Todos los resultados de la Copa Ahorramas / Galería de fotos
D. G. / A. R. / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Rocío Benítez / Óscar Ribas
JÚNIOR ESPECIAL MASCULINO
SEMIFINALES
Real Madrid 99 - Sun Chlorella ZBK Madrid 51
Movistar Estudiantes A 91 - Spanish Basketball Academy A 85
FINAL. Real Madrid - Movistar Estudiantes A. Domingo, 20:00 h. José Antonio Paraíso
Real Madrid y Sun Chlorella ZBK abrieron la Copa masculina en el pabellón José Antonio Paraíso, en un partido que comenzó con ventaja blanca (5-0). Sun Chlorella intentaba oponer resistencia, con Lucas Barnes peleando contra las torres del Madrid, pero, mediado el primer cuarto, el marcador ya estaba en 15-5, y subiendo... Declan Duru y Sidi Gueye imponían su superioridad bajo los aros, mientras sus compañeros acompañaban por fuera, en especial un Ignacio Campoy desatado que cerró el primer periodo con 11 de los 34 puntos de su equipo. El Madrid sacaba provecho de su amplísima plantilla. Si no estaba Sidi Gueye aparecía Amadou Toure... Enfrente, el Sun Chlorella intentaba contener la avalancha, pero en ataque los problemas eran mayores, aunque Giorgi Tchikaradze cerró la primera mitad con un triple (56-21).
En la segunda, ya con un amplio colchón de puntos, el Madrid soltó el pie y dejó más libertad de movimientos a su rival. A estas alturas todos los jugadores blancos habían anotado. El tercer cuarto se cerró con un parcial de 20-18 para 76-39 y el último selló el pase a la final de un Madrid con muchas soluciones, que tuvo a Campoy como MVP del partido con 20 puntos y 31 de valoración.
La segunda semifinal medía a Movistar Estudiantes y Spanish Basketball Academy, un choque inédito en lo que va de Liga y que prometía mucho pese a que los dos equipos llegaban con bajas importantes. El comienzo ya adelantó lo que vendría después con un intercambio de triples. El Estu apretó las tuercas, pero la SBA, un equipo cien por cien intenso, aguantaba el ritmo (11-9 a 6:50). Dominique Fisher (10 puntos en los primeros cinco minutos) movía a un Estudiantes que insistía e insistía... y que logró escaparse en los últimos minutos del primer cuarto: 25-13 a 3:04 y 33-21. La brecha se abrió aún más con un 5-0 al comienzo del segundo. Sin embargo, el triple de Iker San José demostró la resistencia de una SBA que primero evitó que su rival se fuera más lejos y después emprendió la remontada, solo frenada con el triple de Haile Aparicio (50-44 al descanso).
El partido estaba vivo y los jugadores de la SBA salieron del vestuario dispuestos a exprimir sus opciones. A 7:04 estaban a cuatro (54-50) y poco después solo a uno (58-57, 62-61...). El Estu aguantó (66-61 al final del tercer cuarto), pero consciente de que tenía que pelear hasta el último segundo frente a un rival liderado por John Estrella, que a 3:25 llevó las tablas al marcador (81-81). El último estirón le valió al Estudiantes el pase a la final del domingo y a Fisher (30 puntos, 34 de valoración) el MVP del partido.
JÚNIOR ESPECIAL FEMENINO
SEMIFINALES
Movistar Estudiantes 79 - Fundal Alcobendas A 49
BT A 62 - Zentro Basket Madrid 50
FINAL. Movistar Estudiantes - BT A. Domingo, 18:00 h. José Antonio Paraíso
Carla Rodríguez inauguró el contador del pabellón Javi Limones para Fundal Alcobendas y, desde ese instante, en la primera semifinal se produjo un intercambio de canastas que evidenció que todas quieren levantar la Copa. Movistar Estudiantes se fue encontrando más acertado desde la línea de tres en el transcurso de los minutos y esto generó una mínima ventaja en el marcador para ellas. Sanae Victoria, Adriana Díaz y Sara Okeke demostraron en el segundo cuarto la fortaleza ofensiva de las colegiales y alejaron a su equipo a +20 al descanso. Calidad, determinación e intensidad defensiva para noquear a su rival.
No bajar el ritmo en la semifinal fue lo que pensó José Alberto Santacana, entrenador de Movistar Estudiantes, que salió, tras el paso por vestuarios, con ganas de sentenciar el encuentro. Logró frenar el ataque de Fundal Alcobendas con una defensa sin fisuras con Ana María Hernanz como líder en el rebote defensivo (7 capturas). También fue el día para ella en el acierto ofensivo: 2/2 en tiros de tres y un 60% de acierto en lanzamientos de dos. Aunque no figuró en las estadísticas como la máxima anotadora (lo fue Adriana Díaz con 13 puntos), acabó siendo fundamental para el triunfo y la clasificación de Movistar Estudiantes para la final (79-49).
BT A y Zentro Basket Madrid saltaron a la pista del Javi Limones sabiendo que disponían de una oportunidad dorada de desafiar a uno de los grandes favoritos. Assistan Diarriso anotó los primeros cinco puntos del encuentro demostrando su liderazgo y determinación. El juego colectivo del BT contrarrestó el arreón inicial de Zentro. Ambos equipos fueron a la par en el contador del primer asalto, pero una gran Julia Sanz desequilibró la balanza para las jugadoras de José Santelesforo.
BT movió el balón de lado a lado cuando le tocó atacar y esto le mantuvo por encima aprovechando las oportunidades en el contraataque y las canastas bajo el aro. Una gran Olivia Álvarez, con 11 puntos, supo entender la debilidad de sus rivales e hizo daño con un 4/7 en tiros de dos (28-25 tras el tercer asalto). Diarriso volvió a anotar una canasta importante para las suyas. El empate a 28 se instaló durante los tres primeros minutos del tercer asalto hasta que un triple nuevamente de Diarriso rompió la igualada. Las jugadoras buscaban evitar el mínimo error posible y finalmente un robo y un contraataque de Mireya Sanz hizo a las torresanas coger distancia con su rival. Desde ese momento, no hubo opción para Zentro Basket Madrid, que, a pesar de mejorar en defensa, no logró aprovechar sus oportunidades ofensivas que dispuso.
CADETE ESPECIAL MASCULINO
SEMIFINALES
Real Madrid A 71 - Pablo Laso Academy 81
Zentro Basket Madrid 90 - Spanish Basketball Academy 81
FINAL. Pablo Laso Academy - Zentro Basket Madrid. Domingo, 16:00 h. José Antonio Paraíso
El Real Madrid, invicto en Liga, disputaba la primera semifinal ante Pablo Laso Academy, otro equipo cargado de talento. Los blancos salieron con fuerza (5-0), pero su rival demostró que llegaba a Torrejón dispuesto a pelear y devolvió el parcial. El siguiente parcial fue más abultado, un 10-0 que lanzó al Madrid. Los jugadores dirigidos por Armando Gómez aprovecharon su dominio del rebote, con un determinante Mahamadou Landoure, para abrir brecha en el marcador y cerrar el primer cuarto con 25-13. El segundo empezó con un triple del croata Toni Garma que alargó aún mas la diferencia. El Madrid imponía su autoridad ante un Pablo Laso Academy que intentaba combatir bajo los aros con el corpulento Kelvin Okafor, aprovechar el acierto de Matija Lukic y no quedarse demasiado atrás. Lo consiguió y el 43-33 del descanso (tras un segundo parcial de 18-20) aún no decidía nada.
El partido empezó a cambiar en la segunda mitad. Pablo Laso Academy aprovechaba sus opciones con el atrevimiento por bandera. Como en el robo que le sirvió a Ilhan Ngamunguela para dejar a su equipo a seis (45-39) o en el triple de Lukic (47-44)... y así, paso a paso, dio la vuelta al marcador (47-48 tras un parcial de 4-15). El Madrid tenía que reaccionar, pero enfrente tenía a un equipo valiente, con mucho que ganar y poco que perder. Por eso el choque se convirtió en un pulso sin dueño (53-53) que llegó a último cuarto con el mate de Okafor y un mínimo 58-57. El cuarto triple de Lukic (61-66) confirmó que podía pasar de todo. También el de Ngamunguela (65-71)... En los últimos minutos, Pablo Laso Academy entró en inercia ganadora, culminó la sorpresa y se metió en la final del domingo.
Zentro Basket Madrid y Spanish Basketball Academy buscaban la segunda plaza para la final en un partido que prometía equilibrio, y el comienzo lo confirmó. El primer cuarto se movió con empates (9-9, 14-14...) o mínimas diferencias para unos y otros. Los triples de Yago Landivar y Dmytro Datsenko (dos seguidos) impulsaron a la SBA, que, gracias a ellos, tomó ventaja y se apuntó el primer cuarto por 21-29. El segundo prolongó el pulso, con carreras de costa a costa. Un partido loco, de talento desatado, que a 4:45 para el descanso estaba en un pañuelo (32-33). La SBA seguía apoyada en los triples, mientras Zentro aprovechaba el músculo de Ousmane Sanogo. Al descanso, 39-41.
Datsenko intentó romper ese equilibrio con otro triple al poco de empezar el tercer cuarto y Sanogo contraatacó bajo el aro. Apoyado en el pívot maliense, ya por encima de los 40 de valoración, El Zentro Basket encadenó un 15-0 (de 40-44 a 55-44) que le valió para tomar el mando. Quedaba defender la ventaja y no era tarea fácil porque la SBA apretaba. Los jugadores dirigidos por Andrés Rico llegaron al último cuarto con +13 (65-52), pero eso no evitó un desenlace emocionante porque la SBA recortó doce puntos en poco más de tres minutos. A cinco para el final, con 70-70, podía suceder de todo. En el momento decisivo, Sanogo volvió a aparecer para dar la ventaja decisiva a su equipo y cerrar su partidazo con 41 puntos, 28 rebotes y 69 de valoración.
CADETE ESPECIAL FEMENINO
SEMIFINALES
Zentro Basket Madrid 50 - Fundal Alcobendas 63
Baloncesto Rivas Sureste A 70 - Ricopia Funbal Alcala CBJA A 47
FINAL. Fundal Alcobendas - Baloncesto Rivas Sureste A. Domingo, 13:00 h. José Antonio Paraíso
Zentro Basket Madrid y Fundal Alcobendas A, dos clubs muy presentes en esta Copa Ahorramas, se midieron en la primera semifinal de cadete femenino. Comenzaron imponiendo su estilo las chicas de Zentro, pero a medida que Fundal Alcobendas se fue aclimatando a su rival, las blancas le dieron la vuelta al contador gracias a su gran trabajo en el juego colectivo. Zentro Basket supo contrarrestar a la perfección la intensidad ofensiva de su rival con varios lanzamientos sin oposición, pero Alcobendas cerró el primer cuarto venciendo por la mínima (+1) con siete jugadoras sumando en la estadística. Zentro salió más concentrado tras la charla de su entrenador e insistió para darle la vuelta al marcador con Alejandra Pablos como líder momentánea en anotación. Alma González igualó el encuentro a 19 desde el tiro libre. Ambos equipos se mantuvieron firmes en su idea de defender férreamente y atacar con claridad e intensidad a la hora de penetrar. Fundal Alcobendas fue el que pisó de nuevo el acelerador en los últimos minutos y se mantuvo también por encima de su rival al descanso (22-27).
Alcobendas siguió imponiendo el ritmo competitivo y Zentro, que mejoró por momentos, continuó persistiendo con varios lanzamientos de campo anotados. Con una gran Paula Morales y una contribución defensiva en el rebote de todo el equipo, Zentro se acercó a su adversario, aunque no lo suficiente como para igualarlo. Fundal Alcobendas mantenía a raya a su rival y no dejó escapar su pase a la final con Vera Serrano como líder.Baloncesto Rivas Sureste A y Ricopia Funbal Alcalá no quisieron dejar ni una jugada ni un balón al azar desde el primer instante del último encuentro de la jornada en el Javi Limones. Rivas insistió más que su rival y logró una ventaja de seis puntos sobre las alcalaínas. El acierto de varias jugadoras desde el tiro libre y de lanzamientos de media distancia, sumado a la determinación defensiva de todo el equipo, fueron los dos factores que contribuyeron a una ventaja que tocaba proteger en el resto del choque. La hinchada de Alcalá apretó, pero en la pista las alcalaínas continuaban sin encontrar la manera de desbaratar los planes de las ripenses. La diferencia cada vez fue más abultada para Rivas, que exhibió músculo ofensivo con una aportación anotadora por parte de nueve de sus jugadoras. Al descanso, vencía por +8.
Rivas continuó con la misma dinámica sin conceder ningún intento de Ricopia Funbal Alcalá de acercarse al marcador. Las canastas de Julia Izquierdo y los triples de Marta Gonzalo fueron capitales para que el equipo mantuviera el mismo rumbo. Joaquín Núñez, entrenador de Rivas, quería que su equipo siguiera presionando pese a una diferencia cada vez más amplia en el marcador (+25 al final del tercer cuarto). Baloncesto Rivas Sureste acabó redondeando un triunfo que le clasificó para la final.
INFANTIL ESPECIAL MASCULINO
SEMIFINALES
CB Las Rozas A 98 - Uros de Rivas A 68
Movistar Estudiantes A 87 - Fundal Alcobendas A 83
FINAL. CB Las Rozas A - Movistar Estudiantes A. Domingo, 11:00 h. José Antonio Paraíso
La Copa infantil masculina prometía máxima intensidad entre cuatro conjuntos del mismo estilo. La primera semifinal, entre CB Las Rozas y Uros de Rivas, cumplió con lo previsto... al menos al principio. Los dos equipos salieron a todo ritmo y con igualdad en el marcador (6-6), hasta que los roceños, impulsados por Carlo Polini, tomaron una ligera ventaja (20-10 a 3:30) que les valió para apuntarse el primer cuarto por 28-15. La distancia creció aún más al comienzo del segundo. Apoyado por su público, que celebraba cada acierto (como el 32-20 de Pablo Villar), Uros intentaba acercarse pero enfrente tenía un rival muy firme, que respondía enseguida. Por eso a 6:40 para el descanso, la distancia no solo no se había reducido sino que habría crecido hasta 36-20. Miguel Arribas se unió a Polini y entre los dos ya sumaban la mitad de los puntos de su equipo. Precisamente Polini firmó sobre la bocina el 54-35 del descanso.
El comienzo de la segunda mitad cambió poco. El CB Las Rozas se mantenía por encima de los veinte puntos (62-40 a 6:24) con un juego tan suelto como efectivo. Era un partido de ida y vuelta, propio de la categoría, y ese intercambio de golpes favorecía al que marchaba por delante, un CB Las Rozas que llegó al último cuarto con 75-48 y, pese a los intentos de los ripenses, mantuvo las distancias para meterse en la final del domingo dejando excelentes sensaciones. En especial, Miguel Arribas (21 puntos, 27 de valoración) y Carlo Polini (16-24), los jugadores más determinantes del encuentro.
La segunda semifinal, Movistar Estudiantes-Fundal Alcobendas, arrancó igual que la primera: a toda velocidad y con los dos equipos mirando al aro desde todas las posiciones. Incluido el intercambio de triples. El Estudiantes intentaba llevar la iniciativa, pero no podía despegarse de un Alcobendas que aguantaba el tirón (12-11 a 5:52, 15-13 a 5:10...) Un 2+1 de Nicolás Herrero permitió a su equipo dar la vuelta al marcador. La racha alcobendense continuó hasta un parcial de 17-0 para cerrar el primer cuarto con 15-28, y continuó con cuatro puntos más al comienzo del segundo (15-32). Cuando el Estudiantes despertó nadaba contracorriente. Pero había tiempo para reaccionar. Guillermo Martínez lo demostró con un triple que dejó a su equipo a diez (24-34) y poco después José Luis Benítez con otro que acercó al Estu hasta siete (29-36). El pulso, frenético, continuó hasta el 37-42 del descanso.
La segunda mitad comenzó con un 7-0 a favor del Alcobendas, que volvió a escaparse brevemente por encima de los diez, y siguió con la reacción del Estudiantes: parcial de 10-0 y otra vez a un paso: 47-49. Un triplazo de Jorge Rey puso el partido en tablas (50-50) y Daniel García adelantó al Estudiantes. Era un partido de rachas y esta vez tocaba la de un conjunto colegial que llegó por delante al último cuarto (61-55) y no tardó en alargar su ventaja. El triple de Guillermo Espinosa (73-57 a 6:10) parecía poner el pasaporte para la final en manos del Estudiantes, pero aún quedaba la última reacción de un Alcobendas que nunca bajó los brazos (75-68 a 3:50, 78-71 a 2:50...) y que en los instantes finales puso un punto de suspense a un partidazo, uno de los mejores del día.
INFANTIL ESPECIAL FEMENINO
SEMIFINALES
BT A 49 - CB Las Rozas A 29
Fundal Alcobendas A 68 - Colegio Alameda de Osuna 64
FINAL. BT A - Fundal Alcobendas A. Domingo, 9:00 h. José Antonio Paraíso
Con cuatro puntos de Martina Fernández y un balance de 6-0 de partida, BT marcó el ritmo desde el comienzo de la primera semifinal. Julia Niebla y Livia Casado, desde la línea de tres, ampliaron la ventaja para las torresanas: +13 al final del primer asalto. CB Las Rozas mejoró defensivamente en el segundo cuarto, pero la diferencia continuó siendo la misma. Nadia González lo intentó en la dirección del equipo y Elena Ureña desde la línea de tres acortó distancias, pero tales acciones no fueron suficientes como para competir con su rival. El contador no varió en gran medida antes de pasar por vestuarios y BT no bajó el ritmo competitivo que impuso desde el inicio a pesar de perder por un punto el segundo parcial.
BT continuó manteniendo el resultado con una gran Vera Blázquez al frente. Su buen hacer en ataque sumado a la defensa férrea en el tercer cuarto de jugadoras como Alba Castellanos -capturando seis rebotes defensivos- sirvió para cerrar un partido que BT dominó desde el primer minuto. Julia Niebla acabó con MVP del encuentro con 13 puntos y 14 de valoración.
En la segunda semifinal, Baloncesto Alcobendas tomó la delantera desde el tiro libre. Un 8-0 de parcial de inicio silenció a la afición roja de Alameda que se había concentrado en la grada con tambores y vuvuzelas para vivir el partido. Paula Cortijo rompió la racha a favor de las chicas del este de Madrid con un tiro libre. Esta primera toma de contacto con el aro le dio alas y confianza al equipo para darle la vuelta al marcador en dos minutos. Lideró la reacción Erika Larrosa, que encadenó varias acciones consecutivas para Alameda (8-10 al término del primer asalto).
Ningún equipo dio su brazo a torcer en los primeros minutos del segundo cuarto. Baloncesto Alcobendas perdió varias posesiones y Alameda de Osuna aprovechó el arreón con un triple desde cabecera de María Pavón. La igualdad se instaló en el marcador (20-20), pero fue Carla Gutiérrez, de Baloncesto Alcobendas, la jugadora encargada de desequilibrar la balanza. Sin embargo, Alameda de Osuna se marchó al descanso venciendo por uno.
No faltó ni intensidad ni presión sobre la pista tras el descanso y el billete a la final continuó vendiéndose caro (40-39 para Baloncesto Alcobendas). En el último cuarto la igualdad no se marchó del pabellón Javi Limones, ni siquiera en los últimos segundos porque el encuentro se fue a la prórroga. Intriga en las gradas y espectáculo en la cancha, los mejores ingredientes para la Copa Ahorramas. Baloncesto Alcobendas tuvo más tesón en los últimos instantes y se llevó el partido más igualado de la jornada.