El Piel de Toro Leganés rompió la imbatibilidad de Las Rozas Village y con su victoria por 46-51 se confirma como el equipo más fuerte de Primera Nacional Femenina. Pese a los intentos de las locales, espoleadas por el público que llenó el Alfredo Espiniella, las chicas de Agustín Martínez mandaron en el marcador desde el primer minuto hasta el último. El Piel de Toro Leganés da así un paso de gigante hacia la clasificación directa para la fase de ascenso a LF2 mientras que las roceñas ya piensan en ganarse el billete en la Final a Cuatro.
Las Rozas Village 46 (8+6+18+14): Kirenia Cabrera, Tania Franco, Beatriz Gallardo, Paula Santolaya, Mar Salvador –cinco inicial– Ana Arteche, Patricia Alonso, Clara Andradas, Pilar Pardo, Sandra Leal, Carmen Arteche, Veva Tapia.
Piel de Toro Leganés 51 (15+12+7+17): Laura San Bartolomé, Verónica Sánchez, Vanesa García, Isabel Bonilla, Andrea Santonja –cinco inicial– Victoria Soto, Silvia López, Pilar Calle, Yolanda Fernández, Clara Polonio, Laura Gil, Ainara Epelde.
Era mucho más que un encuentro de liga regular. Las Rozas Village y Piel de Toro Leganés disputaban un partido trascendental para los dos equipos de la cara a la clasificación pero también un duelo simbólico entre dos de los grandes favoritos. Con un colchón de dos victorias, que le otorgaba la etiqueta de equipo más fuerte de la categoría, el Piel de Toro Leganés visitaba un Alfredo Espiniella lleno y, hasta ahora, inexpugnable.
Con estos antecedentes los dos equipos salieron con un respeto excesivo que rompió al minuto y medio de juego Verónica Sánchez con un triple. A Las Rozas Village le costaba mucho superar la defensa local, donde Isabel Bonilla anulaba a Kirenia Cabrera. Pronto se vio que el partido era más táctico que técnico y se encaminaba hacia un marcador bajo. La entrada de Veva Tapia por Mar Salvador para reforzar el poste fue el primer movimiento de José Luis Vicente consciente de que las visitantes estaban más finas en ataque: 2-7 a 5:42. La siguiente solución fue Sandra Leal para apoyar por fuera a Paula Santolaya, y la tercera, un tiempo muerto. Su equipo espabiló tras la pausa pero no evitó que el Leganés, con un juego más suelto y rápido, se llevara el primer cuarto por 8-15.
En el segundo período, más de lo mismo. El Leganés imponía su mayor músculo bajo el aro y los balones de Las Rozas no querían entrar. Los ataques de las locales morían bajo el tablero porque Veva Tapia, Ana Arteche y el resto llegaban en posiciones demasiado forzadas o, simplemente, porque el aro escupía el balón. En cambio las visitantes eran mucho más efectivas y aumentaban las distancias poco a poco: 10-20 a 6:25 para el descanso. Un triple limpio de Laura Gil (10-23) hizo salta la alarma en el vestuario local. José Luis Vicente pedía más y mejor, pero sus chicas no encontraban el camino. Ni siquiera el último intento de Mar Salvador debajo del aro quiso entrar. Las locales se quedaron en seis puntos en este cuarto y el Piel de Toro Leganés se marchó al descanso con un importante, aunque no decisivo, 14-27.
Las Rozas Village salió del vestuario con el partido cuesta arriba, pero mejor en ataque y, sobre todo, en defensa. La ventaja visitante se frenó y comenzó la remontada. Una entrada a canasta de Kirenia Cabrera significó el 19-28 a 6:24. Las roceñas parecían encontrar por fin su sitio sobre la cancha y el triple de Tania Franco (22-28) fue la mejor muestra posible. La fuerza de Verónica Sánchez y la dirección de Vanesa García eran los principales argumentos del Leganés, pero todo lo que no le había entrado a Las Rozas antes entró ahora, como otro triple de Tania Franco o el lanzamiento postrero de Patricia Alonso que puso el 32-34 a falta de diez minutos.
Los dos equipos salieron dispuestos a darlo todo en un último período cargado de tensión. De demasiada tensión. Como muestra, en cuatro minutos el marcador apenas se movió: 34-36. Todo llevaba hacia un final igualado y trepidante, aún más cuando Beatriz Gallardo hizo el 36-38 a 5:20 y el 38-40 poco después. Un triple de Verónica Sánchez, la jugadora más determinante del Leganés, amplió la renta de su equipo ante un cuadro local ya en plena carrera contra el reloj.
Los dos equipos entraron en los últimos tres minutos separados por tres puntos: 40-43. Pero Verónica Sánchez, en una acción de 2+1, y poco después Vanesa García en un robo+contra ampliaron la ventaja: 42-48 a 1:43. Las Rozas lo intentó hasta el final, con un reverso de Veva Tapia y una contra culminada por Kirenia Cabrera, pero cuando logró ponerse a cuatro (46-50) apenas faltaban 20 segundos. Un Piel de Toro Leganés sólido como una roca aguantó bien y ya tiene a tiro la fase de ascenso.
Vanesa García busca la acción de ataque defendida por Paula Santolaya.