D. G. / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
SEMIFINALES
Movistar Estudiantes 86 (18+19+18+31): Sara Okeke (17), Gabriela Escorial (7), Itziar Serrano (3), Candela García-Escribano (6), Irene Fernández-Montes (7) -cinco inicial- Irene Rey (16), África Hernández, Claudia Peiró, Ana María Conde (3), Adriana Díaz (11), Patricia Gismera y Ada Toribio (16).
BT 78 (18+10+28+22): Mireya Sanz (19), Adriana Blázquez (14), Beatriz Pérez (14), Emma Dibarboure (5), Paula González (17) -cinco inicial- Ana Blanco, Carmen Sánchez-Ramos, Eva López, Isabel Yenes, Olivia Álvarez (6), Claudia Lázaro-Carrasco (1) y Paula Barranco (2).
Árbitros: Estíbaliz e Iván.
Acta digital en SWISH (NBN23)
La primera semifinal arrancó con ventaja del Estudiantes, pronto anulada por un BT que dio la vuelta al marcador (3-6) confirmando que estaba dispuesto a plantar cara. Como siempre. Los dos equipos ponían todo sobre la mesa. El Estu contaba con el poder bajo los aros de Sara Okeke y Gabriela Escorial; el BT, con una capacidad de lucha a prueba de bomba. Por eso mediado el primer cuarto se mantenía por delante (7-11) en un duelo frenético. La momentánea baja de Okeke restó poder interior a su equipo, pero no intensidad a un encuentro que cerró el primer acto en tablas: 18-18.
El segundo empezó con un parcial de 5-0 para el Estudiantes (triple incluido de Irene Rey). Las vigentes campeonas mostraban su juego exterior, tan temible como el interior. Enseguida Paula Domínguez paró el crono en busca de soluciones y Paula González acortó distancias, pero una desatada Irene Rey alargó el bombardeo llevando la distancia hasta la frontera de los diez puntos (29-20 a 6:26). El regreso de Okeke reforzó aún más a un Estu que, con mucho, muchísimo trabajo, llegó al descanso por delante: 37-28.
Quedaba mucho partido y el BT lo confirmó nada más salir del vestuario: parcial de 0-6 y tiempo muerto de Olmo Gómez. El marcador volvió a apretarse (40-37 a 7:31) y el encuentro al principio, al pulso entre dos equipazos de final four. Okeke intentó romperlo con un 2+1 y Paula González respondió con un triple. Poco después fue Emma Dibarboure quien puso a las suyas más cerca que nunca: 45-44. Ahí apareció de nuevo Irene Rey para dar alas al Estu. Poco poco tiempo, porque, a base de defensa y velocidad, el BT no solo se acercó sino que llegó al último cuarto un paso por delante: 55-56. Era el momento decisivo y el Estudiantes puso todas sus armas sobre la mesa, tanto por dentro (Okeke, Adriana Díaz...) como por fuera (Irene Fernández-Montes). Así encadenó un 14-0 (69-56) que ya puso el partido muy cuesta arriba para el BT. Demasiado. Las torresanas lo intentaron, pelearon como siempre, se acercaron (76-67 a 3:37), pero esta vez no pudieron remontarle a un Estu que buscará repetir título.
Sinergia Real Canoe 42 (13+14+9+6): Osade Omoruyi (3), Mar Nagore (11), Rachel Augustine, Carla Osma (9), Sara Muñoz -cinco inicial- Olga Velarde, Irene García (4), Gabriela Fernández (9), Carlota Bordei (2), Paula Fernández (2), Erika Fernández y Claudia Marina (2).
Vantage Towers Alcobendas 61 (13+17+14+17): Carlota de la Oliva (11), María Andrino, Lara Alonso Basurto (18), Paula Serrano (7), Yáiza Paredes (3) -cinco inicial- Iria Yebra, Carlota Gutiérrez, Victoria Vime (2), Patricia Alonso Basurto (13), Raquel Somolinos (3), Ariana Martínez (2) y Laura Moreno (2).
Árbitros: Inclán y Albaladejo.
Acta digital en SWISH (NBN23)
Partido completo en FBMTV
La segunda semifinal empezó con una mala noticia para el Sinergia Real Canoe: la lesión de Rachel Augustine. También con ventaja de un Vantage Towers Alcobendas que jugaba en casa (aunque con una gran presencia de seguidores canoístas en las gradas del Antela Parada). A los cuatro minutos, el Alcobendas mandaba por 2-8 en una semifinal menos alocada que la primera, con más dominio de las defensas y más dificultades para anotar. De hecho, Osade Omoruyi tuvo que salirse de la pintura para hacerlo. Desde más lejos todavía Mar Nagore hizo el 8-10... y otro triple, de Olga Velarde, sirvió para fijar el 13-13 del primer cuarto.
Ese equilibrio casi absoluto se repitió al comienzo del segundo, con un intercambio de golpes. El Canoe metió una marcha más, con Carla Osma como punta de lanza. La alero sacó la falta que permitió a su equipo ponerse por delante (16-15)... hasta que, solo unos segundos después, llegó el triple de Yáiza Paredes. El Alcobendas quería seguir mandando. Lara Alonso Basurto lo confirmó bajo el aro. El resto del segundo cuarto se movió con mínimas diferencias (22-24 a 2:54) siempre a favor de las anfitrionas. Eso sí, la primera mitad se cerró con un triplazo sobre la bocina de Gabriela Fernández.
#LigaAhorramas #F4JúniorF l
- Fed. Bcto. de Madrid (@FBMadrid) April 20, 2024
¡¡Y con este triplazo desde su campo de Gabriela Fernández se llega al descanso!!
Sinergia @realcanoe 27 - Vantage Towers @cbalcobendas 30
??Estadísticas en @SwishAllHoops https://t.co/6agYPyO3wH pic.twitter.com/hUB142xrOT
La intensidad creció aún más al comienzo del tercer cuarto. El Canoe salió mejor, con un 4-0 que volteó el marcador (31-30) y, sobre todo, más seguro atrás. Pero el Vantage Towers Alcobendas aceptó el reto. Había demasiado en juego como para no hacerlo. Las jugadoras de Alberto Hontangas recuperaron el mando (31-34 a 5:12, 32-36 a 4:40...) e incluso se escaparon hasta +10 (32-42) con el triple de Patricia Alonso Basurto, aunque el partido entró en el último cuarto con dos menos: 36-44. El Canoe intentó buscar la remontada, pero se encontró con otro triple, de Raquel Somolinos, que dejó las cosas como estaban. Pese a la importancia del partido, el Alcobendas miraba al aro sin dudar. Enfrente, el Canoe oponía su habitual intensidad. El resultado fue una sucesión de carreras de uno a otro lado, de ataques fulminantes... A cinco minutos para el final, el marcador estaba en 42-51. Dos minutos y medio después, Patricia Alonso Basurto clavó un triple (42-57) que puso al Alcobendas con pie y medio en la final y en el Campeonato de España. Después, la fiesta...