DAVID GONZÁLEZ / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
FINAL
Movistar Estudiantes A 53 (17+19+12+5): Javier Asensio (20), Samuel Feito (4), Juan Medina (6), Héctor Esteban, Tibor Saorin (4) - quinteto inicial - Daniel González, Rubén Martínez (10), Martín Tomás (4), Héctor Navares (2), Gael Alonso (3) y Eric Segura.
Real Madrid A 103 (29+35+27+12): Aniel Fevry (20), Raúl Priego (2), Toni Garma (23), Aikel Marvis (15), Aitor Cañizares (16) - cinco inicial - Daniel Villalba (6), Noam Nakache (2), Bruno López (4), Aimar Vinuesa y Pablo Mera (15).
Árbitros: Carrillo y Naos.
Acta digital en SWISH (NBN23)
La fase final terminaba con clásico... y con el Real Madrid como teórico favorito. Los blancos salieron dispuestos a cumplir el pronóstico y a los dos minutos y medio mandaban por 0-14, con el croata Toni Garma como punta de lanza de un ataque imparable. Tras el tiempo muerto de Guillermo González, el Movistar Estudiantes intentó frenar el vendaval, pero aún llegaron dos puntos más antes de que Juan Medina abriera el casillero del Estu. Los colegiales lo tenían muy difícil para superar la defensa de su rival; en cambio, el Madrid mostraba todos sus recursos en ataque, como el triple de Aniel Fevry tras dos rebotes ofensivos de Toni Garma. Eso sí, Javier Asensio contestó con otro triple, levantado los aplausos de la afición colegial y abriendo una escalada que, con 12-26, incluso provocó el tiempo muerto de José Antonio Ramírez. El 17-29 del primer cuarto demostró el orgullo de un Estudiantes dispuesto a pelear.
El Madrid volvió a demostrar su pegada al comienzo del segundo período (parcial de 0-6) y el Estu contestó con el triple de Gael Alonso. Pese a la brecha en el marcador, el partido mantenía la intensidad con lucha constante y los dos equipos ofreciendo muestras de su talento. El Estudiantes intentó acercarse (22-37 a 20) y Pablo Mera lo evitó culminando bajo el aro un largo ataque. Por unos minutos, el alero asumió la responsabilidad ofensiva, aunque dentro de una plantilla que no acusa las rotaciones. Así lo demostró Aikel Marvis anotando el 25-47. Enfrente, el Estudiantes combatía y sumaba puntos, pero el 36-64 dejaba clara la superioridad de los blancos.
El comienzo de la segunda mitad prolongó el mismo guion, con el Real Madrid manteniendo las distancias (40-69 a 7:14) ante un Estudiantes que no bajaba los brazos. En el Madrid, Toni Garma por fuera y Aikel Marvis por dentro sumaban cifras en la carrera hacia el MVP. Una carrera en la que también se metieron sus compañeros Aniel Fevry y Aitor Cañizares, y que finalmente se llevó el croata por muy poco. El estirón de los blancos en el tercer cuarto (48-91 tras un parcial de 12-27) provocó que el marcador fuera lo de menos. Se trataba de disfrutar del talento de los dos equipos. El paso del tiempo coronó al gran favorito, un Real Madrid coral e intratable. Los dos finalistas alargarán la temporada en el Campeonato de España.
ENTREGA DE TROFEOS
Entregaron los trofeos:
Raúl Toledano, concejal del Ayuntamiento de Alcorcón
Miguel Ángel Garmendia, vicepresidente primero de la FBM
Raúl Yusta, vicepresidente institucional de la FBM
David Soria, responsable de categorías inferiores U12 a U15 en la FEB
Gorka González de Mendoza, seleccionador cadete de Madrid
Alfonso Alonso, presidente del club Alcorcón Basket
Campeón: Real Madrid A
Subcampeón: Movistar Estudiantes A
MVP Ahorramas de la final: Toni Garma (Real Madrid A)
TERCER Y CUARTO PUESTO
Baloncesto Fuenlabrada A 66 (12+16+16+22): Jorge López, Lucas Velasco (11), Joel Iyoha (5), Vladimir Nesnech (11), Diego Villaescusa (10) - quinteto inicial - Martín de Benito, Iván Gómez (9), Yosyf Filipovych, Diego Checa, Eric Gancedo-Rodríguez (5), Walterio Echube e Iván Castro (15).
Saltium Alcorcón Basket 53 (9+18+12+14): Marco Castillo (6), Jorge Hidalgo (5), Mateo Roldán (14), Guillermo Sánchez (8), Nicolás Yubero (2) - cinco inicial - Pablo Carbajo (10), Lucas Collantes (2), Roberto Ballesteros, Joel González, Roberto Lorenzo (6), Santiago Siguero y Ander Benito.
Árbitros: Fermín y Hortigüela.
Acta digital en SWISH (NBN23)
Impulsado por su público, con un gran ambiente en La Canaleja, el Saltium Alcorcón Basket empezó mejor. Dos triples de Jorge Hidalgo y Mateo Roldán llevaron el parcial de inicio hasta 0-6. El Fuenlabrada no tardó en reaccionar y en devolver el parcial. Porque el partido, con una plaza para el Campeonato de España sobre la mesa, era un pulso en toda regla, un duelo entre dos equipos igual de atrevidos que miraban al aro sin dudar. Como hicieron Guillermo Sánchez (Alcorcón Basket) e Iván Castro (Fuenlabrada) en un intercambio de canastas. Solo al final el Fuenla aprovechó su mayor físico para apuntarse el primer cuarto por 12-9.
Al comienzo del segundo, Roberto Lorenzo redujo la distancia. El Saltium Alcorcón Basket combatía con movilidad, descaro y ayudas defensivas la superioridad física de un Fuenla que también tenía tiro exterior, como apuntó Joel Iyoha con un triple, el 15-11. Todo ello dentro de un encuentro siempre igualado (15-14 a 7:13) y cada vez más intenso. El segundo período transcurrió con mínimas ventajas, casi siempre a favor del Fuenlabrada, y se cerró con el triplazo de Mateo Roldán: 28-27.
Los dos equipos estaban dispuestos a luchar hasta el final por la plaza para el Campeonato de España. Si el Fuenlabrada intentaba escaparse, ahí estaba Mateo Roldán para evitarlo de nuevo. Los dos equipos jugaban a lo mismo, a mirar hacia el aro desde cualquier posición. A favor del Fuenla estaba el dominio del rebote, que le permitía disponer de más opciones, pero no era suficiente para escaparse en el marcador. Incluso el Saltium Alcorcón Basket se puso por delante (35-36) con un parcial de 0-5 (triple de Pablo Carbajo incluido), aunque una vez más fue el Fuenla el que remató mejor. Los jugadores de Isaías Acosta cerraron el tercer cuarto con 44-39 y abrieron el último con un triple de Iván Gómez que amplió el colchón. Al Saltium Alcocón Basket se le empezaba a poner el partido cuesta arriba... sobre todo tras el triple de Lucas Velasco, el 52-40. A su dominio del rebote, el Fuenlabrada unía el tiro exterior. El Alcorcón Basket lo intentó de todas las formas posibles, pero cada vez con más prisas y menos fuerzas... Y enfrente estaba un Fuenlabrada muy sólido, que aumentó su ventaja en los minutos finales para sellar el pasaporte al Campeonato de España.
ENTREGA DE TROFEOS
Entregaron los trofeos:
Miguel Ángel Garmendia, vicepresidente primero de la FBM
Raúl Yusta, vicepresidente institucional de la FBM
Alfonso Alonso, presidente del club Alcorcón Basket
Tercer clasificado: Baloncesto Fuenlabrada A
Cuarto clasificado: Saltium Alcorcón Basket