando la distancia hasta llegar a ponerse a dos puntos. Zentro no daba tregua y encadenaba nuevamente una racha de 9-0 jugando muy bien en defensa, apelando a la velocidad y con buena rotación de balón para abrirse espacio entre los defensas madridistas. Lo intentaba el Real Madrid, de larga y de corta distancia, pero no entraba nada y eso lo aprovechaba muy bien su rival que se mostró más fino de cara al aro para terminar el primer cuarto con 4/5 en T3 y 6/10 en T2, para un parcial de 12-26 que terminó con un triple - prácticamente sobre la bocina - del jugador de Zentro Jayden Chinonso.
Los de Javier Lombardía bajaron un poco el ritmo con respecto a lo mostrado en el primer cuarto. Adrián Arredondo anotaba dos puntos y minutos después, Aaron Patrick de larga distancia, ayudaban a que su equipo llegara a los 17 puntos. Zentro, menos efectivo que al inicio, aprovechó muy bien la renta de puntos del primer parcial para mantenerse distantes y aunque el Real Madrid mostraba mejoras no le era suficiente para meterse del todo en partido. Con dos minutos por jugarse del segundo cuarto, Baptiste Moussa recibía una falta y convertía los dos desde la línea de libres y luego su compañero Omer Kutluay anotaba dos más después de hacerse con el rebote defensivo, para así reducir la ventaja - que se llevarían al descanso - a 7 puntos.
Tras el paso por los vestuarios, Oskar Harring anotaba tres puntos para ampliar la ventaja de los suyos a 10 puntos, diferencia que se mantuvo durante varios minutos. Zentro bajó notablemente su rendimiento ofensivo y aunque mejoraba el Real Madrid, la diferencia seguía allí: cuando lograban reducirla un poco, respondían los de Lombardía y así hasta que poco antes del final del tercer cuarto, Owolabi robaría un balón que se encargaba de meter Rafael Corta y luego un triple de Arturo Blanco, ponían al club merengue a tan solo dos puntos de su rival.
La ventaja de Zentro siguió pesando hasta el final. Pese a que ambos equipos vieron como bajaba su efectividad de cara al aro, esa diferencia que se mantuvo casi a lo largo del partido fue lo que al final le daría el triunfo y con ello, el título de la categoría cadete al Zentro Basket Madrid con un marcador final de 62-75.
Zentro tuvo en Jayden Chinonso su mejor jugador con 22 de valoración, producto de 18 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 1 tapón. Por el Real Madrid, Baptiste Moussa destacó con 24 de valoración (13 puntos, 8 rebotes y 2 tapones).
Ricopia Funbal Alcalá CBJA 52 (13+4+19+16): Paula Embid (11), Clara Martín (2), Paula Marchán (11), Nerea Velasco (4), Vega Calvo - cinco inicial - María Muñoz, Elvira Hernández (14), Carlota Fernández, Ainhara Bernabé, Paula Gutiérrez (8), Virginia Colombo y Amanda Linares-Rivas (2).
Vantage Towers Alcobendas A 68 (20+14+14+20): Paula Díaz (1), Adriana Reyes (9), Edurne Pablo Pacheco, Eva Moratinos (6) e Irene Fernández (10) - cinco inicial - Alba Masedo (1), Vera Serrano (13), Carla Alemany, Ainara Testillano (2), Paula Illana, Alba Leeuwenberg y Ana María Hernanz (26).
Árbitros: Iván y Vital.
Acta digital en SWISH (NBN23)
Partido completo en FBMTV
La igualdad (4-4) marcó el inicio de la final cadete femenina. Irene Fernández estrenó el marcador para las alcobendenses, pero Paula Embid no tardó en poner la réplica desde el 6,75. Los dos conjuntos proponían un juego alegre y valiente, aunque las de Martín López estaban más acertadas y se volvieron a poner por delante con una buena acción de Adriana Reyes. La diferencia era mínima, y Elvira Hernández apretó aún más el choque (10-12 a falta de 2:47), pero un parcial de 0-6 liderado, nuevamente, por Adriana Reyes obligó a Ángel Alonso a pedir tiempo muerto. Tras la pausa, el partido se volvió a igualar, aunque Vera Serrano cerró el primer periodo colocando el 13-20. Precisamente, Vera Serrano se convirtió en asistente para regalarle la canasta a su compañera Ana María Hernanz. Durante casi cuatro minutos se paró la anotación, hasta que Paula Gutiérrez frenó la sequía anotadora de su equipo.
Ricopia Funbal Alcalá buscaba seguir recortando diferencias y entrar de lleno en el partido, pero su falta de acierto en el T2 (4/18 22%) y un triple de Irene Fernández frenaron sus opciones. Precisamente, la base amplió la ventaja de su equipo con un contraataque rápido. Justo antes del descanso, las alcobendenses volvieron a pisar el acelerador para doblar la ventaja, 17-34, con Eva Moratinos cerrando el primer tiempo. Tras el descanso, las de Ángel Alonso recuperaron el acierto con un 6-0 de parcial, triple incluido de Elvira Hernández, que hacía creer a su equipo. Únicamente Adriana Reyes, desde el 4,60, pudo frenar la intensidad de las alcalaínas, que volvieron a dar su mejor versión por medio Elvira Hernández. La diferencia seguía siendo grande (29-39 a falta de 5:47) pero las sensaciones eran otras. Cuando su equipo más la necesitaba, volvió a aparecer Ana María Hernanz debajo de canasta.
También le llegó el turno a Vera Serrano, que fue letal desde el 6,75, aunque la réplica, también desde el triple, la puso Elvira Hernández en la siguiente jugada. Nerea Velasco culminó un magnífico contraataque para colocar el 36-48 antes de afrontar el decisivo último periodo. El conjunto dirigido por Martín López, con un parcial de 0-5, buscó disipar las opciones de que su rival se metiera en el encuentro desde el inicio, aunque, las alcaínas iban a pelear hasta el final. Paula Marchán, levantó a su banquillo con un canastón que le daba la última vida a su equipo (44-53 a falta de 4:14). Precisamente, la propia Paula Marchán, con un 2+1, provocó el "sí se puede de su hinchada". Era el momento de las MVP y Ana María Hernanz, que terminó con 26 puntos, 13 rebotes 38 de valoración, se echó a su equipo a la espalda para que Vantage Towers Alcobendas se llevara la Copa por 52-68 ante un luchador Ricopia Funbal Alcalá CBJA.
Real Madrid A 91 (21+25+24+21): Aniel Fevry (2), Toni Garma (33), Bruno López (2), Aimar Agegnhu, Aitor Cañizares (4) - cinco inicial - Jaime Román (2), Noam Nakache (4), Raúl Priego (2), Pablo Mera (28) e Ikponmwosa Marvis (14).
Movistar Estudiantes A 81 (21+18+14+31): Rubén Martínez (6), Javier Asensio (16), Tibor Saorín (16), Eric Segura, Maximilian Tejedor (17) - cinco inicial - Martín Santo (5), Héctor Navares (4), Samuel Feito (2), Gael Alonso (2), Juan Medina (6) y Héctor Esteban (10).
Árbitros: Giráldez y Adasu.
Acta digital en SWISH (NBN23)
Partido completo en FBMTV
El conjunto estudiantil se presentó al partido con claras intenciones de competir la final masculina, parcial de 0-5 inicial con triple incluido de Tibor Saorín para abrir el encuentro. A los blancos les costaba, pero no tardaron en ponerse por delante con una canasta de Toni Garma (8-7 a falta de 6:49), aunque la diferencia era mínima. Suficiente para que los de José Antonio Ramírez se volvieron adelantar con un inspirado Rubén Martínez. Su homólogo decidió cambiar todo su quinteto inicial en busca de la reacción, pero se estrelló con la figura de Héctor Esteban: canasta y tapón en el aro contrario. La igualdad marcó el primer cuarto, 21-21. Todo lo contrario que el segundo acto, en el que el Real Madrid pisó el acelerador con un parcial de 8-0 con Ikponmwosa Marvis como protagonista con cuatro puntos seguidos y un tapón.
El parcial lo cortó Héctor Esteban desde el tiro libre, pero fue insuficiente ante la intensidad del conjunto blanco, que seguía a lo suyo y Pablo Mera colocó la máxima hasta el momento del encuentro, +11 (38-27 a falta de 3:52). A pesar de la desventaja en el marcador, el cuadro colegial no quería que se le fuera el partido y recortó diferencias con un triple de Maximilian Tejedor, que acercó a su equipo a tan solo seis puntos. Bruno López mantuvo la renta de los madridistas antes de que Juan Medina cerrara la primera mitad desde el 4,60: 46-39. Precisamente, el jugador de Estudiantes abrió el marcador tras el descanso con un gran recurso debajo de canasta. Rápidamente llegó la réplica con un 2+1 convertido por Pablo Mera, aunque las defensas fueron las defensas las grandes protagonistas del tercer cuarto.
Ante la facilidad de Aitor Cañizares para aprovechar una asistencia de Pablo Mera, a José Antonio Ramírez no le quedó otra que parar el partido. A pesar de la pausa, los blancos seguían liderados por Toni Garma, que terminó el encuentro con 33 puntos como máximo anotador del encuentro, y continuaba imparable para los del Ramiro. Tan solo Javier Asensio y Maximilian Tejedor, desde el tiro libre, pudieron superar la sólida defensa de los blancos, que cerraron el tercer cuarto con un 70-53. A pesar de la diferencia en el marcador, Movistar Estudiantes quería competir hasta el final y las canastas de Héctor Esteban y Tibor Saorín en el inicio del último periodo lo demostraron. Ese gen competitivo también lo tenía Maximilian Tejedador, que volvió a demostrar su acierto desde el 6,75. Precisamente, el cuadro colegial maquilló el resultado desde el triple. El Real Madrid se terminó imponiendo 91-84 para revalidar el título.
Ricopia Funbal Alcalá CBJA A 62 (12+19+14+17): Claudia Martínez, Laura Flores (2), Sofía Pinillos (26), Virginia Colombo (9), Alicia Stefanía (8) - cinco inicial - Eva Marchán, María Eduondo (12), Alba Gil (5), Claudia Madruga, Carmen Barón, Lucía Calabuig y Marta Coll.
Movistar Estudiantes A 75 (19+17+18+21): Sandra Carrera (6), Iria Blázquez (2), Adriana García (5), Adriana Ruiz (20), Sofía Kotsyubynskyy (16) - cinco inicial - Inés Martínez, Janet Timileyin, Libe García, Maya Alonso (2), María Teresa Ntutumu (4), Luna Segovia (18) y Lara Tapiador (2).
Árbitros: Naos y Fermín.
Acta digital en SWISH (NBN23)
Partido completo en FBMTV
La final femenina arrancó con un Movistar Estudiantes dispuesto a mandar desde el inicio. El cuadro colegial consiguió la primera gran ventaja del partido con un 0-8 de parcial liderado por un triple de Adriana Ruiz, pero las alcalaínas no iban a dejar que el partido se les fuera. Virginia Colombo primero, y Sofía Pinillos después, recortaron la diferencia en el marcador. Aun así, Estudiantes seguía siendo letal al contraagolpe. Una transición culminada por Sofía Kotsyubynskyy obligó a Carlos Arroyo a pedir el primer tiempo muerto del encuentro (6-14 a falta de 3:57). La pausa funcionó y con un parcial final de 0-4, colocaron el 12-19 al final del primer cuarto. Movistar Estudiantes no quería perder la ventaja, y un triple de Luna Segovia abrió el segundo acto colocando el +10 en el marcador.
A pesar de la diferencia, las alcalaínas no tardaron en reponerse con un parcial de 7-0. Una inspirada Virginia Colombo: triple y tapón en la jugada siguiente dejó una diferencia mínima (19-22 a falta de 6:24). Adriana García, con tres tiros libres consecutivos, volvió a darle una ligera ventaja a las colegiales. En el intercambio de golpes salió ganadora Sofía Pinillos, que fue la máxima anotadora del encuentro 26 puntos, pero no pudo frenar el arreón final del conjunto estudiantil. Las de José Alberto Santacana se marcharon al descanso con el 31-36. La segunda mitad deparaba emociones fuertes y un parcial de 8-2, con nuevamente Sofía Pinillos como protagonista, que colocó a Ricopia Funbal Alcalá CBJA por delante por primera vez en el partido (39-38 a falta de 8:00 minutos). Las espadas estaban en todo lo alto y María Teresa Ntutumu volvió a igualar el partido.
La intensidad era máxima y otro arreón de las del Ramiro (0-7 de parcial), con un nuevo triple de Adriana Ruiz (20 puntos), obligó a Carlos Arroyo a parar el encuentro, pero el conjunto estudiantil había pisado el acelerador y Luna Segovia aprovechó una asistencia de Adriana García para ampliar la ventaja al ritmo de "Estu Estu". En el otro aro, Adriana Ruiz frenó las aspiraciones de las alcalaínas con un tapón, 45-54 al final del tercer cuarto. Para ampliar aún más la renta, Sandra Carrera, con dos canastas consecutivas, volvió a colocar la barrera de los diez puntos, que Alicia Stefanía se encargó de cortar. A pesar del empuje de su rival, el cuadro estudiantil mantuvo la ventaja con una sólida defensa y las acciones ofensivas de Luna Segovia y Sofía Kotsyubynskyy, que cerraron el partido. Movistar Estudiantes consiguió redimirse de la derrota del año pasado para ganar por 62-75 a Ricopia Funbal Alcalá CBJA.