El C.B. Pozuelo derrotó con claridad al Baloncesto Torrejón (72-51) en la primera jornada de 1ª Nacional Masculina. El Pozuelo, que la pasada temporada militó en Liga EBA, impuso su mayor experiencia ante un Torrejón muy renovado. Los locales resolvieron el encuentro en los dos primeros cuartos, con un rotundo parcial de 42-19. En el resto de la jornada de 1ª Nacional Masculina, destacó la victoria del Liceo Francés en la cancha del Eurocolegio Casvi por 69-77 (grupo Impar) y el contundente triunfo del Covibar Rivas contra el Hercesa (48-99) en el Par.
C. B. Pozuelo: G. García, J. González González, J. Lorca, P. Mora, Arias –cinco inicial– J. Vicente, C. Millán, Arce, J. González Hernández, Álvarez, Fariñas, T. González.
Baloncesto Torrejón: Iglesias, López, Richart, Basse, Tonchev –cinco inicial– N. González, Olivero, Gil, Oloko, De Caso, Alonso.
El C.B. Pozuelo, que regresaba a 1ª Nacional tras su paso por la Liga EBA, frente a un Baloncesto Torrejón que logró el ascenso en la fase final de Rivas pero se quedó sin él porque ya tiene equipo en EBA. Al menos sobre el papel, El Torreón acogía un duelo de gran nivel en la primera jornada de 1ª Nacional Masculina.
El Torrejón apenas conserva a un puñado de jugadores de la pasada temporada, entre ellos Nacho González y Basse, pero intentó plantar cara a un Pozuelo que, desde el comienzo, estuvo más asentado sobre la cancha. Jorge González González y Lorca movían bien a su equipo, pero a Germán García le costaba imponer sus centímetros (2,10) frente a la movilidad de Basse. A 4:32, el Pozuelo mandaba por 6-4, sin ofrecer una clara sensación de superioridad. Sin embargo, el Torrejón se quedó clavado en esos cuatro puntos y los locales lo aprovecharon para marcharse. Cuando Iglesias rompió la sequía con un triple, el marcador ya estaba en 14-7. Una renta que los hombres de Sergio de Vicente aguantaron sin problemas hasta el final del primer cuarto: 17-9.
Los nombres cambiaron en ambos equipos –Carlos Millán por Germán García y Tonchev por Basse en la zona–, pero la superioridad del Pozuelo se mantuvo e incluso aumentó en el segundo cuarto. Una buena defensa permitía que la ventaja local creciera poco a poco: 25-12 a 7:30. Los torrejoneros tenían que recurrir a los lanzamientos lejanos, con sucesivos intentos Oloko o Nacho González casi siempre sin acierto. Dueño del rebote en defensa y ataque, el Pozuelo se hacía con el partido. Goahar Marín, técnico visitante, se dio cuenta y devolvió a la pista a Iglesias y Basse. Su equipo consiguió frenar la sangría durante unos instantes, pero enseguida los locales volvieron a encontrar el camino y la diferencia no paró de crecer hasta llegar al descanso con un rotundo 42-19.
El guión apenas varió tras el descanso. Los torrejoneros hicieron algo más incómodo el ataque a su rival, pero cuando les tocaba a ellos tampoco acertaban. Por eso en casi cinco minutos apenas subieron al marcador cuatro puntos, dos para cada equipo: 44-21 a 5:40. A fuerza de apretar en defensa y con un Pozuelo algo más relajado, el Torrejón maquilló un poco el resultado, pero a los locales le bastó con el buen rendimiento de Millán o Arce para plantarse a falta de diez minutos con una cómoda renta de 26 puntos: 56-30.
Richart, con un lanzamiento de tres al comienzo del último asalto, dio ilusiones a los visitantes que lograron un parcial de 0-5 (56-35) e incluso bajaron de los veinte puntos (58-41), algo que solucionó enseguida Álvarez (63-41). Esos veinte puntos, con mínimas variaciones arriba o abajo, fueron el margen con el que se movió el marcador durante todo el último cuarto. Con el partido ya sentenciado desde la primera parte, fue el momento para presenciar acciones espectaculares, como un mate de Basse, el mejor de los suyos, o para conceder minutos a los jóvenes, como sucedió con el base local Tomás González que anotó sus primeros puntos en 1ª Nacional.
Arce avanza hacia la canasta del Torrejón perseguido por Iglesias y Richart.
Junto al Pozuelo encabezan el grupo Impar al término de la primera jornada el San Agustín del Guadalix, que derrotó al Arcángel Rafael por 65-81, y el Distrito Olímpico, que también venció a domicilio, en la cancha del Juventud Madrid (69-79). También con una victoria están el Liceo Francés, que se impuso en la pista del Eurocolegio Casvi (69-77), el E. Leclerc Villa de Aranjuez (46-52 en Las Rozas) y el Baloncesto Getafe, el único junto al Pozuelo que triunfó como local: 73-69 a La Paz CD-Parla.
En el grupo Par, el Covibar Rivas demostró su condición de favorito con un demoledor triunfo en el terreno del Hercesa: 48-99. También rozó el centenar de puntos el Piel de Toro Leganés, que derrotó al Joyfe por 99-74. Tercero en la tabla es el Alcorcón gracias a los 19 puntos de diferencia con que batió al ADC Boadilla: 99-74. Tres clásicos de la categoría, Estudio, Tajamar y Coslada, también saldaron sus primeros compromisos con victorias ante Navalcarnero (70-81), Zona Press (72-66) y Ciudad de Móstoles (60-62).