Cuando a un equipo le sale todo y a otro nada la diferencia se refleja en el marcador. El Tajamar se clasificó para los cuartos de final de Primera Nacional masculina de forma más cómoda de lo esperado en un encuentro que dominó de principio a fin ante La Paz CD-Parla. El rotundo parcial de 28-12 en el primer cuarto encarriló el partido para los locales, que se impusieron por 90-52 y ahora se medirán al Estudio por una plaza en la fase final.
Tajamar 90 (28+24+16+22): Alberto Pradillo, Alberto Martín, Carlos Salle, Víctor Campo, Raúl Díaz -cinco inicial- Guillermo Sánchez, Juan Lafuente, Miguel Coello, Ricardo Moreno, César Sánchez, Diego García-Badell, José Manuel Arroyo.
La Paz CD-Parla 52 (12+14+8+18): Alberto Pacheco, Sergio Castillo, Raúl González, Juan Manuel Ojanguren, José Ginés -cinco inicial- David García, Javier Pérez, , José Pablo García-Ajofrín, David Martínez, Jorge Sánchez, Luis Elbal, Francisco Góngora.
Todo a una carta. Tajamar y La Paz CD-Parla se jugaban seguir adelante en el playoff por el título en una eliminatoria de tintes imprevisibles, que comenzó con los vallecanos cumpliendo el pronóstico (70-51) y continuó con los parleños rompiendo todas las quinielas (92-73). Así las cosas, el tercer partido también resultó imprevisible. Quienes esperaban un encuentro igualado tras lo visto en Parla se equivocaron y el desempate resultó ser un monólogo del Tajamar.
Raúl González intenta detener el avance de Alberto Pradillo.
El comienzo lo dijo todo: un 5-0 en apenas un minuto que un triple de Raúl Díaz elevó poco después hasta 8-2. El Tajamar no solo estaba más acertado en ataque sino que cerraba completamente el camino atrás con una efectiva defensa en zona. Por eso el primer tiempo muerto de Carlos Velasco apenas tardó en llegar. Los parleños intentaron jugar con más paciencia, moviendo la bola en torno a la zona para buscar las vías de penetración, pero los vallecanos se defendían bien y Carlos Salle, en una contra, aumentó la ventaja. Como no había forma de entrar, los visitantes lo intentaron desde fuera y un triple de Juan Manuel Ojanguren dejó el marcador en 11-5 a 6:40.
A La Paz le costaba demasiado entrar en el partido. Parecía que lo había conseguido cuando Luis Elbal hizo el 13-9 en el ecuador del primer cuarto, pero a partir de ahí llegó un demoledor parcial de 12-0. Con 25-9, los parleños despertaron pero no lo suficiente, y el primer cuarto se cerró con un 28-12 que encarrilaba el encuentro para los locales.
El vendaval continuó nada más salir del banco cuando César Sánchez aumentó la renta de un equipo dispuesto a matar el partido, y, poco después, Coello, solo, hizo el 33-12. Los visitantes se mostraban impotentes para romper la zona local. Solo rebañaban algo aprovechando los (escasos) errores del Tajamar, como en una contra de Raúl González (33-14), y las (también escasas) faltas bajo tablero.
Alberto Pacheco (La Paz CD-Parla) entra a canasta con Luis Elbal a la expectativa.
Al Tajamar le salía todo, a La Paz CD-Parla nada, y los locales se escapaban en el marcador ante la euforia de su banquillo y del público que llenaba el pabellón. A la carrera, Juan Lafuente forzó otra falta que supuso el 37-14. Ya con 40-15 a 4:38, el Tajamar bajó algo el pistón y eso lo aprovechó su rival para mejorar ligeramente sus guarismos. En los 4 últimos minutos de este segundo cuarto el parcial fue de empate a 12, pero el global al descanso era demoledor: 52-26.
El Tajamar solo debía mantener el nivel en los últimos 20 minutos. De salida La Paz no se dio por vencido y buscó la hazaña. En 3 minutos recortó 4 puntos: 55-32. Pero no pasó de ahí. Los locales volvieron a su vieja fórmula: defender, robar y correr, y en 4 minutos ya estaban otra vez en 62-32. Miguel Coello y Raúl Díaz llevaban el timón de su equipo, Ricardo Moreno y César Sánchez se encargaban de todo lo que caía de las alturas y José Manuel Arroyo ayudaba por fuera. 30 por delante, el partido era del Tajamar y ya nadie podía quitárselo como demostró el 68-34 (de nuevo el doble) a falta de diez minutos.
El último período solo servía para fijar el resultado final. Había que jugarlo y se jugó. Los dos equipos renunciaron inconscientemente al combate y se recrearon en los lanzamientos desde fuera o las entradas a canasta. Un triple de Juan Lafuente significó el 74-36, otro de José Ginés el 79-45. Arroyo, solo, hizo el 86-49. Al final, 90-52. El Tajamar se mete en cuartos con todo merecimiento y La Paz CD-Parla se despide con una derrota demasiado dura de una temporada más que digna.
Los jugadores del Tajamar celebran su clasificación para cuartos de final.