Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - FBM - Preferente

El Olímpico 64 tira de garra para derrotar al Bodybell Arganda



Un choque entre dos equipos de nivel similar puede decidirse por un pequeño detalle, por una acción de calidad, un golpe de fortuna o un arranque de garra. El encuentro entre el Olímpico 64 y el Bodybell Arganda tuvo su momento decisivo entre los ...

Partido de la Jornada. 16/01/2011Un choque entre dos equipos de nivel similar puede decidirse por un pequeño detalle, por una acción de calidad, un golpe de fortuna o un arranque de garra. El encuentro entre el Olímpico 64 y el Bodybell Arganda tuvo su momento decisivo entre los minutos 38 y 39 cuando las locales, que marchaban por detrás (53-58), acorralaron a su rival en la zona. Cuando levantaron el cerco, después de tres robos consecutivos, ya habían empatado a 58 y ese golpe moral les sirvió para imponerse por 63-59. El Olímpico 64 aguanta así el ritmo de Las Rozas Village, Piel de Toro Leganés y Rivas Ecópolis.



 

Olímpico 64 63 (11+20+12+20): Rebeca Izquierdo, María Villar, Carlota Egusquiza, Lucía Fernández, Sara Salcedo ­-cinco inicial- Patricia Rico, Laura Honor, Raquel Valdunciel, María Richante, María González, Blanca Civieta.

Bodybell Arganda 59 (8+19+15+17): Laura Guijarro, Almudena Poza, Andrea Sarriá, Paula Rodríguez, Sandra Pérez -cinco inicial-  María Gabrielli, Vanesa Fernández, Marina Fernández-Pacheco, Mª Luisa Pérez, Olga González, Laura Fernández, Sandra Pérez, Marta Melgosa.

El polideportivo Cagigal acogía a dos de los grandes del baloncesto femenino madrileño. El Olímpico 64 se ha hecho en los últimos años con un hueco en lo más alto y la temporada pasada se impuso en la Final a Cuatro ante equipos teóricamente más poderosos. El Bodybell Arganda llegaba convertido en el equipo revelación de la actual campaña, con una racha de seis victorias consecutivas, la última ante Las Rozas Village. En el aspecto técnico era un duelo entre dos equipos con aires similares. Sin demasiados centímetros, pero con el nervio y la lucha constante como señas de identidad.


Andrea Sarriá intenta avanzar hacia la canasta local.

El interés del encuentro quedaba patente con la presencia en el Cagigal de Borja Castejón, director técnico de la  Federación de Baloncesto de Madrid; de Santiago Granados, entrenador del Rivas Ecópolis, y de Sergio Fole, segundo técnico del Espacio Torrelodones. Rivas y Torrelodones son dos de los seis equipos que, junto a Olímpico 64 y Arganda, están enredados en la zona alta de la clasificación. El puzle lo completan el anterior rival del Arganda, Las Rozas Village, y el próximo, el Piel de Toro Leganés.

El partido comenzó con un pequeño golpe para las locales ya que Sara Salcedo cometió dos faltas en apenas un minuto. Javier Zamora tuvo que sentar a su base titular. Enfrente, Paula Rodríguez y Laura Guijarro marcaban el ritmo, pero las visitantes se estrellaban contra la defensa del Olimpico ­­-una de sus señas de identidad­­-, que tenía a Lucía Fernández como eje, apoyada por Carlota Egusquiza.

En el aro contrario, la defensa de ayudas para anular a Lucía Fernández también funcionaba y obligaba a la pívot local a salir de la zona, pero el Arganda no acertaba ante la canasta contraria y Soledad Merino decidió mostrar la amplitud de su banquillo. María Gabrielli y Olga Fernández ejercieron bien su labor por fuera mientras que Marina Fernández-Pacheco empezó a hacer daño por dentro. El excesivo nervio de los dos equipos en este primer cuarto trajo consigo demasiadas imprecisiones en ataque y, como consecuencia, pocos puntos. El Olímpico se mantuvo por delante, con mínimas rentas, que una canasta de María Gabrielli sobre la bocina dejó en tres puntos: 11-8.

En el segundo cuarto, el partido se dio la vuelta. Los dos equipos aparecieron mucho más entonados en ataque. Carlota Egusquiza se mostraba como la jugadora más resolutiva de su eguipo mientras que Marina Fernández-Pacheco tuvo su momento de inspiración con cinco puntos consecutivos que pusieron al Arganda por delante. Zamora acortó el descanso de Lucía Fernández para frenar la sangría bajo su aro y Patricia Rico se encargó de devolver la ventaja al Olímpico desde tres: 21-19. Entonces, Sara Salcedo asumió el mando con dos penetraciones consecutivas hasta que una innecesaria tercera falta la frenó cuando estaba en su mejor momento. A dos minutos para el descanso, la igualdad se mantenía: 25-25, y solo la efectividad de Lucía Fernández inclinó ligeramente la balanza para las locales: 31-27.


Carlota Egusquiza fue una de las jugadoras más determinantes del Olímpico 64.

Tras el descanso, el partido se mantuvo igual. Con un ritmo rápido, ataques cortos y las locales apenas un paso por delante en el marcador. En el minuto 25, el Olímpico mandaba por 37-72, pero Olga González,  Paula  Rodríguez  y Marina Fernández-Pacheco mantuvieron a su equipo en el partido con acciones de velocidad: 41-38 a 1:43 y 43-42 al final del tercer cuarto.

El primer arranque de garra del Olímpico 64 llegó nada más empezar el último período, cuando, en apenas unos segundos, Carlota Egusquiza y Blanca Civieta aprovecharon dos robos consecutivos para fijar el  47-42 en el marcador. Sin embargo, las visitantes supieron reaccionar con un triple de Paula Rodríguez -todo un seguro de vida para su equipo-. El partido, que ya estaba tenso desde el comienzo, llegaba a su momento decisivo y los dos equipos lo sabían.

Con una tremenda intensidad defensiva en ambos bandos (52-50 a 6:35, 53-50 un minuto después.), cada punto era muy valioso.  Por eso una entrada a canasta de Laura Guijarro levantó del banco a las jugadoras del Arganda: 53-54. Mientras el Olímpico lo intentaba desde fuera, con escaso acierto, un triple inverosímil convertido por Marina Fernández-Pacheco incendió a su equipo. Entonces llegó el momento de la verdad. En un arranque de rabia, las chicas de Javier Zamora acorralaron en su zona al Arganda. María Villar obtuvo el primer premio y los demás fueron llegando, en forma de faltas, hasta el empate a 58 a falta de un minuto. En la acción siguiente, Laura Guijarro puso por delante al Bodybell Arganda desde los tiros libres, pero la presión pudo a las visitantes en su ocasión de rematar. Carlota Egusquiza anotó el triple ganador a 10 segundos (61-59)  y la efectiva presión local hizo imposible el último intento del Arganda.


Una imagen que refleja la intensa lucha de los dos equipos durante todo el partido.

Las Rozas Village se recuperó de su derrota del jueves con una clara victoria ante el Coslada por 64-48 y el Piel de Toro Leganés, pese a tener su plantilla mermada por las lesiones, también fue contundente (74-44) ante un Espacio Torrelodones que encadena tres derrotas y parece no aguantar el ritmo de la cabeza. Al Rivas Ecópolis le costó más de la cuenta, pero sigue en la lucha gracias a su apretada victoria en la pista del Hercesa por 55-60.

Por abajo, destacó la primera victoria del Villa de Meco Juan de Austria a costa del Pozuelo A (58-60) mientras que el Villaviciosa de Odón se aleja de los últimos puestos gracias a su importante triunfo sobre un el Joyfe por 63-57. En tierra de nadie están el Fundal Alcobendas y el Femenino Alcorcón, que se enfrentaban en el Antela Parada. Las alcobendenses se impusieron por 66-56.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad